Es viable denunciar a la comunidad por incumplir el artículo 10.a

Se me filtra agua con la lluvia por el marco de la ventana y se cuela a la parte inferior de la balconeras en la pared, un perito dice que es por un cierre de defectuoso preexistente de obra, e hablado con el administrador y dice que en su vida jamás eso lo a reparado una comunidad, y yo le e recordado el código civil 396, no obstante lo apuntado como punto del día en la siguiente reunión de vecinos, estoy seguro al 99'99% que van a votar que no, así que la pregunta es,¿Es viable denunciar a la comunidad para que el juez obligue a la comunidad a reparar el origen de la filtración? ¿Sabéis algún caso que la comunidad repare estas filtraciones? Por cierto, me dice el letrado del seguro que un juez puede condenar a una comunidad a reparar el origen del daño, pero que si la comunidad, sigue sin reparar, que el juez no puede obligar a reparar el origen del daño...¿Qué opináis?

6 respuestas

Respuesta

Entiendo que se le cuela por el sellado del marco de la ventana, la pregunta que tiene que hacerse es si cambia las ventanas quien se hace cargo, la comunidad o usted. La ventana como elemento movil e individualizable es de su propiedad, por lo que dicha reparación es de su responsabilidad. Cosa diferente es que fuera a través de un ladrillo de la fachada de su vivienda ya que usted no puede ni debe cambiarlo. Es un tema complejo y de mucha controversia, ya que aunque la ventana sea de su propiedad usted no la puede cambiar sin permiso de la comunidad porque su confirguración y estética es comunitaria, pero no quita que la ventana sea suya. Si habla con un reparador le indicará que la ventana es suya y no puede decirle a la comunidad que le repare dicho problema al igual que la comunidad no puede decirle a usted que le reparé el forjado de su piso aunque esté dentro de su piso, ya que es una unidad en toda la comunidad.

Ocurre lo mismo con las tuberías que transcurren por elemento común desde el contador hasta su vivienda, ya que son privativas en origen pero comunitarias en destino.

Ya le digo que es un tema complejo y hay interpretaciones pero la ventana en si y el hueco que le da luz a su vivienda es suyo, sino la comunidad para evitar problemas podría decidir tapiarlo y eso no lo puede hacer por ser de su propiedad al igual que el elemento (ventana com marco y premarco) ya que así lo compró.

Se me olvidaba, con relación a la viabilidad de denunciar, decirle que sería demandar por lo civil, con abogado y procurador. Puede ver en su seguro si tiene esa cobertura, y también indicarle que lo más importante va a ser la pericial, es decir el origen y como en este caso nos indica el marco de la ventana, este forma parte de la ventana no de la fachada por lo que lo más probable es que no le den la razón, la fachada forma un todo y la ventana y sus partes otro.

Repito la fachada es comunitaria el marco de la ventana por definición no, sino sería el marco de la fachada.

Espero haberle ayudado un saludo.

Pd: Abogado y procurador e informe de perito serán aproximadamente unos 1000€ y si pierde tendrá que pagar las costas de la comunidad un tercio de los gastos.

Valore tiempo, dinero y salud.

¡Gracias! Gracias y muchas gracias, por perder tiempo y explicar todos los detalles, resaltar solo un detalle, código civil 396, dice que las ventanas y sus elementos de cierre, son elementos comunes, si me acojo a este código...¿Tendrías más posibilidades?es que no entiendo porque pone que es un elemento común... y,¿Los barrotes de las terrazas que están oxidadas y las verjas las tengo que pintar yo? Es decir el mantenimiento... esto forma parte de la fachada tengo entendido... repito gracias por su tiempo

Respuesta

¿Ha pedido usted presupuesto para la reparación de esa junta defectuosa?

Quizá se esté usted planteando una batalla legal por algo que no lo vale.

Es más grave de lo que parece,ya que echo la prueba echando agua por el interior del marco,por dónde están los sobraderos, y al cabo del rato se filtra hacia abajo y se nota en la pared inferior,la reparación es el cambio de marco gracias saludos

Respuesta

Dependerá si es un tema de defecto de obra, o de falta de mantenimiento.

La falta de mantenimiento es responsabilidad de la constructora, y el defecto de construcción sería responsable la constructora, pero dependerá de la antigüedad del edificio también. Si ha pasado mucho tiempo no se puede reclamar.

Yo creo que está haciendo lo que debe hacer, hablar con la comunidad y con su seguro para que le defienda. Ahora... normalmente estas cosas van para largo.

Respuesta

Si el problema radica en el sistema de cierre la comunidad no es responsable

Al parecer ,las balconeras las colocaron mal y por eso se filtra hacia abajo,cada cual intenta lavarse las manos,por eso creo que no tiene sentido algún defecto al cerrar...no entiendo muy bien a qué se refiere el perito,

-no me puedo fiar del perito

-no me puedo fiar del administrador de fincas ya que además de que es familiar indirecto (cuñaos) de otro vecino,aquí vale lo que diga dicho vecino además dice:,que los barrotes y las verjas (que están oxidadas y desconchadas)que el mantenimiento es por parte del propietario aunque la terraza es un elemento común de uso privativo,no hace falta recordar el artículo 396,aparte que dice que nunca le a tocado ver que la comunidad repare las ventanas a un propietario,

-no me puedo fiar del letrado porque dice que él solo si denunciamos (lo cubre el seguro)solo puede reclamar los daños,ya que aunque le condenaría a la comunidad a reparar y la comunidad no lo hace,no se puede hacer nada más,todos mienten ....así que voy a tener que hablar con un abogado privado gastarme una pasta y aver qué pasa...

Si tiene usted seguro póngase en contacto con ellos y que valoren el problema

¡Gracias! ,Si estoy esperando a que valore el perito del seguro de casa ,pero los barrotes descolorido u verjas desconchadas,compraré un poco de pintura u lo haré yo,aunque sé que el mantenimiento de eso es de la comunidad, no merece la pena discutir por 50€,gracias por contestar,me as ayudado en todas las preguntas ,te lo agradezco as respondido a todas las preguntas que echo en todoexpertos,un saludo

Respuesta

Si es un defecto de obra, yo en principio iría contra las garantías de la constructora, etc... que son los responsables. Si estamos en tiempo.
Si los plazos de garantía de construcción se han cumplido, hay que ver por qué salen ahora los daños. Y si es por fachada, común... la comunidad tiene que hacerse cargo. Apóyate en el administrador de la finca que debe hacer entrar en razón a la comunidad.

Respuesta

Lo que estás reclamando. Corresponde a la propia vvda y no a la comunidad