¿Es necesario un contactor para el motor de una pileta?

Debido a una avería eléctrica en mi casa, el electricista que reparó me hizo ver que un cuadro eléctrico que tengo para una pileta de 6 x 3 metros estaba mal y era peligroso. A mi me asaltan dudas y por eso pregunto.
El cuadro en cuestión tiene un disyuntor y luego un timer donde se conecta el motor del filtrado y que regula las horas de encendido.
El elelctricista dice que necesito un guardamotor y un contactor para controlar ese motor.
¿Eso es cierto? ¿Qué función tendría el guardamotor y el contactor, teniendo en cuenta que si hay un problema va a saltar el disyuntor y el motor arranca y para gracias al timer?

1 Respuesta

Respuesta

El guardamotor evita que si el motor se atasca o se frena y empieza a consumir más no se queme. Ahora esa función la hace el timer quemándose el timer con un poco de suerte antes de quemarse el motor. El contactor, evita sobrecargar el timer que en función de la potencia de la bomba lo acabará quemando. La recomendación es correcta.

Gracias por tu respuesta.

La bomba es de 0,5hp, ¿realmente se acabará quemando el timer con el tiempo?

¿Por qué el contactor evita que se queme, manda menos corriente al timer?

Con menos de 400w de potencia el timer no va a sufrir, realmente tu bomba es de muy poca potencia, ¿qué voltaje usa la bomba? ¿230V? Si es así con menos de 2 Amperios no necesitas guardamotor ni contactor, te sale más a cuenta cambiar la bomba si algún día falla. Hay batidoras o taladros con mucha más potencia que tú bomba.

Gracias de nuevo.

Sí,  230V. Y la etiqueta de la bomba pone 0,5hp y 3,2A.

Las especificaciones en amperaje del timer pero seguramente no vas a tener problemas.