Calefacción con caldera de pelets y cocina de leña calefactora

Tengo una cocina calefactora de leña instalada en mi casa, y me han instalado una caldera de pelets para usar radiadores y agua sanitaria.

Si trabajo solo con la caldera tanto agua sanitaria, o sanitaria y calefacción va perfectamente.

En teoría han realizado la instalación para cuando yo utilizo la cocina, la caldera se detenga.

Ahora el problema es que cuando yo enciendo la cocina, y el agua de la calefacción empieza a subir de temperatura, la cocina empieza a sonar como si golpeasen los tubos, y tengo que dejar de echar leña, pero si ya la tiene dentro no puedo hacer nada.

La pregunta es. A que se debe el ruido, y como puedo solucionarlo.?

1 Respuesta

Respuesta

El ruido como de golpes que escuchas, se debe a los golpes de ariete producidos por el vapor de agua que entra en ebullición dentro de la cocina.

Por alguna razón el agua no circula y se sobrecalienta, poniendo en peligro la instalación y las personas cercanas.

¡Gracias! . ¿Qué puedo hacer para solucionarlo? Debo instalar una bomba de recirculación, (ya tengo una instalada) o un intercambiador. O que me recomiendas.

La bomba que dices que tienes instalada, ¿recircula también el agua de la cocina de leña, o so! O la de la caldera?

Solo la de la caldera. Antiguamente, antes de hacer la ampliación de la instalación, teníamos solo la cocina calefacctora. Con eso teníamos agua caliente y con un interruptor accionamos la bomba de recirculación para poner en marcha la calefacción. De hecho a veces si la cocina tenia mucho calor y no se consumía el agua caliente, también empezaba a golpear y lo solucionamos con encender dicho interruptor. Pasaba calor a los radiadores, bajaba la temperatura de la cocina y listo.

Yo creo que ahora, seguramente la cocina sea más eficiente, y que calienta más y más rápido, hasta el punto de que calienta el agua sanitaria y la calefacción, pero no da disipado el calor. Como si le llegase el retorno muy alto de temperatura. Eso creo yo, pero tampoco entiendo nada de calefacción. ¿Qué me dices?

En algunas calderas de combustible sólido es prácticamente imposible regular la temperatura del agua, y en alguna ocasión evitar peligrosos sobrecalentamientos.

La mejor fórmula es dosificar correctamente la leña.

Podría ayudar un termostato que arranque la bomba recirculadora y disipe calor cuando el agua sobrepase cierta temperatura.