Termo Caldera Eskabe radiadores no calientan

Tengo una Termo caldera para calefaccionar toda mia casa, marca Eskabe, Modelo: CA5 con purgadores automáticos y diversos filtros de agua para evitar sarro.

(http://www.eskabe.com.ar/producto/termocaldera-para-calefaccion-acquapiu/)

Tengo aproximadamente unos 16 radiadores y 2 toalleros.

Siempre lo tuve graduado a 24.3º, la propiedad la construí hace 2 años, y a pesar de haber tenido problema de aire en el circuito, lo he purgado.

El Termo siempre se encuentra en el punto 4 de temperatura, lo que muestra en el reloj de la caldera una temperatura de 60º, y siempre 1 Kilo de presión.

Toda mi propiedad es de una sola planta. Me encuentro en el problema de que los radiadores que se encuentran al final de la casa, a unos 30 metros de distancia, se encuentran fríos o tibios, va cambiando pero generalmente se ponen fríos. Son 4 radiadores y el toallero.

A modo de prueba y error y verificar toda la instalación lo que hice fue lo siguiente:

  • Cerré los radiadores de toda el resto de la casa que están siempre con una importante y excelente temperatura, al cerrar la entrada de agua puedo corroborar que de modo instantáneo la temperatura de los radiadores que tengo con problema calientan inmediatamente, entonces procedo a abrir los cerrados…. Y de modo que vuelven a recuperar temperatura y los 4 radiadores y el toallero, pierden temperatura hasta quedarse en frío.
  • Decidí, intentar purgar la cañería pensando que había aire… nada 0 aire a pesar de haber purgado y dejado que salda agua por varios minutos… el purgue lo hice en TODA la casa pensando que podía haber una burbuja y nada no había nada raro.
  • Desarmé primero el toallero, y luego los 4 radiadores, creyendo que podían estar obstruidos o que algo “raro” esté frenado en el trayecto. Debo aclarar que tanto los 4 radiadores con problemas y el toallero estaban limpios en su interior y el paso de agua por ya sea por cualquiera de los dos orificios era fluido y sin problemas de obstrucción ( puse agua normal y luego con presión ), en forma paralela lo que hice fue conectar una manguera a la entrada de agua donde va el radiador ( es decir la cañería de la casa) abrí la llave y dejé que el agua de la caldera corra, viendo que la misma es limpia, pero percatando que al principio al cabo de 3 minutos aproximadamente viene fría, y luego se viene hirviendo, lo mismo hice y me pasó en el “retorno”, todo lo antes mencionado lo hice en el toallero y también en los 4 radiadores… lo dejé corriendo varios minutos, no había sarro ni nada raro y el agua de la caldera venía con muchísima presión, lo mismo en su retorno.
  • He purgado toda la instalación, desarmé la caldera e hice que funcione todo el circuito.

Realmente no sé qué hacer, todo sigue igual.

2 Respuestas

Respuesta

Tienes que regular el paso de agua a cada radiador con el detentor. Cierra todos los detentores y deja abierto el ultimo radiador, abre los más cercanos a la caldera solo 1/4 de vuelta(primeros 2 o 3) los 3 siguientes a 1/2 vuelta y así sisesivamente, para repartir el caudal correctamente, hazlo con la calefacción fría y luego la enciendes, si ves que no calienta, ves restringiendo más el paso a los radiadores más cercanos a la caldera. Lo qie tienes que tener en cuenta es que hay un máximo de caudal de impulsion y por lo visto este caudal se comen los primeros puntos, por lo que hay que repartir correctamente este caudal.

Muchas gracias sin embargo siempre estuvo con los detentores abiertos al máximo y jamás tuve ningun inconveniente por qué podría ser

Al principio el agua tiene más oxigeno, has estado purgando circuito-agua perdía oxigeno en espacio cerrado, ahora notaras que vuele diferente y su pH ha cambiado.

Sí en uno de los puntos indicaba que vacié toda la instalación y volví  a llenar todo el circuito sin éxito

No te aconsejo vaciar, el oxigeno es corrosivos, cuando el agua se queda sin el, mejora el rendimiento, simplemente tienes que regularlo con detentores, el agua busca caminos rápidos de circulación, estos tienes que restringir

Lo regulé con los detentores y veo que mejoró un poco. Se me ocurre consultar ¿Cómo me doy cuenta si, quizás la bomba está rota? o ¿Se daño? Pregunto porque jamás había tocado los detentores y estuvieron siempre abiertos. La Presión siempre se mantiene en 1 Kilo Pero quizás está "rota" y trabaja Forzada¿? Tengo una Bomba Recirculadora Nyl 43-15 Salmson

Si pones el destorniador con un extremo al tornillo central de la bomba y el mango al oído podrás escuchar si gira o no y si hay ruidos raros. Con multímetro puedes ver que consumo tiene y si corresponde con la placa de características. Si ves que consume más de lo debido, es que va forzada.

Dices que hay varios filtros en la instalación, límpialos, si están saturados empiden la circulación de agua.

Respuesta

Exactamente como te dice el compañero. Con la prueba que has hecho indica que no llega el calor a todo el circuito debido posiblemente a la distribución y diámetros de las tuberías. Pero se soluciona regulando con los detentores. Los primeros tendrán apenas una vuelta de apertura. Y así vas abriendo un poco más hasta que les llegue el calor a todos. Aunque a veces aún así los últimos les cuesta más. Se utilizan los detentores para regular porque son más difíciles de que alguien los abra y volver a desequilibrar la instalación

El problema no es de aire. Cuando hay aire se quedan completamente fríos y hasta que no se saca no calientan.

Muchas gracias! Sin embargo  lo detentores jamás los toque. Es decir ahora estoy "jugando" con ellos. Antes, desde que se instaló pude corroborar que siempre estuvieron abiertos al máximo. No logro entender porqué ahora debo ir cerrandolos cuando antes ésto no sucedía así

Tu has comentado que este problema lo has tenido siempre desde que hiciste la instalación hace dos años. Con lo cual es lógico, pues no regulaste el circuito desde el principio. Y ahora tienes que hacerlo para que te funcione

Buen punto sí  a ver lo que vengo sufriendo hace dos años es los ruidos o aires en los radiadores entonces siempre le tenia que vaciar el aire de los radiadores y listo toda la casa caliente sin ningun radiador frío

Pues si hace dos años te funcionaba bien y ahora de repente ya no va bien, y sin haber hecho ningún cambio. Parece un poco raro. Como si a la caldera le hubiese pasado algo en la bomba.

Sí yo pensé la bomba en un momento sin embargo lo raro es que voy al último elemento lo desarmo y sale agua con mucha presión vuelvo a instalarlo y siempre se mantiene en un kilo de presión

De todas formas, lo más sencillo y rápido es que pruebes con la regulación y a ver que pasa.