Iluminación piscina con luces LED

Veo que dominas el tema de los focos led, voy a hacer una piscina de hormigón de 8x4, ¿cuántos focos necesito? ¿Buso por la web y me lio porque solo veo lámparas led pero aparte necesitare el nicho + el proyector no? ¿Por cuánto me saldría el foco completo? ¿Cómo seria el esquema de instalación (foco, sección cable, trafo,..)? Perdona es que estoy un poco liado de tanto leer.

1 Respuesta

Respuesta
La potencia lumínica de los focos o las bombillas LED varia en función del tipo de unidad LED empleada y del numero de unidades LED presentes. Existen en el mercado varios tipos de LED de una potencia distinta, diversos focos y bombillas con un numero distinto de LED y por lo tanto es difícil de dar una respuesta exacta. Si nos referimos a la gama de focos SMART (http://www.smartpools.net) más popular (252 unidades LED, 16 programas de iluminación), para la piscina de 8 x 4 m necesitará al menos 3 unidades. Cada foco o bombilla Smart iluminan aproximadamente un 30% menos que los focos haolgenos habituales, pero el consumo es de 25 vatios en vez de 300 vatios por cada bombilla y la duración de vida es de 100.000 horas en vez de 4000. Ahora si el cliente prefiere tener mucha más luz, es preferible de montar de la misma gama Smart las bombillas de 546 LED o 580 LED o montar muchas más unidades del mismo modelo de 252 LED. Al ser un numero mayor de unidades LED, iluminan bastante más aunque también el consumo es casi el doble que las bombillas de 252 LED.
También existen focos completos que pueden ser con nicho o pueden ser planos. Los focos con nicho ofrecen la ventaja que simplemente tenemos que cambiar una bombilla cuando se nos quema la existente, mientras los focos planos, tenemos que cambiar la placa electrónica que contiene las unidades de LED y no muchos fabricantes ofrecen la posibilidad de adquirir placas a parte, por lo tanto tenemos que cambiar el foco completo.
El esquema de instalación es sencillo. Se monta el foco con nicho o plano, con el cableado pasado por un tubo protector, protegido por prensa estopas. El cable se conecta a un transformador homologado a la salida de 12 VAC. Para los focos con programas distintos de iluminación se monta a parte un mando a distancia que controla uno o todos los focos instalados. La ventaja de los focos de LED es que al ser de bajo consumo, no necesitamos varios transformadores (uno para cada foco) sino, todos se instalan en el mismo transformador. En el caso de la gama Smart por ej. es un requerimiento para que los focos sincronicen el funcionamiento. La sección del cable normalmente es la misma que la utilizada para los focos convencionales ya que al ser la más comprada es la más barata.