Donación o herencia de tía a sobrinas con testamento

Mi tía de 87 años, sin ascendientes ni descendientes, 4 hermanos, hizo testamento a favor de mi hermana y mío. Actualmente está en una residencia en la comunidad de Madrid, hemos hablado con ella acerca del problema que tiene porque su pensión (más alta que la media) no cubre los gastos y se está dilapidando los ahorros.
Nos hemos planteado venderle el piso, pero nos parece que no le sale a cuenta por la ganancia patrimonial y la plusvalía.
Entonces nos planteamos, ¿no sería mejor que nos donara en vida su piso a mi hermana y a mí, sin perjuicio de la legítima (si corresponde) a los 4 hermanos, para aliviarle los gastos? Y para nosotras ¿qué datos necesitamos para calcular lo que nos costaría?.
Gracias, un saludo. María

5 Respuestas

Respuesta

Seguramente el costo fiscal de esa donación es superior a la de una venta, si es absolutamente necesario disponer de ese dinero, intenten una hipoteca inversa.

Respuesta

Al leer la pregunta me saltó a la vista la palabra dilapidar. No creo que la hayas dicho sabiendo su significado. Dilapidar es malgastar los bienes propios... A los 87 años, y estando en una residencia, no me parece que ello sea posible, ¿no crees?.

Pero dejémonos de darle vueltas a un tema que no me incumbe. Es más, te ruego me disculpes por mi comentario. Vamos pues al grano.

Las probabilidades de vida de esta señora no son de más de 13 años, poniendo un tope de 100, que ya es mucho decir. Si vende este piso, por menos que se obtenga de la venta, ni por más que haya de pagarse por el impuesto de plusvalia y al IRPF por ganancia patrimonial, le quedaria dinero de sobras para complementar todas sus necesidades hasta que se vaya al otro barrio, y no se lo va a poder llevar todo. Has comentado además que tiene una pensión más alta de la media.

¿Dónde está el problema pues?

Respuesta

Lo que no entiendo es lo siguiente .La señora "no lidapida " Eso para empezar leer esto es ... No pongo lo que me parece pero habra otras residencias para que le llegue comodamente su paga, y puede vender lo que tiene, el testamento de momento no a lugar ella vive y eso es lo que vale la vida nadie sabe cuanto nos dura. Pero si le hace falta dinero tendra que vender( no donar )¿Qué gana donando? Me parece tremendo al final tenia que decirlo osea una persona que necesita liquidez encima donar lo que tiene . Todo lo contrario comprarselo y el dinero en su cuenta en el banco . Deseo que esta señora tenga mucha salud y disfrute muchos años.

Rectifico ( La señora no dilapida)

Respuesta

Lo más sencillo es vender la casa. Con el dinero de la venta y la pensión se va pagando la residencia. El día que fallezca, (Dios quiera que sea dentro de mucho tiempo) las sobrinas heredan el dinero que quede.

Respuesta

Y no, no teniendo hijos no hay legítima. Los hermanos no tienen por qué heredar si ella no quiere. Puede dejar su patrimonio a quién le plazca. Como debería ser para todo el mundo!