¿Que diferencia hay entre un relé y un contacto?

Mi pregunta se debe a que me confunde mucho porque cuando reparo un automóvil tienen relés, que este mismo actúa como si fuese un contactor porque está para proteger las teclas de encendidos de luces arranque de motor etc, y cuando voy a una casa o a un comercio y por ejemplo pongo un timer también le pongo un contactor para que en el arranque de luces heladeras etc, no me quemé el timer. Por eso pregunto que tiene de distinto un relé y un contactor, después aveses cuando voy alguna fabrica y reparo algún motor observo que tienen en las cajas de encendido o mejor dicho en los tableros, tienen contactor relé y guardamotor... Todo esto se conectarlo de hace años, pero yo quiero saber bien su funcionamiento de cada cosa por una cuestión que me gusta saber bien para explicar si alguien me pregunta...

3 respuestas

Respuesta

Un relé esta pensado para trabajar con potencias bajas y circuitos de maniobra y control. Un contactor suele utilizarse para potencias mayores y puesta en marcha de cargas o máquinas.

El relé suele llevar contactos NA y/o NC, el contactor normalmente lleva contactos NA.

Respuesta

"Ninguna" Diferencia... Ambos trabajan bajo el mismo concepto...

Potencias, Amperajes, ¿Voltajes..?

Claro... cada cual, a lo suyo.

Respuesta

Primero tenés que tener en claro qué es cada cosa, ni un relé ni un contactor cumplen la función de proteger nada por si mismos. Un relé y un contactor son esencialmente lo mismo, pero cambia su forma y tamano por la potencia y el uso que se le dará, los relés son generalmente bajas tensiones, o tensiones de línea pero de bajas corrientes. Los contactores son esencialmente para potencias mayores, motores, cargas importantes, etc. Ambos tienen un electroimán, que si se energiza hace mover un pestillo que cierra los contactos del dispositivo, o abre los que esten normalmente cerrados. Ambos, exactamente igual. Ahora, el guardamotor es un protector diseñado específicamente para motores, que funciona similar a una llave termomagnética, cumpliendo la función de proteger al aparato contra cortocircuitos o sobrecargas. Los autos tienen relés para las balizas y luces, pero no las protegen, de eso se encargan los fusibles. Los tableros de máquinas suelen tener contactores, pero sin una térmica o un guardamotor, o al menos un fusible, nada protege al equipo, igual con una casa o una heladera.

Ah, y el que a veces tengan contactor y relé es por un sencillo hecho económico y de seguridad a la vez. No es recomendable trabajar en pulsadores y aparatos de maniobra con los 220v, sino que es más seguro hacerlo a 12, 24 o 48v, pero los contactores para corriente contínua son mucho más caros que los de alterna, y como se suele tener, porque ciertos aparatos lo demandan, una fuente de cc en el circuito, se usa un relé de contínua para que accione al contactor, y aislar de la tensión peligrosa todo lo que el operario toque.

Ahora voy entendiendo te agradezco... Digamos y el relé térmico para que lo usarían ? No puedo pasar foto por acá sino te pasaría una foto que tengo acá para que la veas y me expliques

El rele térmico es como una llave térmica (pero que no acciona ante cortocircuitos) el funcionamiento es así: están compuestos con una lámina delgada de dos metales diferentes que se dilatan con la temperatura de manera diferente. Por esta lamina circula la corriente del circuito, y por efecto joule los conductores se calientan y se dilatan, al dilatarse uno más que otro, y tener cierta calibración en la construcción, llega un valor de corriente que es tal que el calentamiento separa totalmente los contactos y se abre el circuito. Algunos tienen un pestillo mecánico con resorte para que no arranque solo de nuevo, otros no arrancan por el circuito de control, y otros cuando se enfría todo vuelve a funcionar. Se dice rele, pero no es exactamente un relé, se le dice así abreviándolo del nombre completo que es reelevo térmico.