Salta el diferencial sin lógica

Es una locura.

Era una vivienda doble, en la que se separó la instalación eléctrica de cada una, para que cada propietario pagara por su electricidad de forma diferenciada. En la que tiene la nueva instalación, se puso un cuadro eléctrico nuevo y el contador, pero el diferencial salta mucho y sin lógica aparente.

Se ha mirado electrodoméstico por electrodoméstico que no sean el motivo de la fuga.

Salta cuando hay frio, calor, temperatura normal, con humedad sin humedad, tiempo seco o lluvia.

Hay dias que solo salta una vez, otros dias salta sin parar cada 1 o 1/2 hora por la tarde, o por la mañana. Por la noche no ha saltado nunca.

Envío foto del cuadro porque al lampista ya le hemos llamado varias veces y no parece que tenga mucha idea del tema, y así lo ha dejado. El general es de 400v 20 A y el direcencial de 40A ·30mA. Además estamos con reclamaciones con él porque dice que no viene a reparar nada más de la obra que hizo, a menos que le paguemos más. La obra de separación de las dos viviendas antes comentada costo 3500 euros y la hizo en 2 dias.

Además, puso toda la casa en un solo magnetotérmico.

Necesito ayuda porque ya no se qué hace para que el diferencial deje de saltar constantemente.

¿Se debe al cuadro electrico?

¿Podría ser un vecino que lo hace saltar de algún modo?

¿Podría ser por un cable de la secadora, que he ya no está, y el cable se ha quitado y dejado así:

2 Respuestas

Respuesta

Primero, si te ha cobrado eso y te ha dejado un solo magnetotérmico para toda la casa te ha estafado. Si todo tu cuadro eléctrico es el que aparece en la foto, si que te ha timado, pues en el reglamento actual lo mínimo a instalar son cinco circuitos.

Segundo, lo mínimo que se puede poner de general de una vivienda (IGA) es 25A, teniendo correctamente instalada la derivación individual. Pero pienso que lo que tu llamas general es el ICP y, si lo tienes de 20A, es porque tienes contratados 4,6Kw, pero este no es el general (IGA) que marca el reglamento. Además, si tuvieras contador digital de telegestion este ICP ya no seria obligatorio, al contrario que el IGA que es siempre obligatorio, pues es el que define la potencia máxima para la que esta diseñada tu instalación.

Tercero, por lo que indicas, es muy probable que el electricista (por llamarle algo), al hacer la división y reparto de las instalaciones haya mezclado servicios de una vivienda y de la otra y por eso te esta saltando el diferencial.

Cuarto, para dividir en dos servicios lo que antes era uno, aparte de tener que realizar la división legal y catastral de la propiedad, habría que instalar otro contador (por lo tanto ya seria digital), una nueva e independiente derivación individual y dar de alta todo ello en industria con el correspondiente certificado.

Gracias por su respuesta y tiempo!

En la doble vivienda solo se puso un contador en una de ellas. Los servicios estaban separados.

¿Podría saltar también si el ICP es de 20 pero tengo contratada de potencia 3,45Kw? O porque no tengo IGA?

El diferencial fue sustituido también y siguió saltando.

Ahora salta con más frecuencia. Cuanto más tiempo pasa entre que vuelvo a encenderlo, más tiempo aguanta. No se si ayuda mucho esta información para descubrir porqué salta...

Si de hecho son dos viviendas pero solo. Existe un contador podrían estar incurriendo en una ilegalidad, porque la electricidad no se pude revender entre particulares.

Que tenga una potencia contratada de 3,45 Kw e instalado un ICP de 20A quiere decir que, o bien ese ICP ya no realiza su función, porque la esta realizando el contador digital de telegestion (por lo tanto daría igual tenerlo que no tenerlo) o bien le han puesto un ICP ilegal que supera la potencia que tiene usted realmemente instalada y por la que paga (raro porque el ICP ha de ir precintado por la propia compañía). Sea como fuere, esto no es lo que esta causando el salto de su diferencial.

El diferencial salta cuando detecta una fuga a tierra. En su caso puede saltar, casi con toda seguridad, porque en la ejecución de la división y reparto de los servicios de la vivienda única para convertirla en dos se han mezclado servicios de una y otra, provocando seguramente esos saltos.

Como yo no he visto como esta ejecutada realmente su instalación y me guio por las pistas que Ud da en sus preguntas, yo seria por donde empezaría a buscar el problema (cerciorandome, lógicamente, que no haya alguna fuga de un electrodoméstico o algún mal contacto). Intuyendo, por lo que se comenta y se ve en las fotos, que el electricista no era todo lo profesional que se quisiera, mi consejo es que contacte con otro electricista que le revise la instalación y le detecte el problema. Una vez verificada la existencia del problema y resuelto el mismo, si aun le debe algo de la ejecución de la instalación al primer electricista, comuníquele por escrito, con burofax, el problema detectado en su instalacion, la solución a la que llego, el costo de la misma y que ya no le va a abonar lo que resta de la instalación e incluso va a reclamarle el total del pago de la reparación efectuada.

Respuesta

¿Hay un cuadro eléctrico o dos?.