Disyuntor, ¿Aguas abajo del contactor?

Últimamente me estoy encontrando muchos cuadros eléctricos de motores monofisismos de piscinas y tal en el que el disyuntor lo tienen conectado aguas abajo del contactor.

Yo siempre los he conectado aguas arriba del contactor, tal y como en su día me enseñaron en FP y hacían en las empresas que trabajé.

¿A qué se debe que haya profesionales que los conecten después del contactor?

2 Respuestas

Respuesta

El contactor y el disyuntor vigilan sobrecargas uno y fugas el otro. Cualquiera de los dos puede actuar independientemente y ambos interrumpen el flujo de corriente... Normalmente se hallan en serie y muy próximos uno del otro, no se ve razón para que el orden en que se ponen modifique la finalidad de cada uno. Eso si ... como el disyuntor no tiene capacidad de corte y debe protegerselo calibrando el contactor ( guardamotor) para corriente máxima igual o menor que la de régimen del diferencial.

Creo que a lo mejor no me explicado bien, me refiero a un disyuntor guardamotor y con contactor, a contactor simple electromecánico sin protección térmica.

Es como te dice Boris. Guardamotor- disyuntor no existe.

Respuesta

Sinceramente, no le veo sentido eso de ponerlo "aguas abajo del contactor", porque de esa forma se saca de la zona de protección... al contactor, que queda antes, y si por alguna causa (lluvia, salpicaduras, etc) se mojase el contactor, podría electrocutar a quien lo toque, mientras el disyuntor queda lo más campante, porque no detecta la fuga, que esta antes que el. Y la cosa no cambia por que se proteja a una línea monofásica o trifásica.

Igual que anteriormente, me refiero a disyuntor guardamotor. Gracias

Guardamotor entonces, no es "disyuntor": Disyuntor es el que te protege por fugas a tierra para no quedar electrocutado. Son dos cosas diferentes. Y el guardamotor, si, se puede instalar después del contactor, tal como se hace con una protección térmica. En ese caso, da exactamente igual, en el del Disyuntor Diferencial, no.

Pues no sé, la verdad que en su día cuando lo estudié, con disyuntor se refería a la protección térmica osease lo que parece decirse guardamotor, y de echo en la empresa donde estuve haciendo las practicas siempre le han llamado disyuntor :S

Aunque bueno me fijo que vivís en Argentina, quizás la terminología varíe de un país a otro como en otros ciertos elementos.

Si, es probable: Por aca "Disyuntor" es el que nos protege de descargas a tierra... y "Guardamotor", "Protector termico", es el que protege al motor. De todos modos, si es un "Protector termico", va despues del contactor porque ya viene preparado de esa forma, con los pines directamente insertables al contactor. Y si es un "Guardamotor", va ANTES del contactor y no despues (al igual que el "Disyuntor para proteger de descargas")

La pregunta no admite más respuestas