¿Por qué La FA de válvulas me saca más voltaje que de entrada?

Tengo un receptor de radio a válvulas con una rectificadora AZ41 y la he sustituido por dos diodos BY255con dos resistencias en serie de 100 ohms 3w. La salida del transformador me saca 330V 0 330V alterna lógicamente, la tensión medida después de los diodos es de 333V en CC, normal, pero cuando conecto los dos condensadores de filtro de 16 más 16uf 450V la tensión medida sube a 460V, no se si eso es normal que suba tanto o si es normal, no lo se, haber si me sacáis de la duda.

2 respuestas

Respuesta

La tensión que mide el voltímetro en alterna o en continua pulsante no es real, es la tensión eficaz que es 1.4 veces menor de la tensión de pico que es a la que se carga el condensador.

Si tienes una batería de 12 voltios y le conectas una carga (motor, lámpara, etc)

Tendrás 12 voltios eficaces en la carga pero si intercalas un interruptor automático que este la mitad del tiempo cerrado y la mitas abierto produciendo una onda cuadrada simétrica tendrás una tensión eficaz que sera la mitad del voltaje aunque en realidad sigues teniendo 12 voltios pero como la mitad del tiempo no hay corriente es como si todo el tiempo tuvieras tensión pero la mitas de voltaje.

Es equivalente.

Osea que realmente la tensión que estoy midiendo es la de pico, ¿qué equivaldría a unos 325V eficaces no?

En efecto. Los voltimetros miden tensiones eficaces y al filtrar el condensador se carga a la tensión de pico que pasa a ser eficaz y según la intensidad que se le demande se mantendrá en un voltaje.

Es similar a un deposito de agua al que le entra agua de forma intermintente.

Si no se le saca agua alcanzara el nivel máximo, si se saca agua ira bajando el nivel (voltaje) teniendo en la parte alta una componente de rizado directamente proporcional a la intensidad que se le pida.

Respuesta

Hubiese venido bien un esquema de como estas haciendo las conexiones para la rectificación.

Si es media onda es una cosa y onda completa otra.

Es difícil dar opinión sin ver el circuito... Estaríamos adivinando, ¿comprendes?

Si mencionas 2 diodos podría ser un esquema de onda completa con (+) por punto medio del transformador...

Los capacitores( en vacío) te llevarían como voltaje c.c. de salida al valor de la tensión de pico de la c.a.-tal como te dice Jose Miguel - ... Si aportas croquis, mejor...

Tengo que decir que le puse el transformador de otro aparato, de igual característicos con la diferencia que el que le he puesto tiene salida de 6,3v para la rectificadora y el otro transformador tenia salida para la rectificadora de 4v que es la que usa la az41. Y opte por anular la rectificadora por diodos

Otra opción que pensé es la de bajar el voltaje de 6,3v a 4 pero no se como hacerlo.

Ahora pinta mejor. Rectificación onda completa con capacitor de filtro.

Lo que te indicó Jose Luis es correcto porque estas midiendo sobre los capacitores, sin carga, y tendrías la tensión de pico. Al cargar la fuente con el receptor funcionando y las resistencias serie en cada diodo, la tensión te bajará alrededor de los 180/200 volts c.c. o menos.

¿Y esta usando como inductancia la bobina del imán del parlante? ... que hermosura, una joyita ! ... Y las válvulas de esa serie aun se consiguen ( deben valer un dineral ) ... Mi padre acondicionaba esos receptores hace unos cuantos ( muchos) años atrás... Sdos y suerte.