Consulta sobre nuda propiedad, usufructo

Tenemos una propiedad (un piso)que vamos a vender, en la cual mi madre tiene la nuda propiedad y mi hermano y yo el usufructo. Todos estamos de acuerdo en la venta y mi madre quiere donarnos su parte porque yo y mi hermano nos vamos a comprar una propiedad como vivienda habitual. No sabemos de que manera se paga menos impuestos, si cediendo mi madre su parte antes de la venta o después, nos hablaron de condominio o donación y no sabemos cual es la mas acertada para no tener después sorpresas de impuestos. Las donaciones en Málaga pagan muchos impuestos, ¿alguien me puede explicar un poco para escoger la mejor forma?

1 Respuesta

Respuesta

Andalucía ha modificado su tributación en Sucesiones y Donaciones en este año 2018, situándose en la parte alta o más favorable al contribuyente respecto de otras comunidades. Deben de contactar con un experto fiscal de su zona que les asesore adecuadamente, es posible que las mejoras sólo sean en casos mortis causa y no intervivos, revisen si hay alguna opción en este caso cuando se trate de donar dinero para la compra de una vivienda habitual por parte de los hijos que está bonificada en muchas comunidades y pudiera también ser el caso en su comunidad.

Es importante conocer la fecha de adquisición de la vivienda, para saber que posibles reducciones fiscales puede tener a efectos de la transmisión al tercero, ya que puede haber una ganancia patrimonial para ustedes, y aunque la tributación de la renta del ahorro está limitada entre el 19% y el 23% es más fácil alcanzar el 23% cuando mayor sea la cuantía de la ganancia obtenida, si esta lo es para dos personas, por tanto será más fácil alcanzarla que si son tres.

Si se efectúa la donación, además del coste de la donación para el donatario (ustedes), tienen que tener en cuenta que su madre tendrá igualmente una plusvalía por la diferencia entre el valor de adquisición y el de donación, que tributará en su renta igualmente como ganancia patrimonial lucrativa.

Sin analizar la tributación de las Sucesiones y Donaciones actual en su comunidad es difícil valorar, pero parece que la mejor opción sería la venta directa por los tres, y posteriormente la donación de su madre a ustedes del dinero para la vivienda habitual.

Salvo mejor opinión. Ruego valore respuesta.