¿Por qué sube la tensión tras el rectificado?

Transformador de 220 V a 12 V, 50 VA. A la salida entrega 12,9 V.

Paso la tensión de salida por un minirectificador, para convertirla en continua. Se trata de un puente de diodos, de 4mm de diámetro, y un condensador de 1000 nanofaradios/25 V.

Y resulta que, a la salida del rectificador, me encuentro con 17,50 V.

Mis preguntas.

¿Quién hace que el voltaje suba?

Debería intercalar un regulador para obligar que la salida no supere los 12 V, ¿qué es la tensión que necesito?

O puedo conectarlo, tal cual está, a un aparato que trabaje a 12 V, ¿sin qué me lo queme?.

1 respuesta

Respuesta

Sube la tensión porque lo que estás midiendo a la salida del transformador es la tensión eficaz (si mal recuerdo es Vpico entre la raíz cuadrada de 2) pero al filtrarla con el condenador, esta sube hasta la tensión de pico (que es realmente la tensión máxima que entrega el transformador).

Dependiendo de lo que le quieras conectar necesitarás tener la tensión estabilizada o no, por ejemplo si le conectas un amplificador no le afectará ese incremento de tensión, aun así en cuanto le conectes la carga, la tensión caerá ligeramente.

Sea el caso que sea te recomiendo que le incorpores un estabilizador de tensión como por ejemplo el LM7812 con el que obtendrás una tensión estabilizada de 12V con una corriente máxima de 1A.