Diferencia entre guarda motor y relé térmico

Quisiera saber la diferencia real entre un guarda motor y un relé térmico. ¿Hace exactamente la misma función?, en cuadros de piscina por ejemplo he visto en unos puesto una cosa y en otros otra. ¿Es esto correcto?, quisiera saber diferencias entre unos y otros, formas de conexionado, aplicaciones varias etc.

2 respuestas

Respuesta

Un "Guarda motor" incluye un contactor y relés térmicos (normalmente 3 en 1 en corriete trifásica), y un relé térmico está el solo. Esto hace que el comportamiento de ambos difiera sensiblemente.

Un relé térmico desconecta la corriente cuando alcanza un valor determinado considerado peligroso, y lo hace por si mismo, en cambio cuando va asociado a un contactor, en lugar de cortar la corriente por si mismo, lo que hace es cortar la corriente de la bobina del contactor y éste el que cae y desconecta el motor.

Respuesta

La función del guardamotor es proteger contra cortocircuitos y térmicas, realiza ambas funciones, Proporciona protección frente a sobrecargas del motor y cortocircuitos, así como, en algunos casos, frente a falta de fase.

El relé térmico solo protege contra temperatura por consumo excesivo

Ambas se pueden montar, pero el motor siempre estará mejor protegido con un guardamotor, acá le llamamos disyuntor

Formas de conexiado ¿? Depende para lo que quieras usarlo

Si buscas en internet, tienes cientos de aplicaciones

Hola de nuevo, en un  cuadro de piscina, por ejemplo, cual seria mejor utilizar?, o es indiferente. ... .

Gracias

Guardamotor o disyuntor es la mejor opción, porque te cubre varias necesidades que no hace el relé térmico