Estoy reparando un adaptador A.C/Dc. De 220 v a 12 , 9v ,6 , 4.5,1.5 v no me filtra bien y me eleva el voltaje a 18 v

Les explico los secundarios en alterna están bien sin rectificar, 12 v, 9v, 6v, 4.5 v y 1.5 v le pongo un puente de diodos, 4 de 1N4007, y pongo en serie un condensador electrolitico de 1000 microfaradios 15 v y una resistencia de 1000 ohmios me aparece una tensión en continua de 18 v y pongo el tester en A.C y me da un valor de 24.5 v A.C ni me filtra ni me la corrige

1 respuesta

Respuesta

Las salidas en alterna están bien, después va un puente de diodos con un capacitor en paralelo ( no en serie, sino en paralelo).

La tensión en alterna que estas midiendo es la tensión eficaz, no la tensión de pico de lo onda alterna. Cuando rectificas, al valor de alterna lo tienes que multiplicar por 1,41.

Entonces un valor de 12v en alterna, terminan siendo en continua 17v aproximadamente (que es el valor de pico que tienen los 12v alternos).

Por lo tanto el capacitor que debes poner tiene que ser de 25v, y la resistencia no es necesaria para nada.

Los 12v alternos, que ahora son 17v continuos, van a bajar bastante cuando le conectes alguna carga (hasta un valor más cercano a los 12)

Si es verdad le he conectado una lámpara halógena y la tensión del circuito = puente diodos, condensadoR y resistencia ha bajado Bastante pero nos enseñan que el voltaje es el mismo varia la intensidad hice un cursillo de electricidad online y me decíaN eso, acláramelo, ¿y para atenuar más la señal alterna residual si le meto 2 diodos en serie de - a positivo funcionaran?

Lo que te han enseñado esta bien, pero eso es algo idealizado que en la practica no ocurre.

¿Por qué no ocurre? Porque cada componente tiene una resistencia interna y una inductancia interna propias.

Entonces cuando medís la tensión en vacío (sin circulación de corriente), medís el valor máximo.

Cuando le pones una carga (lámpara halogena), circula corriente y parte de la tensión que tenias en vacío empieza a caer en la resistencia interna del bobinado del transformador y en los diodos.

En una fuente como la que estas haciendo, la regulación se mejora poniendo un poco más de capacidad.

Y si quisieras una tensión de salida estable, debes encarar otro tipo de fuente que compensa los defectos que tiene la que estas armando, como es el caso de una fuente regulada

Y si pongo un LM regulador lo que no se que numero de serie creo ?     yo estaba mirando por internet

Si lo quieres es solo obtener 12volts regulados, tienes que poner un IC 7812. Pero con esto no vas a obtener las demás salidas 3, 4,5 v, etc.

Por otro lado depende para que se va usar la fuente, para la mayoría de los artefactos es suficiente como esta

Estaba pensando en cargar batería de coche y para un cargador de pilas de 9v, ¿o 1.5 v recargables alcalinas? Lo que me preocupa es la caída de tensión en las pilas y la corriente alterna residual, se que me has dicho que aumente el capacitor de filtrado, yo haría esto que me has dicho, pero también antes del cargador poner diodos para rectificar aunque haya caída de tensión

Para cargar la batería del auto es suficiente un trafo de 12v, un puente de diodos y un capacitor.

Para lo demás te recomiendo que compres un cargador, que ya vienen con control de corriente de carga y corte para cuando ya están cargadas