Circuito y Alimentación Motor 220V DC

Tengo que alimentar un Motor de 220V en DC de una potencia de 350W.

He pensado en alimentarlo mediante el circuito de la imagen.

Consiste en alimentar desde el enchufe de la Red Eléctrica AC, un puente rectificador para que me transforme de alterna a continua. Luego un condensador C para que filtre y estabilice y reduzca rizado en la señal dc. Y por último ya alimentar el motor.

Mis dudas son las siguientes:

- ¿Qué tensión tendría en el punto Vo? ¿Sería próxima a la tensión del trabajo del motor?

- ¿Esto funcionaria para poder alimentar el motor de esta forma?

- El condensador C tendrá que ser de 400V. ¿Pero de cuantos microfaradios?

Al esquema eléctrico de la imagen solo le faltaría añadir por mi parte algún fusible, o magnético y diferencial. ¿Hay algo más que creéis

¿Qué seria necesario añadir?

4 respuestas

Respuesta

Lo que pretendes es muy peligroso y te puede causar la muerte, la dc por encima de 50v es muy peligrosa, más con condensadores que quedan cargados, en cuanto a la capacidad en tablas hay condensadore electrolíticos de 220uf a 450 v, es una capacidad baja su tamaño grande y su precio elevado, como ves todo inconvenientes.

Respuesta

Comparto en general lo que te manifiesta Julio Ab.

Con una red de 230 Volts eficaces rectificando con puente de diodos tendrias una c.c. de unos 2 x 325 / 3.14 = 205 volts aprox. respecto de tierra....El agregado de un condensador alisa la corriente aunque personalmente creo que con la propia inductancia del motor (que es de muy baja potencia) , la capacidad no seria de gran ayuda.

Respecto del peligro es muy cierto lo que te dicen, y usualmente el puente rectificador se conecta sobre el secundario de un transformador que también lo aísla galvánicamente de la red. En tu caso un transformador 220/220 V de baja potencia de 450/500 Watts seria más que suficiente.

Cualquier otro tipo de circuito o diseño ya seria más sofisticado y seguramente requerirá elementos tales como rectificadores controlados combinados con circuitos resistivos y capacitivos. Como bien se sabe siempre el equipamiento electrónico es más proclive a presentar fallas frente a un diseño puramente electromecánico.

Respuesta

A la buena intervension de los otros expertos, solo voy a agregar 1 punto.

Segun tu esquema, piensas en hacer un puente rectificador de Onda Completa.

De esa manera, la tension de salida, va a rondar los 460v de CC.

. ¡ OJO !

Respuesta

El montaje que propone es perfectamente adecuado, con una salvedad: El condensador no es necesario, al contrario, perjudicaría la estabilidad de la marcha, según la carga mecánica que le aplicara. La tensión que se obtiene en una rectificación de doble onda, es de 0.9 del valor de la alterna eficaz de la que se procede.

Si se dispone un condensador suficiente a la salida del rectificador, la tensión tendería a alcanzar el 1,4 de la tensión alterna con poca carga, que bajaría a la citada cuando cargara el motor.

Intuyo que el motor es de excitación Shunt o independiente, porque los motores de corriente continua de excitación en serie son universales, ya admiten tanto corriente alterna como continua. Esta clase de motores, producen un pico de corriente al conectarlos, por lo cual es conveniente disponer de alguna manera de retrasar el arranque, como un reóstato** Los "Dimmers" utilizados para la regulación de la iluminación de lámparas incandescentes, son aptos según los tipos, se tiene que probar a una tensión inferior (por ejemplo a 130 V), para asegurarse de que es adecuado.

Para proteger la instalación utilice un fusible de calibre del doble de la corriente del motor (se fundiría si no hace un arranque suave). Los magnetotérmicos corrientes también le valen para corriente continua, no así los diferenciales.

En cuanto a la peligrosidad de la corriente continua respecto de la alterna, no soy tan explícito como mis compañeros. Una cosa es segura, la corriente eléctrica SIEMPRE ES PELIGROSA!

** Si se decide a hacer uno le digo cómo. No es difícil, lo hice hace muchos años.

Yo creo que la tensión después del puente rectificador será muy cercana a los 230VDC.

¿Y al colocar el condensador la  tensión se elevara un poco mas no?

No entiendo porque uno cree que tendré 230V otro 460V.

Se supone que esto se podría hacer con un calculo fácil y común. ¿no?. El único valor un poco desconocido seria la caída de tensión por los diodos y se puede mirar en el datasheet del puente IXYS "VUO25-18NO8".

¿Podríais indicar cual es la formula o el calculo que esta aplicando cada uno para intentar entender porque existe tanta diferencia entre la tensión de salida según cree uno o otro?

Y la otra duda que me ha surgido es la siguiente:

¿Porque indicáis que el circuito funcionaria mejor sin el condensador?

¿Una señal DC no hay que intentar que siempre tenga el mínimo rizado posible? Con el condensador conseguiría reducir rizado y una señal mas pura, continua y estabilizada.

Gracias por aclarar mis dudas.

La relación entre las tensiones que intervienen en una rectificación está determinada matemáticamente desde hace mucho tiempo, por un factor que le indiqué igual de 0,9, de forma que con 220V AC se obtienen 220 x 0,9 = 198V CC, es factor es una aproximación a lo que vale raíz de 2 por 2 partido por pi = 0.900316316. A este valor se le tienen que restar los 2V (uno por cada diodo en conducción, que se estima para el silicio)**, con lo que el valor baja a 196 V CC.

Cuando se añade un condensador las constantes 2 partido por pi desaparecen y solo queda el raíz de 2 y la tensión tiende a subir (según el valor de C en relación a los de la corriente de carga) a raíz de 2 = 1,4142... lo que en su caso sería de 311,1266 y menos los 2 V de los diodos = 309,1266... V. El valor real intermedio entre ambos 196 y 309, y el valor del condensador y la corriente consumida (variable con la carga mecánica aplicada al motor), es muy difícil de determinar. Vea esta respuesta en la que intento explicarlo:

Calcular Condensador para mejorar el rizado

Creo que se entiende que con un condensador la tensión rectificada varía mucho según la carga mecánica del motor, con lo cual es mejor no ponerlo. Por otra parte como el motor es una carga inductiva (bobina), el alisamiento de la corriente se consigue por el efecto retardador de la misma de la misma.

Tampoco entiendo como hay alguien que discuta esto, para entrar en discusiones absurdas, que algunos llevan al terreno personal ¿...?

** Tampoco es exacto porque varía con la corriente entre 0.7 y 2V para cada diodo, aunque afecta poco al valor real, frente a tensiones más elevadas.