Vender parte piso heredado

Tengo un piso de herencia de mis padres. Somos 5 hermanos, y mi intención seria darle mi parte de piso a uno de mis hermanos. He estado mirando lo de los documentos privados como forma valida para vender ( ya que me fio de mi hermano y no quiero gastarme dinero en notarias en este momento). Mi pregunta es si con un documento privado hasta donde es válido vender o donar una parte de piso. Me refiero a efectos de pagar plusvalías, registro de la propiedad, hacienda... En caso de que más adelante se vendiese el piso entero si que se harían escrituras publicas. La duda era como afecta una venta o donación con un documento privado a cada una de las partes.

1 respuesta

Respuesta
Las reducciones las calcula la Haciendo de su Comunidad Autónoma (y cada CCAA tiene unas reducciones distintas). Sgnifican que, una vas calculada la cuota del impuesto según una ley nacional, cada comunidad autónoma reduce la cantidad a pagar según criterios de parentesco (cuanto más cercano sea el pariente menos se paga) y el capital que posea el que recibe la herencia.
Para saber exactamente cuanto pagaría donando a su hermano, deberá contactar con la consejería de economía de su comunidad autónoma.
Si quiere ceder su parte a un hermano concreto, debe aceptar la herencia y luego donarlo (si por contra renuncia a la herencia, entonces le sucederán todos sus hermanos por igual, no el que usted quiere).
No puedo darle más detalles porque cada comunidad autónoma es distinta.