¿Puedo incluir un segundo nombre al que ya tengo en el registro civil?

Cuando nací, mis padres quisieron ponerme dos nombres, el primero por un tema religioso (mi madre hizo una promesa) y el segundo porque era el que querían para mí y es por el que siempre me han llamado. Pero al ir a apuntarme en el registro civil no quisieron admitir el segundo por razones sin mucha lógica, el caso es que mi padre no insistió mucho, le dijeron que no se podía (la principal razón era que no correspondía a un "nombre cristiano") y lo dejó así. Sin embargo sí que me bautizaron sin problema con los dos nombres y el caso es que todo el que me conoce lo hace por este segundo nombre que oficialmente nunca se registró. Para los "asuntos oficiales" me veo obligada a prescindir del segundo, pero me encantaría poder incluirlo pues para mí es mi nombre real. Hace años lo intenté pero en el registro civil me dijeron que no se podía y lo he dejado así. Al encontrar esta página me he animado a preguntar de nuevo pues es una "espinita" que tengo desde siempre.

1 respuesta

Respuesta

Tal como describe los hechos, si puede acreditar que la conocen por ese nombre, en España, podría instar un expediente para incluir ese nombre en el Registro Civil.

Muchísimas gracias

Y, por favor, dado que en asuntos oficiales donde siempre se incluye el nombre como viene en el DNI ¿sabría decirme cómo podría acreditar que en el ámbito personal se me conoce por ese segundo nombre? ¿Qué podría presentar, una declaración responsable? ¿Partida de bautismo?

Puede acreditar esa circunstancia con la partida de bautismo, cartas y documentos en que aparezca, testigos, etc.