¿Las tuberías montantes son privativas o comunitarias?

Comunidad de vecinos tiene en el sótano un cuarto de contadores de agua, en el cual cada vecino tiene su contador y su llave de paso pegada al contador. De cada contador sale una tubería para abastecer de agua potable que sube por la fachada y va a la casa de cada vecino. Los vecinos tienen a su vez una llave de paso privada justo en el punto en el que la tubería entra en cada piso.

Si se produce una avería entre en cuarto de contadores y la llave de paso privada del piso de un vecino, ¿a quién le corresponde la reparación?. ¿Al vecino porque la tubería averiada le abastece a el?, ¿O a la comunidad porque el daño se ha producido fuera de la propiedad del vecino -en la zona de la fachada-?

4 respuestas

Respuesta

Respecto a lo que dice Pedro Sánchez, yo entiendo lo mismo si el contador está dentro del piso del vecino, pero estando fuera del piso no lo veo claro. Precisamente por lo que dice el artículo 396 del CC mencionado por pólipos.

Respuesta

Lamentablemente, como en muchos casos, existen dos versiones.
Hay quien le dirá que, dado que después del contador, esa tubería sólo da servicio a un propietario, es privativa y responsabilidad del propietario en cuestión.
Pero también hay quien dice que es privativa sólo desde el punto en el que entra en espacio privativo. Y tiene sentido, porque si es privativa donde transcurre por zonas comunes, en caso de avería puede existir un problema. El propietario afectado se vería obligado a afectar a zonas comunes para una reparación de avería privada.
De hecho, el artículo 396 del código civil dice que las cañerías son comunes hasta el punto en el que entran en zona privativa.

Respuesta

Está clarísimo, de la llave de paso para dentro de la casa es privado, antes de la llave de paso es de la comunidad incluido el trozo del contados hasta la llave de paso.

Respuesta

Yo, siempre, he entendido, que a partir del Contador, la tubería es de cada vecino.

Efectivamente, el art. 396 C.C. contempla "todas ellas hasta la entrada al espacio privativo;", pero tiene un carácter, muy genérico, a mi juicio