Por qué caldera Immergas eolo no enciende?

La caldera está en uso hace cerca de un año. Dos o tres meses se dejó apagada, pero luego encendió con normalidad. Hoy amanecimos con el piso helado. Doy "reset" y enciende, pero enseguida se apaga otra vez. Vivo en un lugar un tanto aislado, donde los técnicos no conocen esta marca. Quiero intentar repararla. ¿Alguna pista de por dónde empezar?

1 Respuesta

Respuesta

Si te pasa tanto en calefacción como en agua sanitaria, yo empezaría por la sonda de ionización, es el electrodo que hay al lado del de encendido, esta en el quemador y se diferencia en que es más largo que el de encendido, mira que este limpio .

Hola, hoy he desarmado y el electrodo hace chispa perfectamente. Aparentemente es la válvula de gas que no está funcionando bien. Hay otra cosa que pueda estar impidiendo que el gas llegue a la cámara de combustión? Te reitero, al principio enciende (mayoría de las veces) y luego no puede volver a encender.

No me refiero al electrodo que hace chispa, me refiero a otro electrodo muy parecido y que tiene la misión de detectar que haya llama, cuando no hay llama o hay llama y no la detecta corta el gas .

Este ejercicio lo ejecuta después de prender el quemador, por eso te digo si lo hace en calefacción solo o también en agua sanitaria.

Para verificar si te llega gas al quemador necesitarías un medidor y comprobar que presión tienes, esa operación requiere un técnico cualificado.

Cuando se para, es a los 3-5 seg de prender o tarda más, y te pasa en los dos sistemas o en uno(calefacción-acs), es muy importante para descartar elementos.

Si te pasa en los dos sistemas, el presostato de humos es también un elemento a tener en cuenta .

Ante todo, gracias por tu disposición a compartir tu pericia. Lamentablemente (en este caso) vivo en un lugar bastante aislado, el técnico oficial más cercano está a 100 kilómetros, así que valoro mucho tu orientación. Me está ayudando un amigo que es técnico en lavadoras, que comparten algunos componentes, pero claro que no es lo ideal.

Te amplío la descripción del problema: No estoy utilizando el agua sanitaria (tengo un calefón solar), así que es sólo para el suelo radiante. Al empezar en frío, enciende una primera vez y da llama perfecta hasta alcanzar la temperatura elegida. Hasta ahí estamos bien... luego se apaga y cuando intenta volver a encender nuevamente, hace chispas pero parece que la válvula no abre. Según el manual, la misma bujía que hace el encendido cumple la función de detectar llama. No veo nada anormal ahí.

He notado que si intento reiniciar de inmediato, tampoco enciende. Pero si espero unos minutos, sí lo hace. Supongo que hay algún componente que se calienta en la válvula del gas, quizás una bobina u otro componente. Ves otra posibilidad? Muchas gracias por adelantado.

Si te parece dame un numero tl por watsap y te llamo o llamame tu. 686452061.

Así te indico más detalladamente.

Mi número es +549 3546 451250, estoy en la Argentina

Ostras no sabia que estabas tant cerca!

Tendremos que hablarnos por aquí.

La tensión a la válvula se la proporciona la placa electrónica, esta recibe la señal del presostato de humos y da el ok, del electrodo de ionización(en este caso hace misión de encendido i ionización) y da el ok, y luego es la misma válvula es la que da gas si esta ok.

Tendrías que comprobar si la válvula recibe tensión, yo también probaría cuando se te ha parado la caldera en soplar por los tubitos del presostato haber si así se acciona.

El presostato de humos es accionado por la presión o depresión de los gases en su salida. A menudo hace el tonto, es por eso que te dido que hagas la prueba manualmente, sacando un tubito de la parte del extractor y soplando o aspirando depende de uno u otro, el presostato oirás un clic,. Ese es al clic de acionado, haber si prende la caldera.

Ahora está funcionando, y al encender creo que el presostato funciona. Voy a esperar a que se apague y haré la prueba. Luego te cuento

El presostato de humos funciona, el desperfecto debe ser otro. Supongo que debo chequear si llega señal a la válvula... ¿si no llega debe ser problema de la tarjeta quizás? ¿O aún puede ser el chispero/ionizador que no funciona bien?

Es extraño que sea la tarjeta por lo que cuentas, pero esta claro que es esta la que le envía tensión para que abra gas, pero es raro que te deje de funcionar al rato.

Por si acaso limpia la sonda de temperatura de calefacción, es el n 14 del esquema, es una resistencia que hace modular la caldera(más o menos gas) según la temperatura deseada.

Voy a probar. Lo que no termino de entender es por qué al resetear enciende, y luego no.

Puedo estar equivocado, pero pienso que el elemento que falla tiene que ser con algo que tenga relación con la temperatura ya que se para al cabo de un rato y no prende pasado un tiempo, es por ello que estos elementos tienen mi prioridad, presostato, sonda ionización, sonda de temperatura(n14), y seguidamente válvula gas (habría que testearla en trabajo tensión, y en reposo caldera apagada tendría que marcar resistencia, es una bobina) y por ultimo tarjeta, si esta no manda tensión a válvula.

Prueba cuando como dices no enciende pero el chispero actúa, en encender de manera manual, si en ese momento hay chispa, la válvula tiene alimentación, y no enciende sera la válvula, en cambio si actúa el chispero no enciende ni en modo manual y no hay alimentación en la válvula seguramente sera la tarjeta, de todas maneras prueba primero todo lo que te mencione primero.

Suerte, ya me dirás.

No se si es el caso de tu caldera, hay algunas que tienen un termostato de seguridad(n12) que son con rearme automático, osea abren circuito cuando sobrepasan temperatura y cierran ellos solos cuando enfrían, prueba si lleva un botoncito en medio apretalo si lo lleva cuando este bloqueada.

A ver si estoy equivocado... si enciende en principio es porque la válvula de gas funciona. Por eso pienso que no es la válvula. Estoy errado?

Todo es posible pero en principio es así

Entonces ha de ser algún sensor que no funciona bien... yo sospecho de la bujía de encendido. Lo que no entiendo bien todavía es la secuencia de comandos que terminan abriendo la válvula. Hasta ahora  tengo claro que el presostato da una señal a la tarjeta. La tarjeta avisa a la bujía que dé encendido. Qué le da la señal a la válvula de gas? Porque parece que esta caldera no tiene termocupla, no termino de entender qué debería detectar la bujía de encendido. Disculpa que ya te estoy hartando... mañana voy a intentar. Hoy tenemos 20 grados afuera, pero se viene el frío...

La secuencia de funcionamiento es básicamente la siguiente,.

Termostato ambiente cierra circuito, se alimenta la caldera.

Entra en funcionamiento el extractor de humos.

Presostato de humos cierra contacto si las presiones son correctas.

Tarjeta electrónica manda señal para iniciar chispa. Electrodo de encendido.

Abre válvula de gas.

Electrodo ionización o vigilante comprueba llama presente.

SOnda temperatura modula gas según necesidad.

Estos son los pasos, cuando uno falla se bloquea la caldera.

¿Has probado de encender la caldera de modo manual cuando chispea pero no arranca?

A qué le llamas encender de forma manual? No entiendo...

Cuando este haciendo chispa y no enciende, aplícale una llama(mechero) directamente al quemador, no pasa nada yo lo he hecho montón de veces, tendrás que tener el quemador con cámara abierta.

Tienes que averiguar si en ese momento, no llega gas, si es así lo más seguro que no te llega gas por culpa de la válvula, placa, o instalación.

Así averiguaras si la chispa es la correcta o no, no fuera que no sea suficiente la chispa o el electrodo estuviera mal posicionado.

Gracias por la idea, voy a probar. El electrodo tiene una posición fija, así está diseñada la bujía. Y al resetear, enciende perfectamente, así que no creo que el fallo esté allí. La chispa se ve muy bien también. Ya he encargado una bujía de repuesto al representante más cercano.

Amigo, creo que ya no voy a necesitar molestarte más. Logré comunicarme con un representante de la empresa. Cuando le describí el problema, lo primero que me preguntó es si tengo un estabilizador de corriente. Todo indica que la tarjeta se ha averiado por algún pico de tensión. De todas formas te agradezco muchísimo por tu buena voluntad de ayudar desinteresadamente. Saludos!

Bueno lastima que sea la placa, de todas maneras a sido un placer hablar contigo, sino me dices nada más entiendo que es la placa sino házmelo saber, siempre me gusta saber como acaba el tema.

Suerte y un saludo pibe.

Ya te contaré... hay posibilidad que me reconozcan la garantía, pues la compré hace un año y un mes

Estimado, me comunico sólo para agradecerte nuevamente, y contarte a modo anecdótico qué me pasó, de lo que aprendí varias lecciones. Al vivir lejor de cualquier técnico calificado, opté por comprar los tres posibles elementos que fallaban: plaqueta, ionizador y electroválvula. Fui cambiando uno por uno hasta que al cambiar la válvula, por último, encendió. Dos semanas anduvo de maravilla. Puse en venta la electroválvula como averiada y recién hace un par de días se vendió. Hasta aquí todo bien.... yo dejé abierta la caldera hasta estar seguro de que todo marchaba bien. Hoy, casi un mes después ya decidí armar todo y dejarlo como al principio. Corté la llave, armé el gabinete y ... zaz! Otra vez el maldito error 01 de encendido. Desarmé todo con gran paciencia y revisé uno por uno todos lo contactos. Tenía que ser algo que toqué al armar! Llamé a todos los técnicos que conozco, y nadie podía ayudarme. Por último decidí cambiar la polaridad (que estaba bien instalada) y dar reset... voilá! Encendió y hasta ahora sigue en marcha.

Mi conclusión es (y espero tu opinión) que en ningún momento falló ni la válvula, ni otro componente. Creo que ha sido un problema de corrientes parásitas. La puesta a tierra está muy bien hecha, la hice yo mismo. Se te ocurre cuál otra puede ser la causa?

Al final, mira... gasté más de 400 Euros (aquí es mucho dinero) en repuestos. Vendí regalada la electroválvula pensando que estaba averiada... con la mala suerte que el comprador apareció sólo dos días antes de descubrir la verdadera causa del fallo.

Otra lección, quizás te sirve como otro truquillo rápido: invertir la polaridad y resetear para descartar problema de corrientes parásitas.

Espero tus comentarios, y nuevamente muchas gracias. Me parece genial poder aprender de alguien del otro lado del Atlántico. Saludos desde Córdoba (Argentina).

Lo mío es para un récord Guiness... acabo de armar nuevamente, y otra vez la falla de encendido. Solo que esta vez ya no enciende, ni cambiando la polaridad. Casi que me doy por vencido...

Ya al borde de la desesperación, después de probar todo, cambié la plaqueta (puse la original, un técnico me hizo cambiar). Y encendió nuevamente. Ahora no quiero tocar nada hasta que haya pasado el frío! Supongo que hay algún falso contacto en los terminales de la plaqueta, y al hacer el cambio se arregló. No encuentro otra explicación lógica. Otro técnico me dijo que podría ser problema de corrientes parásitas. En fin... cuando no hay un buen técnico a mano, estás destinado a sufrir como yo... jajaja.

Siento que estés aun con el tema sin resolver, es difícil dar con una avería intermitente, no se que más te puedo decir, lo único que la avería no se te repita cuando hace aire o llueva, y que un factor de estos influya en el presostato.

Revisa muy a conciencia toda la salida de humos y el presostato.