¿Como cortar la corriente completamente en una vivienda?

Quiero colocar un protector de sobretensiones. Con el cambio de contadores reciente tenia idea de que el ICP estaba situado en el cuarto de contadores general de la vivienda, pero al acceder a ese cuarto he identificado mi contador pero no ninguna palanca para cortar la corriente. ¿Puedo causar un daño en la instalación si retiro los cables con corriente y los vuelvo a colocar con cuidado? Creo que la única precaución, fuera de la de no electrocutarme, es retirar primero la fase y volverla a colocar la última, dado que de hacer lo contrario causaria una de las causas de averia que pretendo prevenir precisamente con el sobretensiones permanente. ¿Es correcto?

2 Respuestas

Respuesta

En cualquier cuadro eléctrico, siempre debe haber un interruptor general. En el cuadro general debe ser el IGA. El IGA es un magnetotérmico como los demás, a diferencia del ICP que era un tipo especial de magnetotérmico, que se diferencia por tener una curva de disparo especial.

Si te retiraron el ICP de la vivienda, deberían haberte montado un IGA en caso de no tenerlo.

Si no dispones de un IGA ni en el cuadro ni en la centralización, tienes un problema.

Puedes cortar la tensión gracias a los fusibles de antes de contador, tal como te dicen. Es muy peligroso trabajar en tensión, no te lo aconsejo.

Pues eso me hicieron, El primer elemento que tengo en la vivienda es un diferencial viejo trifásico (supongo antes la instalación sería así).

Los fusibles que dices antes del contador te refieres a mi contador propio, sin causar ningún riesgo o molestia a los vecinos ¿no? En una mirada rápida no los he visto. En cualquier caso, manipular en la centralización me parece demasiado y también organizar yo un corte de suministro general.

Se me ocurren dos posibilidades:

- ¿Pedir a la compañía eléctrica que me corten el suministro un rato? Creo que con estos contadores de telegestión (supongo yo tendré de eso) pueden hacerlo.

- Dejar el diferencial antiguo (no veo sus parámetros) y colocar protección, iga y todo lo demás a continuación y esperar a que se corte el suministro para otras actividades en la comunidad para retirar el diferencial viejo y así no molestar a nadie.

¿Os parecen factibles?

Muchas gracias!

Un edificio normalmente tiene unos fusibles grandes generales y luego, instalados de algún modo, según como sea la centralización, tiene que haber un fusible (a veces 2) o tres en trifásica, antes del contador.

Si no lo encuentras, pon alguna foto y te orientamos. También podría pasar que la centralización sea un follón y no puedas diferenciar tu fusible de otros...

Respuesta

En tu centralización de contadores tiene que haber un fusible (modernamente en un embarrado y antiguamente agrupados en algún sitio de dicha centralización) que justamente corte la línea de fase que va a tu vivienda.

Andar a trabajar con la fase activa es muy peligroso para los profesionales que ya andamos con guantes especiales, botas aislantes, herramientas aisladas, etc. cuanto más para alguien no profesional.

Aclararte que, aunque en algunas instalaciones antiguas el ICP podría aparecer en el cuarto de contadores (sitio no muy correcto), aunque dicho ICP corta (o cortaba) el suministro de toda la vivienda, éste no es el IGA (interruptor general) que, según el reglamento actual es obligatorio y su amperaje va en consonancia tanto de la sección del cable de tu derivación individual (el que sube de tu contador a tu vivienda) como de la potencia máxima para la que esta diseñada/autorizada tu instalación.

Yo antes tenia el ICP en el domicilio pero me lo retiraron al subirme la toma de tierra que nos acaban de poner en todo el edificio. Creo recordar que me dijeron que ya no estaba operativo tras instalar los nuevos contadores (supongo que son estos que tarifican por hora) y que ahora el ICP estaba en el cuarto general. Aunque a lo mejor me falla la memoria y lo que me dijeron realmente fue que ahora el control de los excesos en potencia ocurre en ese cuarto de contadores o "aguas arriba" y ya no existe un ICP tradicional con su palanquita en ningún sitio. Volveré al cuarto de contadores y si no te importa a lo mejor te muestro alguna fotografia por si me puedes ayudar aunque supongo que lo que tengo ahora es la instalación mas moderna, Muchas gracias en cualquier caso.

.

Efectivamente, el ICP del domicilio ha dejado de tener su función ya que ahora, con los contadores digitales de telegestión esa función ya la realizan estos mismos, es decir, cuando te pases de la potencia que tienes contratada el contador cortará la corriente y, para restablecer la misma, solo has de cortar el general de tu vivienda (o cuando menos bajar todos lo termicos que tengas) y luego, tras esperar unos segundos, volver a subir todo para resetear el ICP interno del contador.

No te aconsejo que efectúes ninguna reparación si no puedes cortar la corriente de tu vivienda que, en el peor de los casos, podría efectuarse bajando los fusibles de la caja general de protección o con el seccionador (instalaciones modernas), pero en este caso cortarías la corriente a todos los vecinos y tendría que hacerse con la suficiente antelación para que todos estuvieran avisados del corte y con el menor consumo posible de corriente.

Si vas a aprovechar el hueco que dejó el ICP para instalar un sobre tensiones podrías instalar uno que llevara incluida la función de IGA (corte general de tu vivienda) como este de Ciprotec, con lo cual tendrías en un único mecanismo las tres funciones, IGA, sobretensiones transitorias y sobretensiones permanentes.

Manipular en la centralización me parece demasiado para mi y también organizar yo un corte de suministro general.

Se me ocurren dos posibilidades:

- ¿Pedir a la compañía eléctrica que me corten el suministro un rato? Creo que con estos contadores de telegestión (supongo yo tendré de eso) pueden hacerlo.

- Dejar el diferencial antiguo (no veo sus parámetros) y colocar protección, iga y todo lo demás a continuación y esperar a que se corte el suministro para otras actividades en la comunidad para retirar el diferencial viejo y así no molestar a nadie.

¿Os parecen factibles?

Muchas gracias!

No se trataría de manipular en la centralización, si no simplemente localizar el/los fusibles que corresponden en exclusiva a tu vivienda para poder retirarlos y trabajar arriba con seguridad.

En todo caso, como indicas que tienes un diferencial trifásico, si tu suministro fuera realmente trifásico (deberia de indicarlo tu factura) el IGA también debería serlo. Sube fotos de tu cuadro con la tapadera sacada y también de la centralización para que podamos orientarte mejor.

He llamado a la distribuidora y me aseguran que es monofásica (en el contrato pone además "Potencia 1x230". Tengo solo diferencial de 4 entradas y 4 salidas (neutro en 1 y fase en 3; no se por que no esta puesto el neutro en la N) y 2 magnetos (25 y 16). No envío foto porque esta medio tapado por un sistema de sujeción que he puesto dado que iba a hacer ya el cambio de caja. Publicaré la foto de la centralización cuando pueda acceder de nuevo. Gracias por tu ayuda.

Puede ser que tengas monofásica ahora y que en su día tuvieras trifásica y que, al realizarte el cambio aprovecharan el diferencial igualmente. En todo caso, cuando accedas a la centralización de contadores y hagas las fotos ya podrás ver si realmente tienes trifásica o monofásica, pues los contadores de trifásica son más grandes que los de monofásica y logicamente tienen más cables de entrada y de salida.