Es suficiente 3,45 W de potencia eléctrica en una casa con aire acondicionado en todas las habitaciones

Tras unos cuantos minutos de haber conecto el aire acondicionado en mi casa, la corriente eléctrica se corta. Tengo contratados 3,45 W porque aún no vivo en ella; el equipo de aire acondicionado es un Toshiba RAV-SM1104ATP-E (220-249V-50Hz, 5,14/4,72 KW, 22,8A). Tengo más datos sobre tal equipo por si los necesitan.

2 respuestas

Respuesta

La explicación te la han dado mis compañeros Alfonso Allende Junquera y An pas en sus comentarios, aunque de creuna forma un poco sarcastica porque pascual arevalo delgado creo que no te ha orientado mucho, pero tu decidirás al puntuar.

Actualmente los contadores digitales de telegestión llevan incorporado el ICP, es decir, cuando se supera el consumo en la vivienda que se tiene contratado (en tu caso 3,45Kw) el ICP del contador salta y, una de las maneras de resetearlo, es bajando el interruptor general para, después de unos segundos, volver a subirlo. Si como indicas, tu aire acondicionado tiene una potencia superior de funcionamiento a la que tú tienes contratada, es lógico que con la máquina, a pleno rendimiento, haga saltar al ICP del contador, lo mismo que haría saltar al ICP antiguo que se instalaba en el cuadro.

Que tengas tú que enmendar la plana al técnico que te está respondiendo ya tiene bemoles. Efectivamente no te cae el diferencial porque el diferencial basicamente salta por una derivación a tierra, que es para lo que está diseñado. El diferencial se puede quemar y churrascar por un exceso de consumo que supere su amperaje de diseño, pero no salta por ello ya que no es su misión. La misión de proteger las lineas la tienen el IGA y el resto de magnetotérmicos.

Esto no solo se soluciona aumentado el ICP como el compañero indica (vamos que ni siquiera acertó en eso, porque al tener contador digital de telegestión ese límite te lo tiene que cambiar la compañia en el propio contador). En fin, tendrías que pedir un aumento de potencia y, para ello, tu instalación debería de reunir los requisitos para que te lo pudieran autorizar, es decir, que tu derivación individual (cables que suben del contador a tu vivienda) pudiera soportar la ampliación de potencia y que tu cuadro estuviera adaptado para la misma. O eso o no usar todo el aire acondicionado. Por cierto, en tu cuadro, al haber aire acondicionado debería de haber, por lo menos, otro diferencial.

Respuesta

Tiene contratados 3,45kwy y el equipó de aire acondicionado consume a220v 5,1 kw esta sobrecargado, de inmediato se salta el diferencial.

Tendría que solicitar tres puntos más...,,

Ahora hay que ver consumo de los otros aparatos.

Muchas gracias por su respuesta, Pascual. En realidad, lo que ocurre no es que salte el diferencial, sino que se corta la luz y para conseguir que haya luz de nuevo tengo que conectar el interruptor general del cuadro de mandos. Contratamos 3,45 KW porque no tenemos más aparatos que un  pequeño frigorífico que consume poco, pues aún no vamos a vivir en la  casa. Pensábamos que con esa potencia valía por ahora, pero cuando conectamos el aire acondicionado se corta la luz. ¿Puede haber otra explicación?

Tendría que ir un instalador autorizado hacer un boletín de reconocimiento (azul) y cambiarte el i.c.p.