Elegir guardamotor para motor trifásico

En mi comunidad de vecinos hemos cambiado la bomba de la piscina por una igual, pero yo aconseje, que dado que tenemos corriente trifásica en la sala de maquinas, colocarla trifásica en lugar de monofásica. Hubo que cambiar el cuadro y tuvimos varios problemas con el instalador, como por ejemplo dejar una fase sin conectar, o dejar el motor girando al revés, no me preguntéis de donde salio este técnico, son cosas de los administardores de fincas . Una vez solucionado todo miramos el guaradmotor, para una potencia de 1,9 kw, 400 V. Y 4,5 Amp con un cos f de 0,77, nos habían puesto un guardamotor de 13 a 16 amperios, evidetemente les dije que no era correcto y que debían elegir uno en el entorno a la intensidad nominal, nos colocaron uno de 4 a 6,3 Amp., les dije que lo ajustaran a 5 amperios y aquí viene el problema cuando la bomba esta funcionando un tiempo, unas tres horas, salta el guardamotor, he mirado el manual de la bomba y aconseja un guardamotor de 6,3 Amp. De momento lo he regulado a 5,5 amperios, a ver que pasa. Las preguntas son las siguiente: ¿Por qué el fabricate aconseja un 6,3 amp si la intensidad nominal es 4,5 amp?. ¿Por qué esta saltando después de funcionar 3 o 4 horas correctamente si no hay cambios en la carga? .

2 respuestas

Respuesta

Hay muchos casos de instalaciones de bombas en que ocurre esto. La intensidad nominal es la que absorbe el motor cuando la bomba trabaja en el punto de maximo rendimiento. Pero eso solo se da en casos ideales, cuando la instalacion esta perfectamente calculada. Cuando trabaja con menor altura manometrica, el caudal aumenta y se sobrecarga el motor. Por eso el fabricante recomienda un guardamotor superior a la nominal del motor. El guardamotor dispara por calentamiento de su mecanismo, y si la sobrecarga es leve, tarda bastante en saltar.

¡Gracias! Vicente tu respuesta me aclara mucho las cosas probaré a medir intensidad cambiando las condiciones de trabajo a ver que observo, solo por curiosidad, y ajustaré el guardamotor a 6,3 amp, si lo recomienda el fabricante debe ser correcto.,

Hola Vicente, ayer regulé el guaradamotor a 5,5, y hoy ha estado filtrando 6 horas seguidas por la mañana pero por la tarde esta prodgramada para funcionar sólo 2 horas y esta noche he ido a ver que tal y resulta que el guardamotor había vuelto a saltar. Lo he regulado ya a 6,3 amp. y a ver que ocurre mañana.

Pero aprecio una cosa extraña, la instalación del cuadro de la bomba esta compuesta de una acometida que llega de un cuadro general a la entrada hay magnetotérmico trifásico a continuación el guardamotor y luego un contactor que se activa con un reloj.

Pues ocurre lo siguiente: el reloj esta en "AUTO" y le toca estar en "of", entonces desconecto el térmico (mientras regulo el guardamotor, soy muy precavido) y al rearmar, por un breve instante entra el contactor y llega a a arrancar la bomba, después se queda parada. ¿Es normal que el contactor arranque la bomba aunque solo sea un segundo? El contactor con el reloj en automático y en estado of no debe estar alimentado, ¿cómo puede ser que el contactor tenga alimentación? La verdad que como no me fio de los instaladores ya comente en la entrada lo que nos había ocurrido, quizás hay algo que se me escapa. La bomba es nueva y me temo que nos la vamos a cargar.

Tambien influye la temperatura ambiente. Por la tarde la temperatura es mayor que por la mañana y podria ser que el termico del guardamotor, al tener poco margen salte.

Al cortar tension y volver a rearmar es el interruptor horario el que cambia momentaneamente de posicion y hace cerrar el contactor.

Gracias Vicente

Probaré con 6,3 amp  a ver que ocurre.

Respecto a lo segundo, ¿significa que el contactor esta normalmente en "on", incluso cuando no recibe corriente del reloj, o que es el reloj es el que arranca en "on" y luego pasa a "of"?

Al dar tensión, el reloj se pone en on y luego en off.

¡Gracias! Vicente, ya lo voy cogiendo, es una comprobación que realiza el reloj, no lo sabia.

Bueno hoy he podido medir con mi pinza amperimétrica china y he obtenido para cada fase, 4,13/4, 1/5,29. Y claro no me había dado cuenta que el clorador salino está conectado a una fase a la salida del contactor, así que ahí estaba el problema, yo regulaba el guardamotor a 5 amp y luego a 5,5 . Muchas gracias por tu respuesta.

Claro, hay un desequilibrio notable de intensidades y el guardamotor salta porque aprecia ese desequilibrio como avería del motor

Hola otra vez, he separado la alimentación del clorador salino de la de la bomba y he vuelto a medir, y los valores que obtengo son 4,05/4,03/4,25 he medido varias veces y siempre me salen aproximadamente esos valores, no se si ese consumo extra en un fase es asumible o se debe a algún problema con el motor. Esta vez he medido tanto a la salida del guardamotor como a la salida del contactor, los resultados son los mismos. Pero al medir tras el contactor me he dado cuenta que el elcectricista ha hecho una conexión muy extraña, ha conectado e la siguiente secuencia: (Neutro, fase 1, fase 2, fase 3) a los bornes (L1,L2 L3, NO) y que a la salidad del contactor se corresponden con (T1,T2,T3,NO) luego el motor esta alimentado desde (T2,T3,NO), también he medido la corriente en el neutro a la salida del contactor y claro me ha salido 0,21 amp. El contacto NO, es normalmente abierto entonces claro cuando el contactor se acciona lo cierra y alimenta el motor, pero lo que no se es si esto influye en algo o no en el fucnionamiento. Tampoco entiendo que haya esa corriente de 0,21 en el neutro, si el motor esta conectado en estrella.

Esas medidas de intensidades del motor son correctas. Las diferencias son normales y dificilmente te van a dar exactamente iguales las tres, por diferencias en las tensiones, impedancias de los bobinados... No es muy correcto usar el contacto auxiliar del contactor para el circuito de potencia, pero dado que el contacto auxiliar puede hasta con 10A, lo puedes admitir. ¿El neutro pasa por el contactor? ¿Y a donde va? Porque el motor no tiene neutro.

Respuesta

Ten en cuenta que al calentarse un motor el eje y las demás partes del motor, se dilata y una leve dilatación del eje puede aumentar la friccición del eje aumentando ligeramente el consumo en caliente.

Hay muchas cosas que pueden aumentar el consumo, falta de engrase dilataciones, atascos en las tuberías de la piscina... Para eso se le pone un guardamotor, pero si el fabricante recomienda 6,3 pónselo.

Hola Albert, ayer regulé el guaradamotor a 5,5, y hoy ha estado filtrando 6 horas seguidas por la mañana pero por la tarde esta prodgramada para funcionar sólo 2 horas y esta noche he ido a ver que tal y resulta que el guardamotor había vuelto a saltar. Lo he regulado ya ha 6,3 amp. y a ver que ocurre mañana.

Pero aprecio una cosa extraña, la instalación del cuadro de la bomba esta compuesta de una acometida que llega de un cuadro general a la entrada hay magnetotérmico trifásico a continuación el guardamotor, luego un contactor que se activa con un reloj. Pues ocurre lo siguiente: el reloj esta en "AUTO" y le toca estar en "of", entonces desconecto el térmico, y al rearmar pro un breve instante entra el contactor y llega a arrancar la bomba, después se queda parada. ¿Es normal que el contactor arranque la bomba entre aunque solo sea un segundo? El contactor con el reloj en automático y en estado of no debe esatr alimentado, ¿cómo puede ser que el contactor tenga alimentación? La verdad que como no me fio de los instaladores ya comente en la entrada lo queme había ocurrido, quizás hay algo que se me escapa. La bomba es nueva y me temo que nos la vamos a cargar.

Es normal, que el reloj al cortar corriente y volverse a activar, haga una comprobación y entre ellas active por unos segundos la bomba. Sirve para estar seguro que todo esta bien conectado y funciona. Dado que cuando se corta el guardamotor y deja de recibir corriente el reloj, al reactivarse el reloj te muestra que ya vuelve a estar activo aunque no le toque funcionar en ese momento, hace un amago para comprobar que todo esta bien y que el motor no se ha quemado.

¡Gracias! Albert me tranquilizas

Hola Albert,

Por fin pude medir intensidad con mi pinza amperimétrica china y he obtenido para cada fase, 4,13/4,1/5,29. Y claro no me había dado cuenta que el clorador salino está conectado a una fase a la salida del contactor, así que ahí penso que debe estar el problema, yo regulaba el guardamotor a 5 amp y luego a 5,5 . Pero lo he puesto a 6,3 Amp. y a después de un dos dias vuelve a saltar, he supuesto que es por el desequlibrio de fases por ,o que salta así que he separado la alimentación del clorador salino de la de la bomba y he vuelto a medir, y los valores que obtengo son 4,05/4,03/4,25 he medido varias veces y siempre me salen aproximadamente esos valores, no se si ese consumo extra en un fase es asumible o se debe a algún problema con el motor. Esta vez he medido tanto a la salida del guardamotor como a la salida del contactor, los resultados son los mismos. Pero al medir tras el contactor me he dado cuenta que el elcectricista ha hecho una conexión muy extraña, ha conectado en la siguiente secuencia: (Neutro, fase 1, fase 2, fase 3) a los bornes (L1,L2 L3, NO) respectivamente y que a la salidad del contactor se corresponden con (T1,T2,T3,NO) luego el motor esta alimentado desde (T2,T3,NO), también he medido la corriente en el neutro a la salida del contactor y claro me ha salido 0,21 amp. El contacto NO, es normalmente abierto entonces claro cuando el contactor se acciona lo cierra y alimenta el motor, pero lo que no se es si esto influye en algo o no en el fucnionamiento. Tampoco entiendo que haya esa corriente de 0,21 en el neutro, si el motor esta conectado en estrella.

Es culpa del desequilibrio de fases, pero es lo que tú dices si la bomba está conectada en estrella, no debería tener neutro.

Si pones el clorador salino a la fase que tiene más consumo, hará que baje un poco el voltaje y ayudará a equilibrar fases. Pero conéctalo antes del guardamotor, es normal que si al guardamotor le conectas a una de las fases el clorador, te haga saltar el guardamotor.