Quiero conocer mi genealogía y saber si tengo parientes desconocidos por parte paterna

Me llamo José Luis Artes León. Soy el menor de tres hermanos y vivimos en Sevilla. Nuestros padres emigraron desde Cartagena en busca de trabajo. Por la parte de mi padre sólo queda viva una hermana, Jerónima, que no sabe o nunca se preocupó de saber de sus antepasados. Sólo sabemos de mi abuelo paterno que se llamaba Salvador Artes Moreno y que fue director de la Fábrica de la Luz de Cartagena antes de la Guerra Civil Española, muriendo en ella. No sabemos si mi abuelo tenía otros hermanos, primos...
En la parroquia de San Antón, barrio de Cartagena, como en muchas otras iglesias españolas se destruyeron muchos archivos y partidas de bautismo durante la Guerra Civil.
Sé, porque lo he visto, que en los alrededores del Ayuntamiento de Cartagena, hay una glorieta con el busto de un ginecólogo cartagenero llamado José Mara Artes.
También sé que el apellido ARTES tiene su origen en el levante español y que hay un pueblo en Cataluña con el mismo nombre que mi apellido.
No se si usted puede hacer algo con estos datos. De todos modos le doy las

1 respuesta

Respuesta
Estimado José Luis en primer lugar gracias por tu pregunta y en segundo lugar para partir desde un inicio en la investigación de nuestros antepasados hay que primero dirigirse a los Registros Civiles de la ciudad o localidad donde hallan nacido nuestros parientes más cercanos (padre y madre) y a partir de ahí empezar a indagar en otros archivos otro dato que puedo darte es que en la actualidad las parroquias ya no están en posesión de las partidas de bautismo, nupcias y defunción; salvo las que se generaron a partir de 1900 en adelante, el resto tendrías que acudir a los Archivos Catedralicios o a los Archivos Diocesanos de la ciudad correspondiente y tener muchísima paciencia en la consulta de estos libros.
Otro libro que también podrías consultar es "GARRAFA" pero yo te aconsejo que primero empieces por donde te indico primero pues muchos apellidos no son pertenecientes a un mismo tronco.
Sin más recibe un cordial saludo.
Pd. Mi trabajo de investigación que por cierto aún está inconcluso me ha llevado casi dos años; por eso te digo que tengas paciencia en tu investigación y aprovecho para animarte a que sigas con ello.