Bomba de pozo pierde presión por bajada de voltaje

He colocado la bomba del pozo y un press control para que pare sola bueno pues lo que le pasa a la bomba que por lo visto lo le entra suficiente corriente y disminuye el chorro del agua cuando le llega 230 voltios todo bien pero cuando baja a 220 voltios el chorro también baja y el press control me da error y si la pongo directa sin pasar por el press control le pasa igual y ya no sé qué hacer tiene instalación y cableado nuevo y bastante sección porque son 25 metros de distancia al punto de corriente si alguien sabe que puedo hacer

3 Respuestas

Respuesta

Instala el press control más cerca del punto inicial de luz, aunque no vreo que el voltaje guarde relación menos aun de 220 a 230v entra dentro del limite de tolerancia y seria prácticamente imperceptible, yo me centraría más en el consumo de la bomba en amperios y comprobaría que el consumo es el optimo para la bomba que tienes sobre todo en el arranque que es cuando más consume y verificar que se corresponde con el consumo nominal de la bomba. Sin más datos poco más puedo decirte

Aunque si el press control le da error es por la bajada repentina de presión me temo y no de voltaje, ya que este interpreta que la bomba esta trabajando sin agua o con una presión insuficiente. Compruebe que no este atorado el filtro de la bomba y que la válvula check o antirretorno cumple su función, pero me temo que tendrá que comprobar la bomba cerca de un punto de luz y medir su consumo.

Solo así saldrá de dudas

Hola y gracias

Le comento el press control está al lado de la toma de corriente y la bomba a 25 metros

Yo le pongo el polímero y mido a la entrada de la bomba y en los cables de entrada es donde el voltaje baja y sube y con el  chorro de la manguera de riego hace lo mismo a mas voltaje más presión y a menos voltaje menos presión a demás caídas importantes de 240 v funciona perfecto a 216 o 220v se viene abajo

Me supongo que como dices me tengo que fijar en el amperaje pero si baja el voltaje también bajará el amperaje y si no es así como puedo meter más amperaje

Muchas gracias

Sin la lectura en amperios de la bomba lo tenemos difícil, necesita si o si saber el consumo de la bomba y para eso necesita un amperímetro. Para descartar que sea una avería, hay que saber el consumo de la bomba que viene especificado en la placa de características y compararlo con el consumo real para descartar que la bomba funciona con normalidad. Le haré una serie de preguntas, modelo de bomba, hp, la bomba tiene cuadro de protección ( guardamotor, disyuntor, contactor etc..¿)? ¿Qué potencia tiene contratada? Cuando la bomba se activa, ¿nota qué el resto de la iluminación se viene abajo? ¿Le pasa nada más arrancar o tarda aunque sea 1 minuto tras el arranque? ¿El punto de luz esta bien dimensionado? Le explico un poco por encima, voltios y amperios es como caudal y presión, son muy amigos pero no intiman.

Solo trato de que entienda que esas fluctuaciones las puede producir la bomba por avería y que ese voltaje esta dentro del rango de tolerancia.

Respuesta

Estoy de acuerdo con oscar, esa bajada de tensión tan pequeña no afecta a la velocidad del motor. Hay que tener en cuenta que una cosa es el caudal de agua y otra cosa es la presión. Podría ser que esa bomba no es la adecuada para el caudal y la presión que necesitas y que cuando le pides bastante presión se viene a bajo el caudal.

Sería conveniente que nos dijera el modelo de bomba y la presión y caudal que necesita. Sigo pensando que esa bomba no es la adecuada para esa presión que necesita y esté trabajando en la zona casi horizontal de la curva característica presión-caudal, que es la máxima presión que puede dar la bomba, y entonces cualquier pequeña variación de velocidad le afecta mucho a la presión.

Respuesta

Una caída de tensión de ese orden no afecta para nada al rendimiento de la bomba. Es más: Si la tensión cae al punto que el motor "deja de girar a las RPM nominales", simplemente o se para porque saltan las protecciones, o SE QUEMA, pero no tira "menos agua".

Ahí el problema esta en otro lado: Seria bueno que subas un diagrama de como esta instalado el PressControl y que debe presurizar la bomba, porque ahí tal vez veamos algo como para darte una respuesta utill.