Ruido frecuencia grave Caldera Junkers Cerapur

Me acaban de instalar una caldera Junkers Cerapur Comfort.

Todo funciona bien excepto que cuando está en funcionamiento, ya sea calefacción o agua caliente, genera un ruido tipo “resonante”, como vibratorio, envolvente, de frecuencia muy grave, que no se aprecia en el cuarto de la caldera, pero sí en el resto de la casa.

Mi intuición es que puede ser transmitido por la bomba, porque bajando el parámetro de “Selección de bomba” al mínimo (150 mbar de presión constante) reduce significativamente la intensidad de ese ruido con demanda de calefacción; pero cuando hago uso de un grifo de agua caliente, el ruido se incrementa de nuevo, entiendo desde mi ignorancia, que es porque la bomba trabaja en su máximo rendimiento.

El técnico del SAT dice que podría ser por transmisión de sonido por contacto de la caldera con la pared y sugiere que la empresa instaladora busque alguna manera de poner algún tipo de “silent block” en la pared. La cuestión, es que mi caldera anterior, una Victoria 20/20 no hacía en absoluto ese ruido.

Es un ruido aparentemente inocuo, pero en realidad es muy molesto, sobre todo por la noche, porque con esa frecuencia no pueden ni unos buenos tapones. Y mi preocupación es que se pueda estar transmitiendo a la vivienda de algún vecino.

Agradecería de antemano cualquier solución o pista sobre el tema que me pudieran dar.

1 respuesta

Respuesta

Razones por las que la caldera de calefacción hace ruido:
https://www.air-conditioning-heating.org/

El ventilador no funciona.
El intercambiador de calor está obstruido con sarro.
No hay suficiente agua en el sistema de calefacción.
Baja presión en el sistema de calefacción.
Hay tres razones comunes por las que un altavoz hace ruido:
Tracción insuficiente.
Fuerte presión en el sistema, el gas se escapa del quemador y golpea contra la pared en el lugar donde se encuentra el codo.
Consecuencias, ¿qué pasará si no se elimina el mal funcionamiento?: Cuando hace ruido, entonces es posible un apagado de emergencia del equipo de calefacción como resultado. En invierno, esto puede conducir a la reparación no solo de una unidad, sino también de todo el sistema de calefacción. El calentador de agua a gas hace ruido: el equipo de calentamiento de agua no funcionará correctamente.

Quiero concretar que el ruido no se aprecia en la caldera.

El ruido se genera por la casa, por las paredes

Es como si entrara en resonancia con una frecuencia muy grave.

He usado la función de “test de bomba”, en la que solo funciona la bomba y efectivamente se produce esa resonancia.

¿Podría amortiguarse usando manguitos flexibles en las salidas de impulsión , por si tuviera que ver con la salida en el codo en T ?

Gracias por vuestras respuestas