¿Es posible sustituir un foco de piscina de 300 W, 12 V y 25 A (AC) por uno led de 20 W y 12 V (AC) con el mismo transformador?

Se ha fundido uno de los dos focos de la piscina, de 300 W, 12 V y 25 A (AC 50 Hz) y no sé si tengo que sustituirlo forzosamente por otro igual o si puedo cambiarlo por un foco led de 20 W y 12 V (AC 50 Hz) (por más que he buscado no he encontrado el amperaje en las características y, si no me equivoco, serían 20W/12V = 1,66 A).

La instalación actual tiene un transformador por cada foco pero si el transformador actual da 25 A no sé si será demasiado para el foco led y se estropeará o si eso no tiene importancia. Además, en caso de que le sirva el mismo transformador, también tengo la duda de si seguirá consumiendo los mismos 300 W aunque el foco sea de menor consumo, a causa del transformador.

3 Respuestas

Respuesta

Si el consumo de potencia es menor, no hay problema, el transformador lo soporta sin problemas.

Un circuito eléctrico funciona así, un generador entrega una tensión o voltaje, y las cargas consumen la corriente que necesitan para hacer un trabajo según su potencia.

Aunque el transformador pueda entregar 250A la bombilla sólo consume la corriente que necesita.

Otro ejemplo a otro nivel, un transformador de distribución de los que monta la compañía eléctrica puede entregar cientos o miles de amperios, pero si sólo conectas una bombilla la corriente serán miliamperios.

En corriente alterna se debe tener en cuenta el factor de potencia, que indica el desplazamiento entre las ondas de tensión y corriente. Con alumbrado led se toma en cuenta un 0.9:

P = V x I x FP

I = P / V x FP

I = 20w / 12V x 0.9 = 1,85A

Respuesta

Tranquilo, puedes usar tu transformador, el consumo disminuirá de los 26-27A a unos 2-3A que es lo que consume tu foco más un margen por la eficiencia del transformador que tienes.

Lo ideal seria poner los dos focos juntos con leds y ponerles una fuente conmutada de unos 4 o 5 A De esa forma seria como menos consumirías, pero tu transformador actual, si suministra 1,6A no consumirá más de 2-3A por muy poco eficiente que sea. Puedes mantenerlo y si tienes que cambiar algo, te sale más a cuenta cambiar el otro foco de 300W antes que el transformador. (En temas de eficiencia)