Se puede poner una piscina en una azotea?

Mis vecinos tienen un garage anexo a la vivienda, y el techo del mismo lo utilizan a modo de terraza. Hasta ahí todo bien. Esta mañana han instalado una piscina desmontable de esas que venden en hipermercados, aproximadamente de unos 3,5 m de diámetro por 1,2 m de alto, tirando por lo bajo. Eso significa más de 10.000 litros de agua en una superficie de menos de 10 metros cuadrados. No me afecta en nada, pero no he podido resistirme a advertirles del peligro de que se les hunda el forjado y ocurra un accidente. Dicen que no pasa nada, que hay una viga debajo. Mi pregunta es si corren un peligro real o soy yo la exagerada.

1 respuesta

Respuesta

Sí que puede existir un riesgo real. Supone una sobrecarga de 1.000 kg por m2. Si no se construyo el garaje con previsión de esas cargas, suponedrian una sobrecarga relativamente altas para esa estructura. Para que te haga una idea el Código Técnico de la Edificación, pone como valor característico de una Cubiertas transitables accesibles sólo privadamente una sobrecarga de 1 KN/m2 cuando, en este caso se esta aplicando 10 KN/m2. Como digo depende de si la estructura se calculo para aguantar dichas cargas o no. Si no es así sin duda es una imprudencia.