¿Qué debo pagar en el irpf por una donación que hice el año pasado?

El año pasado hice una donación de un inmueble a mi sobrina. La casa que le doné la heredé de mi tía en mayo del 2018, la donación a mi sobrina se realizó en julio del 2019. En las escrituras de la herencia de mi tía a mi, el valor de la casa se fija en 72.591€, y en las escrituras de la donación a mi sobrina el valor sube a 118.800€.

La gran pregunta és, ¿cuánto debo pagar en el Irpf si solo tuve la propiedad a mi nombre 1 año? En el caso que deba tributar, ¿hay alguna forma de reducir los impuestos a pagar? ¿Es posible que en solo 1 año haya subido tantísimo el valor del inmueble? Y la última duda, en las escrituras de herencia de mi tía a mi, el valor del inmueble que fijó el notario está 10mil euros por debajo del valor catastral, ¿puede ser así o ha sido un fatal error del notario?

Muchas gracias por vuestra atención y en especial por vuestro tiempo.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto y le ayude, evitará problemas futuros.

Parece que no estuvieron bien asesorados al hacer la herencia, si el valor del inmueble se fijo por debajo del valor catastral. Y además esto ahora le perjudica, si ya sabia que se lo donaría a su sobrina, haber hecho esto bien, le ahorraría muchos impuestos y problemas.

El primer problema que tiene es que posiblemente tenga una comprobación de valores de la herencia, por tributar por menor del valor este inmueble. Lo que luego implicara también una posible comprobación de esta renta donde declare el incremento patrimonial en su Renta.

Al donar un inmueble usted ha de declarar el incremento patrimonial, es decir la diferencia entre el precio de compra (mas gastos) y el precio de venta (menos gastos), siendo en su caso la compra la herencia y la venta la donación. Y por los datos que indica es posible que tenga incremento patrimonial a pagar (del 19% al 23%).

No se olvide de la plusvalía municipal, que también debería haber liquidado.

Muchísimas gracias por su tiempo y dedicación. En su momento no estaba planeada la donación, pero un año después la situación de mi sobrina lo requería, y la ayudé donándole la casa. Ahora ella pagará por mi esa ganancia patrimonial, que a muy pesar es demasiado alta.

Ahora tengo otro problema, y es que el notario multiplicó mal el coeficiente en la donación, y mi sobrina tributó 10.000 euros por encima de lo que debía. ¿Hay alguna forma de reducir el valor de transmisión a lo que realmente debería ser justificando el error del notario y además poder así minorar la ganancia patrimonial? ¿Es de obligación del notario subsanar este garrafal error?

Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo y ayuda.