Cómo elegir las características Magnetotérmico PIA

Quiero cambiar los Pias de mi instalación pero no sé cómo elegir sus características, como el poder de corte, la curva de disparo y la intensidad, trato de evitar que cuando se produzca algún corte en alguna línea sea el magneto de esta línea el que salte y no el ICP que de hacerlo dejaría toda la instalación inutilizada, actualmente nos han cambiado los contadores a contadores inteligentes y por lo que tengo entendido estos contadores traen su propio ICP, por lo que el que tengo en mi casa lo quitaría. Se trata de una instalación bipolar típica de una vivienda que entre fase y neutro tiene 220v, entre fase y tierra 220v y entre neutro y tierra 0v.

4 respuestas

Respuesta

No sólo se trata de adaptar los PIA's (magnetotérmicos) si no que también hay que adpatar el cableado y, probablemente el cuadro y, si sólo si aumentaras de potencia, casi seguro que la derivación individual. Sube unas fotos de tu cuadro actual con el cableado que tiene interiormente (quita la corriente antes de sacar la tapa del mismo) y te indicamos.

Por cierto, el ICP no sirve e protección, es simplemente un magnetotérmico que instalaba la compañía eléctrica para limitar el consumo de la vivienda a la potencia contratada. Como actualmente ya tienes contador digital de telegestión ya se podría retirar. Los que realmente protegen son los magnetotérmicos (protegen la instalación), los diferenciales (protegen a las personas) y sobre todo una buena toma de tierra.

Aunque creo que tanto mis compañeros como yo hemos dejado bastante clara la cuestión, sólo a título de ejemplo te dejo una imagen (que dice que vale más que mil palabras) de como sería un cuadro actual.

En cuanto a las curvas y poder de corte de los magnetotérmicos y diferenciales, aparte de ser una cuestion muy técnica, los que se utilizan de ordinario para instalaciones en vivienda cumplen por supuesto la normativa establecida. A lo mejor lo que querias es saber las normas internacionales en las que se fijan los estandares de este tipo de material (curvas, tiempo de respuesta, poder de corte, etc.) y lo más curioso sería que si vas con una terminología tan técnica a un almacen de electricidad probablemente no acaben por entender muy bien lo que quieres pedir. Como de ordinario el material que se vende para vivienda es el más habitual y cumple con la normativa con pedirlo así basta. Si tuvieras algún tipo de instalacion especial, pues ya habría que entrar en tecnicismos y solicitar cosas más concreta para usos más concretos.

Por cierto, coincido con mis compañeros en la recomendación de que para una reforma de envergadura reclames los servicios de un electricista. Una cosa es cambiar un térmico por otro igual, y otra muy diferente hacer una instalación completa de una vivienda.

Gracias Js BP.

Disculpa por no responder antes.

Como puedes ver estoy en plena faena.

Ya me van quedando las cosas más claras, pero viendo la imagen que me envías me surgen otras dudas, pero en vez de dártelas a conocer, si te parece bien, te digo lo que tenía pensado hacer y me das tu opinión.

  • Quitar el ICP, ya que el contador de Iberdrola lo trae.

Lógicamente este cuadro y sus componentes van fuera y lo sustituiría por:

  • Un I.G.A. de 40 Amp.
    • En la imagen que envías me indicas que tiene que ser de 25 Amp., yo tengo contratada una potencia de 3,45 Kw.
  • Diferencial bipolar 40 Amp/30 mA
    • Por lo que leo en esta web se tiene que instalar un diferencial por cada cinco magnetos y también tener en cuenta el amperaje de cada uno de estos, por lo que no se si instalar uno, dos o tres diferenciales.
  • Magnetotérmicos bipolares 2 polos.
    • Uno de 10 Amp para luces.
    • Uno de 16 Amp para echufles generales.
    • Uno de 16 Amp para enchufes encimera y baños.
    • Uno de 16 Amp. para caldera y mepansa.
    • Uno de 16 Amp. para Nevera y Microondas.
    • Uno de 16 Amp. para aire acondicionado (no es canalizado).
    • Uno de 20 Amp. para lavadora.
    • Uno de 20 Amp. para lavavajillas.
    • Uno de 25 Amp. para Horno y vitro.
  • La suma en amperios de estos magnetos es: 155.

Un saludo, y gracias.

Antes de quitar el ICP verifica con tu compañia que el del contador digital de telegestión está activado.

Antes de poner un IGA de 25A, 32A, 40A, etc. hay que saber de que sección es tu derivación individual. Yo te puse el ejemplo del de 25A porque es el menor que se puede poner en una instalación nueva por el reglamento actual y sería para una potencia de 5750W (sin que conste claramente de que sección es tu derivación individual -cable que sube del contador hasta tu casa- dificilmente se puede precisar un valor de. IGA). No obstante yo pondría mejor un IGA que ya llevara incluido el sobretensiones transitorias y permanentes (este que te pongo de ejemplo es de Ciprotec).

Con aire acondicionado pienso que igual te va a quedar corta esa potencia que tienes contratada pero siempre puedes subirla si tu instalación lo permite (ahí es donde el IGA juega su papel). Si tu instalación no admite aumento va a tener que ser validada y corregida por un electricista que tendrá que emitir el correspondiente certificado y cambiar aquello que resulte necesario.

En cuanto a lo de los cinco circuitos por diferencial es correcto, pero esto es lo mínimo que marca el reglamento, lo que deja a las claras que por supuesto se pueden poner más diferenciales según las necesidades. La única excepción a esta regla general es el desdoblamiento del circuito C4 (lavadora, lavavajillas, termo/caldera) en tres circuitos, por lo que reglamentariamente un diferencial podría encargarse de siete circuitos como te indica el gráfico que te envié.

Los magnetotérmicos tienen que ser omnipolares, es decir, que corte al mismo tiempo la fase y el neutro, pero pueden ser de 1P+N (si hay fase y neutro) o de 2P (si son dos fases).

IGA, habría que concretar lo indicado sobre la derivación individual

Diferencial 1 - 40A - 30mA

Termico de 25A cocina-horno. Con hilo de 6mm2

Diferencial 2 - 40A - 30mA

Termico de 10A para alumbrado correcto. Con hilo de 1,5mm2. Máximo 30 puntos de luz. Si se superan los 30 puntos de luz habría que poner otro térmico dependiente de otro diferencial.

Termico de 16A para enchufes generales, campana y nevera. Con hilo de 2,5mm2. Máximo 20 enchufes (los que pongas para la TV, si son varios juntos, cuentan como uno solo). Si se superan los 20 enchufes debería de ponerse otro térmico dependiente de otro diferencial

Termico de 16A para enchufes encimera, baños y microondas. Con hilo de 2,5mm2. Máximo de 6 enchufes. Si se superan los 6 enchufes habría que poner otro magnetotérmico dependiente de otro diferencial.

Térmico de 16A para lavadora. Con hilo de 2,5mm2.

Térmico de 16A para lavavajillas. Con hilo de 2,5mm2.

Térmico de 16A para caldera. Con hilo de 2,5mm2.

Diferencial 3 40A - 30mA

Térmico para el aire acondicionado (habría que saber cuantas máquinas y de que potencia estaríamos hablando).

No obstante todo esto que te he indicado requiere de una pericia para realizar correctamente la instalación y de andar con cuidado y trabajando sin corriente y muy probablemente necesites al final que un electricista te emita un certificado.

Si perdona, no te indiqué el diámetro de los cables de mi derivación, comparándolos con los de la línea para vitro y horno parecen de la misma sección, 6mm2, por lo que entiendo que puedo instalar un IGA DE 25 amperios, pondré uno con las características que me indicas.

Con respecto al aire acondicionado, de momento mantendré la potencia contratada, si veo que necesito más, pues me tocará aumentarla.

Gracias por la información sobre los magnetos, según mis comprobaciones mi línea no tiene dos fases por lo que instalaré magnetos1P+N.

Sobre los cuadros generales de distribución, ¿me puedes aconsejar alguna marca? te lo pregunto porque veo gran variedad en los precios con similares características, lo cual me choca.

Llevo días queriendo enviarte este texto pero no sé que pasa que la pagina no lo muestra.

Un saludo.

Verifica con tu compañía que realmente tu instalación está autorizada para 5750 W lo que te dára la seguridad a la hora de poner el IGA de 25A (yo, particularmente, pondría un módulo de Ciprotec que existe en el mercado, que hace de IGA y, al mismo tiempo, de proteccion de sobretensiones transitorias y permanentes).

Para el Aire Acondicionado debes de instalar su propio diferencial y los térmicos que necesites en base a la potencia de los aparatos.

En cuanto a los cuadros, a mi me gustan los de Schneider Electric, Solera o Hager, aunque como siempre, para gustos hay colores. Lo que si debes tener en cuenta es que debe quedar espacio libre el el cuadro para futuras ampliaciones. En cuanto a lo grande del cuadro dependerá mucho del número de diferenciales que instales y, sobre todo, del tipo de termicos, ya que pueden ser de los que ocupan un único modulo o de dos módulos (ambos son igual de válidos, lo que pasa es que los DPN son más caros).

Dado que te vas a aventurar a cambiar todo el cuadro de tu vivienda, así como el cableado correspondiente, asegúrate muy bien de lo que haces por que la electricidad tiene sus riesgos.

Muchísimas gracia por todo JS BP, me has ayudado mucho, seguiré tus consejos y sí, tendré mucho cuidado con la electricidad.

Un saludo y mil gracias de nuevo.

Respuesta

Está bien preguntar cuando se quiere hacer algo y no se sabe, pero lo que tu preguntas, en un foro no es el sitio más adecuado, ya que puede aparecer cualquier irresponsable dándote información errónea.( Y esto no va por JS BP, YA QUE SU RESPUESTA ES CORRECTA)

En todo caso, aquí tienes un enlace, echale un vistazo a la tabla de circuitos de la vivienda, allí tienes información sobre lo que preguntas

https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj5x-2_wOnPAhXBCBoKHWQZAfcQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fe-ducativa.catedu.es%2F44700165%2Faula%2Farchivos%2Frepositorio%2F%2F3000%2F3077%2Fhtml%2F27_circuitos_caractersticos_grados_de_electrificacin.html&psig=AFQjCNFmZ_Ia2I1VOVCSwL4_QsTi0103oA&ust=1477057032907726

Por otro lado, los PIA s deben de instalarse de acuerdo al cableado que deben proteger, y este debe ser acorde con la/s cargas a alimentar. Si en una línea, tienes un sobreconsumo, el PIA saltará. Por otro lado, puedes tener todas las líneas en servicio sin superar su capacidad en ninguna de ellas, pero saltarte el ICP por superar la potencia que tengas contratada.

Espero haberte aclarado algo, pues por tu comentario, tengo la impresión de que estás un poco confundido en el tema de las protecciones. ( Si no es así, te ruego me disculpes ) Y si tienes más dudas, vuelve a consultar.

Si, gracias, tengo un poco de lio, pero bueno, con vuestras aclaraciones poco a poco las cosa me van quedando algo más claras.

Tengo una potencia contratada de 3,45 Kw y el icp instalado es de 15 amperios, te lo comento porque ayer provoqué un corto en el circuito de los enchufes generales y el ICP saltó, ¿tienes idea a qué puede ser devido?

Un saludo.

A ver si te lo explico de forma " simple " y sin tecnicismos.

El ICP limita la cantidad de electricidad que puedes consumir de acuerdo a la potencia que tengas contratada ( en tu caso 3,45 Kw ). En un cortocircuito, la cantidad de electricidad que circula entre los 2 cables que hacen contacto aumenta consideráblemente, aunque sea durante un cortísimo espacio de tiempo, por lo que el ICP lo detecta y por lo tanto se dispara.

No es una manera muy ortodoxa de explicarlo, ( ahora vendrán los puristas y me darán un montón de collejas ) pero así creo que te será mas sencillo de entender

PD : cuidado con los cortocircuitos, o mejor dicho DESCONECTA LA CORRIENTE antes de manipular nada

Respuesta

Si deseas cambiar los magnetos sustituyelos respetando su calibre o amperaje. Si son unipolares y cada circuito lleva su neutro cambialos por magnetos tipo 1p+N o del tipo 2P.

La curva de disparo no suele ser importante en una instalación pequeña y se normalmente se instalan de curva C.

También cambia el diferencial, es muy importante este tipo de interruptor ya que es una protección ante descargas (contactos indirectos). Debe ser de 30mA o 0,03A de sensibilidad.

Antes de retirar el ICP del cuadro debes asegurarte que el contador lleva la función ICP activada, pues de estar desactivada deberías conservar el ICP.

Si retiras el ICP y no hay IGA deberás instalarlo, su amperaje dependerá de la sección de cable que llega.

Respuesta

Según An Pas, la respuesta de JS BP, es Impecable... cosa que apoyo; pero también la de David Tuoak es Perfecta... No entiendo esta discriminación racial de parte de An Pas ..

Aunque mi respuesta seguramente quedará encuadrada, por parte de An Pas, como "una respuesta secundaria o mediocre" (ya que la que vale es la de JS BP... Aquí dejo mi opinión..=

- Deberías llamar a un Electricista Profesional, la Electricidad y la Seguridad de tu Instalación y la Vida de Tus seres queridos; no es broma...

Por supuesto que era una broma mía a An Pas... "Así Somos"... jajaja