¿Por qué se instalan diferenciales en los cuadros de piscina?

Voy a montar un cuadro para piscina y me surge la siguiente duda. Al ver los cuadros sueltos que venden, veo que suelen llevar diferencial. Si el cuadro de la piscina es alimentado desde el cuadro principal de la casa, ¿no debería estar el diferencial siempre en el cuadro principal, antes de sacar la línea al cuadro de la piscina? Si no se hace así, todo el cableado desde el cuadro principal hasta llegar al diferencial del cuadro de la piscina no tendrá protección diferencial, y precisamente atravesando jardín, etc, me parece especialmente peligroso.

2 Respuestas

Respuesta

Dado que se trata de un cuadro secundario, la línea que sale del cuadro principal debería tener protección diferencial y magnetotermica propia, pues dicha línea normalmente sale al exterior y ello, además de dar la protección debida a la susodicha línea, evita que cualquier problema repercuta en el resto de servicios interiores de la vivienda. Por lo tanto, en el cuadro principal debería de haber, a mayores de lo actualmente existente, un diferencial de 100mA, por selectividad, si el diferencial del cuadro de piscina es de 30mA y de 30mA si el diferencial del cuadro de piscina es de 10mA. Así mismo, en el cuadro principal, a la salida del diferencial, debería de haber un magnetotérmico de protección de la línea que va hasta el cuadro de la piscina (por ejemplo de 25A si la línea de cableado es de 6mm² de sección y 1000V de aislamiento). Finalmente, en el propio cuadro secundario de piscina debería de haber otro magnetotérmico general de corte (este nunca lo suelen incluir), el diferencial ya indicado de 30mA o 10mA de sensibilidad y al menos 25A de intensidad y luego los magnetotérmicos sectoriales que se consideren necesarios para los usos de bomba, luces, automatismos, climatización, etc. Luego estará el reloj programador, el contactor y el guardamotor.

Muchas gracias por la respuesta.

Respecto al magnetotérmico general de corte adicional en el cuadro de la piscina que mencionas, ¿cuál sería su función? ¿Buena práctica para poder cortar alimentación a todo el cuadro desde el propio cuadro? Lo digo porque la protección sería redundante con la que proporciona el magnetotérmico idéntico que hay aguas arriba en el cuadro principal.

Un saludo.

Realmente ese magnetotérmico no se pone específicamente como protección. Como bien indicas, con el magnetotérmico de cabecera, aguas arriba, ya proteges la línea. El general del cuadro secundario lo que realiza es la función de corte general de todo el cuadro secundario así como para realizar cualquier reparación a acometer en el propio cuadro secundario sin tener que acudir al cuadro principal para cortar la línea además de, por supuesto, quedar reforzada la protección.

Respuesta

Pero normalmente, el D.D. del cuadro principal siempre existira y permanecerá allí.

Deberá ubicarse uno en el cuadro de piscina - sitio húmedo típico -, necesariamente de mayor sensibilidad... o sea 0.03 A en cuadro principal ... 0.01 A en el cuadro de piscina, algo parecido a lo que se recomienda para los saunas.

Otra variante- sin disyuntor en el cuadro de la piscina - seria colocar un transformador de seguridad a la salida del cuadro principal, y de este tender la línea a la pileta. Igualmente nunca deberá obviarse el D.D. del cuadro principal.