Como puedo resolver una especie de fobia a las relaciones que tengo?

Me pasa que por un lado quiero estar solo y por el otro no quiero estar con nadie. Tengo un conflicto de pensamiento. No confío en nadie a raíz de un desengaño amoroso que tuve. Me sentí muy culpable por haber actuado de manera incorrecta, aunque no se si fue culpa mía o no porque aquella mujer fue una tumba y no volvió a hablarme. Desde entonces he deseado a muchas mujeres pero no he vuelto a amar, me encerré en mi mismo. Ahora me encuentro en que lo he superado, he aceptado que esa persona no es mi mundo pero no quiero conocer a nadie pero tampoco me gusta estar solo. No confío ya en nadie. Me he vuelto en cierto modo sociopata. Con las amistades me ocurre lo mismo y evito relaciones, y más desde el covid. Me siento confundido, como sumido en una crisis existencial. O más bien la crisis de los 30 y al parecer aún no la he pasado. Me centro en mis proyectos laborales, en labrarme un porvenir. No creo que esto sea malo pero, por otro lado, me he encerrado en una burbuja, al margen de esa sociedad y es una burbuja perfecta, donde todos son malos y yo soy el bueno. Es un sueño. Y digo, ¿a dónde voy yo ahora a conocer a alguien? Y cuando lo conozco me dan ganas de decirles que se separen de mi, que dejen de tratarme como a un trozo de carne, pero adoro a la gente superficial, porque son bellas en físico. Adoro a las chicas estúpidas y que son viciosas porque me atraen, entonces, ¿si yo soy superficial porque no quiero serlo? Me mira una chica, y me atrae y miro a otro lado, la ignoro adrede porque en mis adentros pienso "si quieres un trozo de carne te vas al súper" y así todo, es un aborrecimiento total de la gente vulgar, estúpida, yo quiero esa quimera, y ese paraíso prometido, quiero vivir en una utopía, quiero ser el ángel, pero soy un demonio. ¿A caso Satan puso una semilla de maldad en mi alma o soy un condenado suyo? ¿Qué hago para ser libre y dejar de preocuparme tanto? Tan solo quiero ser normal, deshimibirme, dejarme llevar, ser uno más del rebaño, pero... No sé serlo, soy la oveja negra, la rebelde, esa a la que todos miran mal. ¿A dónde voy a conocer yo una mujer que se sienta a gusto conmigo con este pensamiento? Por dios, no quiero ser un rompecabezas, solo una persona normal y creo que no lo soy y a veces pienso, que este mundo no es para mí, que ojalá me lleven los extraterrestres con ellos o si no un día me mato. Espero que alguien trate de aportarme un poco de luz, porque me siento un poco desorientado. Tengo muchas cosas claras y otras, nada claras de la vida.

1 respuesta

Respuesta

Nos cuentas una situación dura y difícil para ti, donde tienes un par de conflictos con respecto a tus relaciones con las demás personas.

.

1. Por que por una lado quieres estar en pareja, pero por el otro quieres estar solo.

2. Por un lado quieres tener amigos pero por el otro prefieres estar solo.

.

Te has refugiado en el trabajo y en plantearte un mundo "perfecto donde los demás son malos y tu el bueno" pero.. el peso emocional de esto, es que te limita o por lo menos en el momento, por que te impide como bien dices relacionarte y conocer a las personas.

.

¿Te he entendido correctamente?

Parece por lo que cuentas que tienes otro conflicto que no es menos importante que los otros dos o que quizás es parte de la base de ellos.

.

Me refiero a un conflicto que tienes contigo mismo, donde terminas diciéndote una cantidad de cosas negativas por la forma como te comportas con los demás y sobre todo con las chicas.

Déjame preguntarte

.

¿Has tomado la decisión de estar solo, por dolor, por que te han hecho daño, pero ahora quieres una relación con los demás (tanto en el plano pareja como en el plano amistad con los demás?

.

¿NO crees que el tener relaciones con chicas que te parecen vacías, que no quieren sino un pedazo de carne, es una manera de tener una relación y no tenerla, por el miedo que tienes de que te hagan daño y por que no confías en los demás?

.

Pero... por mas que esto sea de esa manera, tiene un peso emocional muy alto, ¿por qué lo que en verdad quieres es otro tipo de relación y por que además terminas diciéndote cosas super negativas?

.

¿Piensas en que te lleven los extraterrestres o en que un día puedes matarte por que lo que en realidad quieres es evitar el dolor que estás sintiendo?

.

Quedo a la espera de tu respuesta

.

No, no tengo problemas en afrontar situaciones dolorosas, acepto bastante bien que hay situaciones en que por duro que sea hay que seguir adelante pero si hay algo que me tortura bastante. Conocí a una chica hace años que me hizo daño adrede o eso sospecho yo. Es una historia larga pero esta mujer parecía empeñada en que yo me enamorase de ella con el único interés de después rechazarme para hacerme daño. Sus motivaciones no están claras, investigue con ella y he pensado que podían ser por connotaciones racistas, porque odia a los hombres o simplemente es una psicópata. El caso es que a pesar de ser consciente de ello y de aceptar que no forma parte de mi vida, desde que me ocurrió aquello no soy capaz de confiar en ninguna mujer. Le prometí a ella, bajo un estado alterado de conciencia en una carta que si no podía estar con ella, no quería estar con nadie más en mi vida. De eso hace 4 años y hasta ahora lo he cumplido. Solo he tenido sanas amistades con alguna mujer desde entonces. Es como si me hubiese autoprogramado a mi mismo para no estar con nadie más o no se que ha ocurrido ahí pero es todo muy extraño. Dormí varias veces en su casa y temo que me haya sometido a hipnosis o algo así, no era una persona normal y corriente, parecía entender mucho de psicología. Y era de ascendencia pastuni (no soy racista ni nada por el estilo pero es cierto que hay mucho radicalismo en este mundo y quizás ella fuese de alguna religión o secta radical).

.

Si te das cuenta por lo que dices esta chica marcó un antes y un después en tu vida y además le estás dando mucho poder.

.

Si que tienes una situación dolorosa con ella, donde además pierdes la confianza en las mujeres y haces un trato con ella y contigo mismo de no volver a amar a nadie mas y además dices que lo has cumplido.

.

El problema con este trato, es que si bien fue una decisión que tomaste en un momento de dolor, hoy no es lo que quieres y lo ideal, es que puedas romper ese contrato o hacer uno nuevo y superar lo que ha pasado para que puedas recobrar la confianza en las mujeres.

.

El hecho que ella sepa psicología no le da poderes para que pueda someter a nadie a que haga lo que no quiere hacer o sea lo que no quiere ser. El sentido de la hipnosis no es doblegar la conducta de nadie mas.

.

Todo esto te está limitando e impidiendo conseguir la relación que quieres. Dices que eres consiente de que ella no forma parte de tu presente y que esto es una situación pasada, pero la realidad es que es algo que no está superado, por que si no, no te estuviera limitando.

.

¿No lo crees?

.

De hecho quiero citar textualmente tus palabras donde dices:

Es como si me hubiese autoprogramado a mi mismo para no estar con nadie más o no se que ha ocurrido ahí pero es todo muy extraño.

Necesitas desprogramarte, enfocarte en lo que deseas, superar lo que ha pasado, para que puedas conseguir lo que quieres.

.

Han pasado 4 años y sigues atado a esta situación hoy igual que en ese momento.

¿No crees que llegó el momento de cambiar las cosas?

¿De superar lo que ha pasado?

¿De retomar el control de tu vida y tus relaciones en vez de que se los des a ella?

¿No crees que mereces ser feliz y tener una relación sana, saludable, nutritiva y feliz?

.

Si llevas 4 años y las cosas no han cambiado, es una señal de que necesitas hacer algo diferente a lo que has hecho hasta el momento. Y te puedo contar por la experiencia terapéutica que tengo que lo ideal en estas situaciones es una Ayuda Psicológica que te permita trabajar en todos y cada uno de los puntos anteriores y en lo que haga falta para que logres tener la vida que quieres vivir.

.

Gracias por su explicación Diana, en lo de no superar el dolor estoy de acuerdo, pero tendré que matizar un poco, por la complejidad de la situación. Me considero bastante racional y por ello yo conscientemente, se que las otras mujeres no son ellas, que el hecho de que me ocurriese esto con ella no significa que me vaya a ocurrir con otra y que no hay que pagar platos rotos con nadie, todo eso lo tengo claro. Pero incoscientemente es donde aparecen esas limitaciones, como si algo que no controlo se apoderarse de la situación. Decía y a veces escribía frases muy extrañas, que parecían contener mensajes subliminales que no he conseguido descifrar. Por eso hablaba de hipnosis, o programación neurolinguistica, entonces pienso que si está ligado al insconciente quizás la solución tenga que basarse en lo mismo, ya que parece que las técnicas clásicas de psicología como la terapia cognitivo conductual y cosas así no serían suficientes en mi caso. Resumiendo: Opino que hay que volver a programar mi subconsciente porque he sufrido un lavado de cerebro.

Matizando un poco más, se sabe, que hay diversos grupos radicales bastante sectarios que comen la cabeza a gente joven para radicalizarlo. Esta persona escribía extrañas poesías en pastuni que hablaban de cosas bastante sádicas como de sangre, dolor, todo muy violento.

.

Si, estamos de acuerdo en que necesitarías una ayuda que implique un proceso psicoterapéutico en el sentido que involucre tu parte inconsciente.

.

Si analizas lo que has escrito, en realidad es un conflicto por que por un lado piensas que todas las mujeres no son ella, que no tiene por que pasarte los mismo, pero por el otro piensas que ella pudo afectarte a nivel inconsciente con sus poesías, con sus conocimientos y que en últimas el compromiso que hiciste con ella y contigo te limita y te impide lograr lo que quieres en este momento.

.

O en otras palabras teniendo en cuenta tu último comentario que pasaste por una lavado de cerebro que en el que si no estás con ella no puedes estar con nadie mas.

.

Los pensamientos nos llevan a sentirnos de manera congruente con lo que pensamos.

.

Tienes una lucha contigo mismo. El punto es que quieres cambiar las cosas. Han pasado 4 años y mereces poder soltar todo esto, tener una relación, sana, saludable, feliz y superar lo que ha pasado. Volver a tener el control de tu vida en vez de que lo tenga esta situación que no solo es difícil sino que está en tus manos.

.

Yo lo que te puedo contar que todas estas cosas tienen solución y que para eso existe la Ayuda Psicológica.

Pienso que la grandeza de uno darse cuenta de determinada situación y como lo limita a uno, es que eso permite enfocarse en el cambio en lograr que las cosas sean diferentes.

.

Vale gracias creo que me has ayudado un poco más a volver a analizarlo todo y ya voy descubriendo lo que ocurre en mi cabeza. Me parece que si debo superarlo y buscar ayuda psicológica pero a parte de eso, no puedo ignorar mi pasado y mi error debe servirme de experiencia para no volver a cometer el mismo. Estoy inmerso en unos proyectos personales para mejorar mi situación, tengo una meta y creo que hasta que no tenga eso claro no voy a poder ir en serio con una mujer. Y es lo que persigo si conozco a una, una relación estable. Quizás por eso no me animo, necesito algo que llene realmente mi vida.

Al margen de eso, con lo que me paso con esa chica, tengo un puzzle en mi cabeza y tengo que resolverlo. Ella quedó callada y no me explico concretamente el porqué de cada una de sus reacciones. Considero importante saberlo. Ya se que quizás sea tarde para recuperarla pero me podría ser de gran ayuda, creo que me sentiría más descansado comprendiendo bien cada punto, llegando al fondo del asunto. Y ademas me sería útil para no volver a cometer otros errores. Soy una persona que quiere comprenderlo todo, que analiza y quiere saber el porqué de las cosas siempre. Esto me ha llevado a ser más sabio. Al margen de todo ello, si no se resuelve si que debo buscar ayuda. Gracias.

.

Si efectivamente coincidimos en que lo ideal sería que buscaras la ayuda, no solo para superar el pasado, sanar y cicatrizar heridas, sino para cerrar situaciones que tienes inconclusas que también te dejan atado a ese pasado.

.

Por otro lado tienes una situación a presente: quieres una relación pero... piensas que hasta que no consigas tu meta profesional, no vas a poder ir en serio con una mujer.

.

Es decir que lo ves como dos cosas mutuamente excluyentes, en vez de ser complementarias y eso nuevamente puede estar relacionado con ese pasado y con los miedos que tienes.

.

Si nos centramos en todo lo que me has dicho, en el momento estás en el punto A y quieres llegar a un punto B.

.

Si estuviéramos hablando de dos lugares geográficos, y no supieras como llegar al lugar B, utilizarías muy probablemente un GPS..

.

A nivel emocional la herramienta para llegar a ese Lugar B y poder disfrutar de él sin quedar anclado en el pasado es una Ayuda Psicológica.

.