Caldera Vaillant 242-5-H no enciende. No se ve que salga la chispa para encender el gas. Tampoco arranca el motor de ventilación

Al motor no le llega corriente (lo he verificado) tiene gas y es normal. Lo único a destacar es que parece que con la lluvia entro agua por la chimenea. Lleva ya unas horas sin la tapa por si estuviera algo húmedo pero nada. No arranca. Los códigos de error que tiene en la memoria son F.28 y F.29:

F. 28
El aparato no se pone en marcha: intentos de encendido sin éxito
durante el arranque
Fallo en el suministro de gas como:
- Contador de gas o vigilancia de presión de gas averiados
- Aire en el gas
- Presión de caudal de gas demasiado baja
- El grifo de protección contra incendios se ha activado
Fallo en la valvulería (solenoide de gas principal u operador averiado), ajuste de
gas equivocado, dispositivo de encendido (transformador de encendido, cable
de encendido, clavija de encendido) averiado, interrupción de la corriente de
ionización (cable, electrodo), conexión a tierra del aparato averiada, sistema
electrónico averiado
F.29
La llama se apaga durante el funcionamiento y los siguientes
intentos de encendido no tienen éxito
Alimentación de gas interrumpida de forma provisional, transformador de
encendido tiene fallos de encendido, conexión a tierra del aparato averiada

¿Se le ocurre algo a alguien que pueda hacer para que encienda?

1 Respuesta

Respuesta

¿Los códigos de error te los está dando ahora o los estás viendo en la memoria de la Caldera? Te lo digo pq esos códigos de error es normal que los diera en la puesta en marcha. Si la Caldera no te funciona al abrir el agua caliente lo más probable es que sea el fluxostato que es el que le dice a la tarjeta electrónica que hay demanda de agua caliente e inicia todo el proceso en ese caso lo puedes probar si te funciona en calefacción: si no tienes termostato es fácil pones la Caldera en calefaccion y sube la temperatura a tope para que te arranque y si tienes termostato tendrías que esperar hasta que la temperatura de la casa sea baja y pones el termostato a tope a ver si arranca o bien anulas el termostato y pones el puente de calefaccion para que te arranque. Hay algunas calderas que tienen polaridad y es simplemente cambiar la posición del enchufe también puedes probar eso

Hola Sergio, muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente esos códigos estaban en la memoria, no me daba ninguno en tiempo real.

Finalmente el problema era el presostato que lo hice funcionar soplando en los dos manguitos que se conectan al ventilador.

Por cierto, ¿sabes cómo se saca el presostato? Esta detrás de la caldera y no se puede ver así que no se si sale solamente a presión...

Muchas gracias

Generalmente van atornillados lo raro es que no te diera el error de ventilador si soplando se te a solucionado es que tenía un poco de suciedad y en principio no lo tienes que cambiar ni nada por tanto mejor no tocarlo