12 voltios continua o alterna

Tengo una piscina y le quiero poner unos sensores por si baja el nivel del agua se rellene y si no da que corte el circuito, mi duda es si hacerlo con relés de mando a 12v dc o hacerlo a 12v ac, o 24 voltios ac o dc, no se cual de los voltajes es menos peligroso por si ahi un escape de corriente por los sensores.

1 respuesta

Respuesta

Por lo que tengo entendido en la iluminación de piscinas se utilizan 12V alterna, y se considera seguro, pues cumple con el Reglamento Electrotécnico.

Ahora bien los sensores debe estar bien aislados del agua, y sobre todo el transformador que vaya a utilizar, para obtenerla de la red (220V), debe ser de seguridad (especiales).

Los transformadores de seguridad, tienen un aislamiento reforzado y una pantalla conectada a tierra entre primario y secundario, pues si bien los 12V no son peligrosos, derivaciones entre primario y secundario (incluso por capacidad entre devanados) son muy peligrosas. Además mejor alojarlo en un caja adecuada. Vea:

http://www.quimipool.com/Iluminacion-piscina/Transformadores-focos-piscina/

Ya,el foco lo tengo a 12 v ac,pero mi pregunta es cual de las dos seria menos peligrosa,los 12 v en cc o 12 v ac,yendo los cuadros eléctricos en el garaje y bien aislados,saludos y gracias

Yo creo que viene a ser lo mismo en cuanto a seguridad.

En caso de un contacto con el agua, el metal que queda en contacto con ella con CC rápidamente se oxida, y con CA no.