Medición Sonómetro Móvil. Aislamiento acústico ventana.

Siguiendo algunos de los consejos de los expertos he realizado una medición en mi salón con alguna app de tono móvil para comprobar el aislamiento de las ventanas pero no sé si los resultados son concluyentes o no. El resultado arroja que la medición durante 3-4 minutos con la ventana abierta es de una media de 60 dB, bastante estable (sin picos) sin embargo durante el mismo tiempo en el mismo sitio (centro del salón) con las ventanas cerradas arroja unos 39 dB. Es ruido de tráfico. He repetido la medición varias veces y el resultado es parecido. Es decir unos 21 dB de atenuación cuando tanto la carpintería como el vidrio ofrecen una atenuación de 37dB. ¿Es normal este resultado?. ¿La cifra de atenuación de una ventana puede comprobarse así?. ¿Quizá haya que contemplar una desviación de un 20%, pero hasta la diferencia entre lo anunciado por la ventana y la realidad es por vuestra experiencia normal?

1 Respuesta

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

La medición mediante una aplicación móvil, no es de confianza, y sólo la recomiendo para hacer una valoración previa del nivel de problema acústico.

Es decir, la medición con ventana abierta, nos permite sacar la conclusión que sin el campanario, tu problema de ruido, no es grave, y que por tanto no habría que aplicar soluciones extremas para su solución, al menos en la valoración inicial.

Otro asunto será cuando den las campanadas, donde dicha medición debería elevarse considerablemente, y que la aplicación móvil, nos permitiría evaluar de forma aproximada, indicándonos si son 10, 20, etc… decibelios de incrementos del ruido en esos instantes.

La atenuación de tu ventana, por lo tanto, es mayor de la que indica esa aplicación, pero a esa conclusión, sólo se puede llegar realizando dicha medición en una cámara estanca donde se instale esa ventana, y por donde el único punto de entrada de ruido sea esa ventana.

La aplicación, así, nos sirve para detectar con la ventana cerrada, moviéndola por todo el perímetro y juntas de la misma, puntos donde la atenuación acústica sea menor, y que el simple oído no detecte en condiciones normales, indicándonos que puntos débiles podemos tener. Otro asunto, será si esos puntos débiles, son 3 dbs como indica la aplicación, o si por el contrario son 5 con una herramienta más precisa.

Una aplicación móvil, colocada en el interior de la habitación, puede captar el ruido del resto de la vivienda, el ruido de zapatos, etc…, que distorsionen la medición a ventana cerrada, y por tanto, el resultado de atenuación de la ventana, ya que el micrófono del móvil, capta no sólo los ruidos del exterior, sino de todo el entorno.

Una aplicación móvil, es una herramienta básica de ayuda, pero que puede resultar muy útil en ausencia de instrumentos más complejos.

OK, gracias por la respuesta!.

El incremento por el ruido de la campana provoca picos de unos 10dB y la medición la he repetido varias veces, solo en el salón sin nadie más en la casa y sin otros elementos que la alteren por lo que me resulta sorprendente que la atenuación sea de solo 20dB aprox cuando las ventanas y carpintería anuncian casi el doble. Quizá sea provocado por las grietas que comenté, volveré a repetirla cuando lo subsanen pero principalmente lo que quiero es detectar si hay alguna deficiencia en la instalación.

También me gustaría saber como puedo detectar si el cajón de la persiana está aislado correctamente. Estéticamente es como el que detallo más abajo, y sobresale menos que el Rolaplus3 que tengo en otras estancias.

Gracias una vez más

Perdón, se me olvidaba comentar que en el balcón de la otra habitación, donde colocaría las barandillas de cristal para atenuar algo más el ruido del tráfico, tiene un techo de hormigón que no sé si tiene algún sentido revestir de alguna forma para atenuar el ruido del tráfico que pueda incidir en la ventana. De ser conveniente, ¿qué material es el más indicado?. Es un 7º.

Gracias de nuevo

El pico de ruido del campanario, es importante, ya que 10 dbs es escuchar cuatro veces más ruido, que no es poco...

No me preocuparía con la medición de la aplicación, toda vez, que repito, es algo estimativo, y ni mucho menos eficiente.

Si, como dije, sería importante mover el móvil con la aplicación abierta, por todo el perímetro, vidrio, cajón, etc... de la ventana, para detectar donde se incrementa el ruido, y buscar los posibles fallos.

En cuanto al cajón, es un cajón normal y corriente, por lo que debe ser estanco (a excepción de la salida de la cinta de la persiana), pero sin ver su interior, no podemos saber si incorpora aislantes internos que mejoren su eficiencia.

Que sobresalga menos, sólo significa que es de menor tamaño que el Rolaplus, pero nada más.

En cuanto a la barrera acústica del balcón, lamento informarte que no soy la persona más adecuada para recomendarte algún material de recubrimiento para el hormigón del forjado, para evitar ese efecto rebote. Tal vez los oficios de fachadas y pladur, conozcan los materiales oportunos para exterior que se puedan colocar en esa zona. ¿Recomendable? Siempre, aunque el ruido que pueda incidir es desconocido por supuesto, por lo que yo lo haría en una segunda intervención, si se ve necesario por detectar ese efecto rebote.