Ruido en Termocaldera Acquapiu CA5

Quisiera saber si alguien tiene experiencia con ese modelo de termocaldera. Esta instalada hace poco mas de un año y la verdad, calienta muy bien. Pero me preocupa un ruido sordo y metálico que hace cuando comienza a levantar temperatura. No lo hace apenas arranca el quemador, sino unos minutos después. De lejos se escucha como si fueran pequeñas explosiones (supongo que el gabinete cerrado donde se encuentra debe dar esa percepción) porque al escuchar pegado a la termo-caldera pareciera el ruido del metal expandiéndose. Es un ruido irregular y sale desde bien adentro del aparato como si lo golpearan desde adentro. Ni bien apaga el mechero, se corta el ruido. No pareciera algo preocupante, pero es alto el sonido y no quisiera que se me esté pasando algo por alto que pueda estropear el aparato.

2 Respuestas

Respuesta

El ruido de la caldera, o “turbulencias”, está ocasionado por varios motivos posibles, que pueden dividirse entre factores químicos y mecánicos. Factores químicos Y Espuma

https://www.minisplitairconditioningsystem.org/

La espuma formada en el agua del sistema reduce el contacto entre el agua y el intercambiador de calor, con lo cual se genera un sobrecalentamiento. La espuma responsable de dicho calentamiento puede haberse producido por varios agentes, como un exceso de decapante, sólidos en suspensión u otros contaminantes.

Existe un mito falso que dice que los detergentes de fregar platos minimizan el ruido de la caldera, y de hecho ha habido quien ha puesto un poco en sus sistemas de calefacción central, sin darse cuenta de que en realidad lo que esto hace es generar espuma, una de las principales causas del ruido de la caldera. También produce niveles altos de cloruros corrosivos.

Depósitos
Los depósitos son unos aislantes excelentes y un aislamiento parcial del intercambiador de calor puede ocasionar una distribución del calor menos homogénea, así como el correspondiente ruido de la caldera. Cuando hablemos de depósitos en sistemas de calefacción central normalmente nos referimos a residuos de la corrosión o películas finas de depósitos calcáreos.

En zonas de aguas duras, la cal se forma en la parte más caliente del sistema – la superficie del intercambiador de calor – generando una costra fina y discontinua que hace aumentar las temperaturas de transferencia de calor por encima de las especificaciones del diseño a otras partes de la superficie del intercambiador de calor. Esto genera turbulencias.

Factores mecánicos
Presión del quemador de gas
Cuando una caldera de gran capacidad se instala con un sistema pequeño se produce un desajuste, la caldera completará rápidamente el ciclo y el intercambiador de calor no podrá disipar el calor. Esto se traduce en una ebullición localizada, con el consiguiente aumento del ruido de la caldera.

Configuración del caudal

Un caudal incorrectamente adaptado a los cálculos de la instalación puede restringir la disipación de calor en la caldera, lo que resulta en una ebullición local y por lo tanto turbulencias.

Termostato
Si el termostato de la caldera no funciona correctamente, debe sustituirse para asegurarse de que no se produce sobrecalentamiento.

Diseño del sistema
Si hay válvulas termostáticas de radiadores instaladas en cada radiador, esto puede hacer que la caldera complete el ciclo rápidamente y se sobrecaliente.

Si el tamaño y la instalación de la entrada de agua de alimentación fría y las tuberías de las válvulas abiertas son incorrectos, esto puede resultar en un desequilibrio en el sistema.

Fallos en las piezas de fundición
En los intercambiadores de calor de hierro fundido, un fallo de fundición puede promover una transferencia no uniforme de calor y, como resultado, un sobrecalentamiento localizado.

¡Gracias! Robert Jr. Por tomarte el tiempo de responderme. Realmente me suena más a un fallo relacionado a la espuma o sedimentos en la cámara, ya que el aumento ha sido progresivo (aunque pareciera haberse estabilizado ya). Investigare más sobre el tema y seguramente solicite ayuda profesional.

Respuesta

Lo que que te ha puesto el publicista es un corta y pega de aquí: https://www.sentinelprotects.com/es/support/guides/como-acabar-con-el-ruido-de-la-caldera Que tiene muy poco que ver con tu problema.

Es casi seguro que se trata de un ruido de dilatacion. En algun lugar los tubos estan muy sujetos y no tienen sitio para la expansion por dilatacion. Son ruidos muy dificiles de localizar y quitar.