Caldera Thelia 23 Saunier Duval no enciende

Tengo una caldera Thelia 23 de Saunier Duval que funcionaba perfectamente. De pronto se paró y no calienta agua. Al pulsar el botón de encendido no se enciende la espita, sólo si le acerco una llama, pero al abrir el agua caliente no se enciende, no sale gas por los quemadores.

1 respuesta

Respuesta
En caso de corte del gas, el dispositivo de seguridad paraliza automáticamente la caldera y cuando éste es restablecido habrá que encender la caldera de la forma prevista en las indicaciones generales página 16. En caso de falta de corriente la caldera deja de funcionar y cuando se restablezca la corriente, la caldera empezará a funcionar de forma automática. La caldera puede pararse por un dispositivo de seguridad por sobrecalentamiento, si este es el caso deberías llamar al SAT. Si se produce una obstrucción del conducto de la ventosa, aunque sea parcial, se detecta una disminución del caudal del aire y el quemador se para aunque el ventilador extractor sigue funcionando y se pondrá de nuevo en marccha cuando se consiga la desobstrucción total. Espero haberte ayudado un poco, coméntame las dudas que tengas.
Hola Docmcoy,
Ante todo gracias por tu rápida respuesta. Primero el extractor de humos estaba bloqueado, (hacía un ruido sordo y se calentaba), lo he desmontado y he conseguido que vuelva a girar normalmente. He seguido haciendo pruebas y veo que el fallo proviene del presostato de aire, pues soplando en el tubo de plástico que toma aire de la salida de humos (chimenea), se enciende la caldera y calienta el agua.
¿Se ha estropeado el presostato? Si es que sí, ¿Se puede desmontar o hay que cambiarlo? ¿Se puede cortocircuitar alguno de los cables para que funcione? ¿Cuáles? [Tiene 3 conectores faston, 1 rojo (marcado con el número 3), 1 negro (marcado con el número 2) y 1 blanco con dos cables (marcado con el número 1)].
La resistencia blanca de cerámica que hay al lado fijada en un clip está un tanto caliente.
Gracias de antemano.
Un presostato para esa caldera no vale más de 30 euros, pero si quieres puedes comprobar su funcionamiento: con la caldera alimentada eléctricamente y el ventilador parado, desconectar los terminales eléctricos y comprobar que el contacto eléctrico de presostato está abierto. En caso contrario, es síntoma de mal funcionamiento del presostato deferencial o contactos de relé pegados. Si el valor es correcto, actuar sobre la caldera para que se ponga en marcha el ventilador extractor, comprueba entonces que el presostato cierra al instante de ponerse en funcionamiento el extractor, en caso contrario el problema puede ser debido a un mal funcionamiento del ventilador o mala conexión de los tubos o defecto en el conducto de evacuación. En caso de mal funcionamiento del presostato diferencial de aire deberás proceder a la sustitución del mismo.
He hecho las pruebas que me dices y el presostato no abre ni cierra el contacto cuando el ventilador se pone en marcha al abrir el agua caliente. Pero sí que abre y cierra el contacto cuando lo desmonto y lo pruebo encima de la mesa soplando por el tubo. ¿Puede ser que la presión del aire del tubo de la caldera sea insuficiente para activar el presostato? ¿O quiere eso decir que se ha estropeado y lo tengo que cambiar?
Tendrá algún contacto eléctrico mal o los tubos que conectan el presostato y el motor del ventilador están sucios o mal colocados, o simplemente sólo da orden de bloqueo por diferencia de presión. Cambia el termostato o desmonta y comprueba tubo de ventilación.