Cambio a focos leds en piscina

Al cambiar los focos de mi piscina a focos led de 18w, es necesario cambiar tambien el transformador antiguo de 300va, y en su lugar colocar un transformador mas bajo de 100 va con dos salidas para cada uno de los focos, se puede colocar el transformador en el cuadro eléctrico, por que lo que he visto que los driver se colocan dentro del nicho del foco en la piscina, o colocar una fuente de alimentación conmutada de 200v ac a 12v dc con una potencia de 100w. En el cuadro eléctrico, no se si la distancia tendrá que ser la mínima desde el transformador al foco.

3 respuestas

Respuesta

No le veo sentido cambiar al transformador: Es grande y sobra... pero ya lo tienes y esta instalado. Un transformador consume la potencia que se le pide en el secundario más un porcentaje que son "perdidas", y te aseguro que poner uno nuevo de 100 W o dejar ese, no notaras la diferencia en esas perdidas: La baja sera en el consumo de las lámparas. Como ya tenias lámparas de 12 voltios, seguro que también esta tirado cableado grueso... que te sirve, e incluso te rendirá más para las lámparas LED de menor consumo. Y poner la fuente, llegando con 220 voltios por debajo del nivel del agua, por más estanco que sea el nicho, me parece peligroso: Me quedo con la fuente AFUERA. La seguridad personal ante todo. El "estanco perfecto", algún día puede fallar.

Se puede utilizar un solo transformador de 300va para los dos focos?, la sección de cable es de 2,5 mm y la distancia es escasos 5 m al foco más lejano.

Si!. Ningun problema. El transformador, esos 300 VA es la potencia MAXIMA que le podrias sacar, pero con los dos focos de 18 W, va a consumir 36 W, ponele que representen 50 VA con perdidas, factor de potencia y todo. Si pones uno de 100 VA, te va a gastar exactamente igual (a lo sumo 48 en vez de 50... la diferencia no justifica el gasto). Y el cable de 2,5 si alcanzaba para las lamparas viejas de mas consumo, tambien sobra para esto... y como dicen "lo que sobra no daña", de nuevo, no tiene sentido cambiarlo: Cambia las lamparas, asegurate que este todo bien sellado... y a disfrutar la pileta!

¡Gracias!

De nada!. Y no te olvides de calificarnos las respuestas si te fueron útiles!

Respuesta

Si trasmites 12V a larga distancia perderás voltaje, a no ser que uses un cable grueso. No se si te sera rentable.

Respuesta

Totalmente de acuerdo con Boris Berkov.

Tan solo añadiré que la Normativa Española (Ver ITC-BT 31) PROHIBE instalar equipos a tensión "normal" (230/400 v) en el interior de piscinas (o junto a ellas, salvo circustancias MUY excepcionales). Existen unas distancias mínimas de seguridad. Las fuentes de aimentación de seguridad ESTARAN instaladas fuera de los volumenes 0, 1 y 2 (para MBT) y equipos en volúmenes 0, 1 y 2.

Lo que indica es que se pueden instalar equipos a MTB (Muy Baja Tensión) y, además, los equipos que las alimentan tienen OBLIGATORIAMENTE de seguridad.