Salta térmico de motor sumergido

Tengo un motor de riego sumergido, de hace muchos años, y desde hace dos días funciona una hora y salta el guardamotor. Tiene unos treinta años, y arranque estrella triangulo. Lo que se del motor que se acuerda mi podré es que era de 40KVA. La línea es trifásica y están entrando 420V por cada fase. Medidos.

He medido con pinza amperimerica cada fase después de guardamotor y me dan 54, 58 y 61 A cada una.

Y aquí es donde me pierdo, pues no tengo demasiada experiencia midiendo con la pinza el las líneas antes de los contactores me dan 93, 95 y 103 A y no sé si eso es normal.

He desconectado las bornas del motor y con mi polímetro me dan 8, 8 y 9 homios de resistencia cada bobina, y también entre estas y tierra hay en algún caso que me da 40Mhomios de resistencia. Y no se si eso sé condiderará derivación, aunque se que no se puede medir con polímetro si no con mesgr que no tengo.

2 Respuestas

Respuesta

Dentro de mi poca experiencia te puedo dar algunas ideas y tratar de aclarar otras. En el caso del consumo de corriente que lees a la salida del protector aguas abajo del contactor estas midiendo corriente de fase ya que como mencionas que es un arranque estrella triangulo la conexión la hace los contactores a diferencia de la lectura que tomas a la entrada que seria corriente de línea, si mal no recuerdo la corriente de fase es igual a la corriente de línea entre raíz cuadrada de 3 por ello es que al tu revisar la línea Nº 1 antes del contactor te da por ejemplo 93 y a la salida del protector aguas abajo del contactor esa misma línea lees 54 aprox. ahora bien en condiciones normales el bobinado del motor debe estar completamente aislado, que significa esto al tu medir continuidad con tu multímetro entre el bobinado y la carcasa del motor no debería darte nada de ohnmios. Además entre las puntas del motor, ellas debería darte la misma cantidad de ohmios. Entonces desde mi punto de vista tienes un problema con unos de los bobinados del motor lo que se recomienda es llevarlo a un experto y si el problema no es mayor colocándole barniz y meterlo a un horno bastaría para recuperar el aislamiento, ahora si el problema radica en una bobina que esta por quemarse te sugiero que lo mandes a rebobinar para que elimines el problema de raíz.

Respuesta

Dices que te salta el guardamotor, pero un guardamotor es un magnetotérmico que salta por consumo excesivo, no tiene nada que ver con que derive corriente a tierra o en este caso a agua. Es el diferencial el que salta o el guardamotor, por que si te salta el guardamotor creo que pueden ser 2 cosas, la primera que la bomba este algo sucia o tenga algo que no la deja girar libremente y necesite un poco más de consumo para girar (también podría ser cojinetes o mantenimiento y engrase), eso con el paso de una hora incrementa el consumo y acaba haciendo saltar el térmico (guardamotor).

O podría ser que el guardamotor se este estropeando y salte por que ya no funciona bien o por que se ha desajustado a la baja. Estos aparatos con los años van volviéndose más resistivos y por tanto más sensibles a saltar.

Si salta el diferencial entonces no hay duda que tienes una derivación a tierra o que el diferencial esta estropeado.

¡Gracias!

Efectivamente, era el guardamotor.

Sacamos la bomba y tenia el eje destrozado... a si que bomba nueva.

Lo peorves que hacía 20 años que nonse sacaba y llevaba varios años consumiendo bastante más de lo normal, hasta que empezó a saltar térmico.

3000€ de bomba más sacarla y meterla etc...

Muchas gracias por respuesta

Una bomba sumergida hay que hacerle una revisión de tanto en tanto, me sorprende que sumergida y con el eje mal no haya entrado agua dentro. De todas formas era una buena bomba.