Piscina desmontable en terraza ático

Como otros querría preguntar por la posibilidad de poner una pequeña piscina desmontable para niños en la terraza de arriba. La terraza mide 112 metros y actualmente no tiene ningún elemento de peso más. El edificio es nuevo, adjunto los datos de la edificación. Querría saber el tamaño máximo de altura y largo de la piscina y si es más recomendable redonda o cuadrada. Gracias

Cargas superficiales generales de plantas
Forjados de losa maciza
Cargas permanentes superficiales (tabiquería, pavimentos y revestimientos)
Planta Carga superficial
(kN/m²)
F12 - Casetón 2.50
F11 - Cubierta 2.50

Cargas adicionales (puntuales, lineales y superficiales)
Planta
Superficiales Lineales Puntuales Kn/m2
F12 - Casetón --- --- --- --- --- ---
F11 - Cubierta --- Min- 1.96 Max19.62
F10 - P. Atico --- Min 1.96 Max. 19.62

Sobrecarga de uso
Se tienen en cuenta los valores indicados en la tabla 3.1 del documento DB SE AE.
Cargas superficiales generales de plantas
Planta
Sobrecarga de uso
Categoría Valor
(kN/m²)
F12 - Casetón A 2.00
F11 - Cubierta A 2.00
F10 - P. Atico A 2.00

Cargas adicionales (puntuales, lineales y superficiales)
Superficiales Lineales Puntuales
(kN/m²)
F12 - Casetón --- --- --- --- --- ---
F11 - Cubierta Min. 9.81 Max. 9.81

2 Respuestas

Respuesta

Vamos a tener muchas preguntas cómo estás, están diciendo que no .

Por poner una piscina de niños 1,20 m que tenga de agua 15 o 20 cm de agua no se va hundir un forjado .

Yo siempre recomiendo ponerlo cerca de un pilar o pared que tengas abajo ( hace de puntal ) .

Respuesta

Lo que usted llama terraza ático se denomina técnicamente "cubierta accesible para acceso privado", Por norma tienen una sobrecarga de uso de 1kN/m2, es decir de 101 Kg/m2 y una carga concentrada de 2kN/m2, es decir de 202 Kg/m2.

Esto se traduce, como dice el compañero en una piscina infantil de una altura máxima de 30 cm de agua y un volumen total de 600 litros. Si pone la piscina en el centro del forjado la carga concentrada es máxima, si la pone cerca de un pilar, es más resistente.

Perdona mi duda, si en los datos que he facilitado no aparece la sobre carga de uso de 1kN/m2, ese dato de dónde sale? Gracias

Es que los datos que usted da son especificaciones de materiales. La sobrecarga de uso viene especificada en el Código de Edificaciones para todos los edificios, le adjunto la norma.

http://prontuarios.info/acciones/sobrecargasuso

ACLARACIÓN:

Pienso que no me explicado bien. La legislación dice el mínimo de sobrecarga, pero en sus datos aporta que sus forjados están preparados para 2 kN/m2 (unos 200 kg/m2 aprox). Le he puesto 300 litros/m2, por el margen de carga concentrada.

Esos 300 litros supone en un metro cuadrado una altura de agua de 30 cm. Como una piscina infantil es de 500- 600 litros, eso sería lo adecuado.

Lo que evidentemente no se puede poner en una terraza es un piscina de 5.000 - 7.000 litros, pues eso son 5 - 7 toneladas de agua.

Gracias por tu aclaración, las piscinas que tenía vistas una median 1.20x1.20x 35 de alto  por lo que supongo que se podrá llenar hasta los 25 y la otra era de 1.85x51. En la segunda aunque lo máximo que se pueda llenar sea unos 40 cm me estaría pasando, no? Mi vecina de al lado tiene comprado un spa inflable de unos 2.10x71, si ella se pasa puede afectar a la estructura de mi terraza o de mi casa o solo afectaría a la suya? Su vivienda está debajo.

Gracias de nuevo

La de 35 de alto estaría bien, porque en realidad no se llena hasta 35, tiene un margen. Si a su vecina se le hunde el forjado se pueden producir grietas y fisuras en el edificio. Ya tendrían que ir los arquitectos a revisar el daño de todo el edificio. Daños en edificios hay muchísimos, vamos, que a los arquitectos no les va a estañar.