Un hermano divorciado ha fallecido sin testar

Hace un mes falleció un hermano que había obtenido ya la sentencia firme de divorcio de la que era su mujer y madre de sus dos hijos. Hará unos dos años que ella se fue de casa dejando a mi hermano y a los niños en la vivienda que compartían. Sabemos que los hijos son los herederos legítimos pero nos surgen dudas sobre si deberíamos hacer algo. La madre de los niños (mis sobrinos) ya ha hecho gestiones y tiene una pensión de ayuda para el mantenimiento de los niños. En cuanto al resto, el piso donde vivían, sus efectos personales y lo poco que tenía en metálico en el banco, nos tememos que su madre venderá el piso, saldará la deuda con el banco (esperemos) y el resto que le pueda quedar lo dilapidará en 4 días y los niños se quedarán sin nada. ¿Los niños son los legítimos herederos de la totalidad de los bienes de mi hermano al ser divorciado? ¿Podemos optar alguno de sus hermanos o padres a ser albaceas de la herencia de los niños? ¿En caso negativo hay alguna forma de que podamos saber en todo momento qué ocurre con los bienes y tener voz y voto en qué se hace con ellos? Tiene su ex-¿Mujer derecho a pensión de viudedad? ¿Tenemos su familia (padres y hermanos) derecho a quedarnos con algún efecto personal de él? Mi hermano no tenía gran cosa pero seguro que guarda algún objeto o recuerdos que a nosotros nos gustaría conservar.
Gracias de antemano por su respuesta.
{"lat":39.4711852347125,"lng":-0.377998352050781}

1 respuesta

Respuesta
En el convenio regulador de la sentencia, ¿a quién se le adjudica el uso y disfrute de la vivienda o su propiedad?. ¿Los hijos son menores o mayores de edad?
Si son menores ¿quién tiene la patria potestad fallecido el padre?.
¿Tu hermano hizo testamento? ¿Qué cláusulas contiene el mismo respecto de sus bienes?. ¿Instituye herederos universales a sus hijos y excluye a su ex mujer o el testamento es anterior y olvidaron anularlo?.
Hace falta saber esas cuestiones para poder afirmar que la madre va a dilapidar los bienes que pueden pertenecer a sus hijos.
No hemos leído el convenio regulador de la sentencia para saber a quién se adjudica el uso y disfrute de la vivienda pero según recuerdo tenían un acuerdo en el que el primer año mi hermano se quedaría con los niños en la casa que ambos adquirieron en su día y que después se haría cargo la madre pero desconocemos los términos exactos. La hipoteca de dicha vivienda era de los dos y ahora es ella la que deberá hacer frente a los pagos.
Los niños son menores de edad y la patria potestad de los niños la tiene la madre.
Mi hermano murió sin hacer testamento.
El 50% de la vivienda y de las deudas tributarias con que esté gravada la misma, les corresponde por partes iguales a tus sobrinos.
La madre puede vender, pero debe, consignar la mitad del remanente final una vez deducidos todos los gastos, en dos cuentas corrientes a nombre de cada uno de los menores. Cuenta que no aconsejaría que fuera a plazo fijo o bien esos importes invertirlos en Deuda del Tesoro, que es fija y no fluctúa con los mercados bursátiles, pero nada de operaciones de acciones de bolsa.
El beneficio de la duda de que la madre va a hacer eso y no todo lo contrario, solo tiene una salida, que es acudir al despacho de un abogado e intentar encontrar alguna fórmula legal para evitar que se dilapide el patrimonio de los menores, porque el asunto, tiene su complicación, habida cuenta que hay que hacer ver al juez que esa señora no va a cumplir con sus deberes como la persona que ejerce la patria potestad sobre los niños. Complicado, pero no imposible.
Respecto a los efectos personales, todos corresponden a los menores, porque son los legítimos herederos de su padre, pero ¿quién verifica que eso se va a hacer así y no de otra manera en perjuicio de los mismos?. La ley no tiene mecanismos de supervisión o vigilancia de la madre, porque se supone que actuará con su leal saber y entender y en la forma que lo haría su padre, salvo que por su conducta dudosa, o perjudicial par la integridad de los menores, se solicitase la intervención del Ministerio Fiscal.
Gracias por la información querido "experto". Hemos de ver en profundidad todo el tema pero ya queremos hacerlo con un gestor especializado cara a cara, pero esto nos sirve de orientación para saber más o menos donde nos meteríamos.
Muchas gracias !