¿Debo construir músculo o perder grasa?

Pues tengo 17 años, soy mujer, mido 1,77 y peso alrededor de 69 kilos. No se que debería hacer primero porque quiero mejorar mi composición corporal pero hay opiniones muy variadas en línea entonces no se por donde comenzar además de que no se bien como construir músculo.

Respuesta

Eso depende de tí, porque eres una chica alta y si quieres muscular has de pensar hasta donde, porque subir masa muscular implica que tu cuerpo pierda algo de feminidad, sí no lo sabes hacer bien, ya que vosotras soléis querer tener las piernas y las nalgas bien, y el resto del cuerpo apenas tocarlo, yo haría una cosa intermedia, estilo fitness, ejercicios a medio camino entre el cardio y la musculación... e ir tanteando como reaccionas al entreno, (haz siempre estiramientos al terminar el entreno) y con la alimentación adecuada creo que podrías obtener lo que buscas a grandes rasgos...

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Una cosa lleva a la otra, cuando ganas masa muscular, estás ganando capacidad de quemar grasa. El ejercicio de fuerza promueve la mejora de masa muscular, y acelera el metabolismo. O sea, que quemarás más calorías incluso en reposo.

Por eso tienes que hacer ejercicios de fuerza, y muy importante, darle material de construcción de músculo a tu organismo: proteínas en cada una de las 5 comidas diarias .

Combina el trabajo de fuerza y el ejercicio cardio en días alternos, para darle tiempo al músculo a regenerarse, si no, te va a costar más tiempo. Porque para que se produzca tejido muscular, primero hay que dañarlo con el esfuerzo, así se prepara reforzándose para la próxima vez, pero necesita tiempo. Si lo dañas, y al día siguiente lo dañas otra vez, lo estarías destruyendo, conseguirías el efecto contrario al que deseas.

Y tranquila que el músculo de mujer es muy muy muy difícil que aumente de tamaño demasiado. El músculo se hace más prieto, con más tejido, pero no aumenta mucho de tamaño. Tengo un gimnasio de mujeres hace 12 años y soy nutricionista deportiva

Respuesta

Lo clásico es:

Para perder grasa hay que hacer régimen de 1.500 calorías o menos. El ejercicio solo y comer normal no sirve, pues las calorías que pierdes con el ejercicio se compensan inmediatamente con la comida. 25 minutos de correr en una cinta se compensan con 100 g de pan, y entonces da igual que hayas hecho el ejercicio: no has perdido nada.

Para ganar músculo hay comer 1,7 gramos de proteína al día por kilo de peso que tengas. Además hay que hacer ejercicios de fuerza de todos los grupos musculares.

Todo esto se tardan años en hacer, en tres meses (por ejemplo) sería un brutalidad.

Guíate por monitores que entiendan y no que se muevan solo por motivos económicos: llenar el gimnasio, vender hormonas, anabolizantes, etc.

Respuesta

Depende de cuanto tengas de más en peso, si tienes mucho peso, no conviene hacer ejercicio de fuerza, como pesas o maquina, etc. habrás visto en algunas pelis, como quedan algunos de esos tipos "pesados" musculosos, pero con cantidad de peso de más, entonces si es mucho el peso, sugiero hacer cardio, por ej. trote si no es mucho, o solo caminar, hasta haber bajado lo suficiente, ya habrá tiempo para los ejercicios de fuerza, si bien, un poquito de ejercicios de fuerza podría hacer la persona, para que al principio pierda más grasa y no musculo, luego cuando el peso esta correcto, ahí empieza la definición, marcar, tonificar, modelar al cuerpo. Sds.