Reactancia de lámpara 1x58/65 para lámpara de 18w.

Hace poco, el plafón de la cocina que está formado por dos fluorescentes de 18w cada uno, dejó de funcionar. Me quedé sin luz en la cocina. Con el estado de alarma, una semana más tarde, me pongo en contacto con una ferretería y compro dos tubos de 18w. Al instalarlos, seguía sin funcionar. Le cambio los cebadores y sorpresa, continúa sin funcionar. Cambio la reactancia, pero me venden una de 1x58/65, y continúa sin funcionar. He comprobado los cables y ninguno está suelto. He quitado un condensador que lleva el plafón y, todo sigue sin funcionar.

Las preguntas son,

¿La reactancia que me han vendido es la correcta? Me preocupa que me hayan vendido una más potente de lo requiere y queme los tubos.

¿Por qué razón no me funcionan cuando todo es nuevo? (No he comprobado los tubos porque, doy por echo, que funcionan al ser nuevos y de marca Philips.

4 Respuestas

Respuesta

Sube fotos del cableado del plafón y de la reactancia. No obstante, te hubiera ido mejor cambiar los tubos fluorescentes a tubos led y no cambiar la reactancia/balastro. Ya que se te ha estropeado esta última, la mejor solución hubiera sido comprar los tubos led.

¡Gracias!

Hola,

Muchas gracias por responder. Me han vendido reactanci.

Ten cuidado que no te hayan vendido un balastro electrónico en lugar de una reactancia ferromagnética. El primero no necesita funcionar con cebadores mientras que la segunda sí.

Bien, se trata de una reactancia ferromagnética. Al llevar dos tubos y una única reactancia el esquema de instalación que e debe de observar es el siguiente:

https://www.manomano.es/p/cebador-s-2-4-22w-110v-6923532?product_id=5886481

¡Gracias!

Muchas gracias por tú amabilidad.

Dado el punto en el que está la avería deberías de empezar por lo básico que es comprobar si realmente llega tensión a la toma del techo. Para ello, a falta de un buscapolos o un tester que te permita comprobar la presencia de tensión, puedes coger cualquier laparita de mesa que tengas por casa y conectarla a los dos cables que hay en el techo. Si la lamparita funciona correctamente es que tienes tensión y el problema está en el plafón. Si no hay tensión puede ser por que falte la fase (habría que verificarlo en el interruptor verificando el estado de sus conexiones y la presencia de tensión) o por que le falte el neutro (habría que confirmarlo en la caja de derivación correspondiente más próxima y verificar el estado de las conexiones).

Respuesta

Lo que as cambiado que es, una reactancia, ¿o un balastro electrónico?, si es una reactancia que es bastante pesada, sera solo una y seria de 36w para los 2 tubos de 18w, pero si tienes una reactancia y te han dado un balastro, si es de 1x58w, si te aguanta, pero solo seria para 1 tubo, las conexiones vienen para 1 tubo, da igual la potencia, a mayor no pasa nada al contrario si, tendría que haber sido un balastro de 2x18, 2x36 o 2x58w, si lo que te han dado es una reactancia de 1x58w, es cambiar una por otra, cambia los cebadores y ya los tubos y tiene que funcionar, pero como dice el otro compañero, te ahorras cambiando a tubo led, coges 2 equivalentes a los de 18w, del tono de luz que te guste, y te olvidas de reactancia y cebadores, solo tienes que poner el cable de alimentación a los tubos led en un estremo que viene marcado, la fase y el neutro, y ya estaría.

Respuesta

Son varias las cosas que te pueden estar fallando y para solucionarlo tienes que hacer varias comprobaciones, para ello necesitas un tester, o es su defecto ir descartando cosas.

Este seria el esquema de dos tubos en serie con una reactancia:

Comprueba si los cables hacen buen contacto. Esos cables rígidos son muy problemáticos.

Comprueba los contactos de los porta lámparas que no se hayan quedado doblados o flojos.

Revisa la regleta de la reactancia que hagan buen contacto los cables y reaprieta los tornillos interiores también.

Puedes probar a poner solo un tubo cambiando el cableado y ver si arranca, por descartar que se hayan roto los propios tubos.

Revisa los cebadores a ver si son de 120 V.

¡Gracias!

Muchas gracias  por dedicarme un poco de su tiempo en ayudarme.

No te lo he querido decir, por que ya te lo habían dicho, pero si estas a tiempo de devolver la reactancia...

Mira esto:

https://www.efectoled.com/es/700-comprar-tubos-led-t8

¡Gracias!

Pues si que estoy a tiempo. La compré el lunes pasado. Lo intentaré,  aunque como es material eléctrico no se si me lo quedrán cambiar o retornar el importe.  Pero bueno, de perdidos al río.

He consultado la página que me recomiendas y, con lo que me costó la reactancia,  podría comprar dos tubos led.

Nuevamente,  muchas gracias!

Respuesta

Deberías primero checar si esos cables tienen tensión

Porque es muy raro que cambiando tantas cosa siga sin encender debes comprobar con un tester y medir si esos cables que llegan al plafón tienen tensión

¡Gracias!

Muy amable por su respuesta.

¿

¿Solucionaste tu problema? ¿Y cuál era?

Gracias por su interés.

He comprobado si los cables están bien sujetos y ... si lo están.  Lo de chequear los cables aún no lo he hecho porque no tengo un portalámparas. He comprobado los cables que se unen a los cebadores y están correctos. He comprobado , si los cables que entran en la reactancia están bien apretado y sigue sin funcionar. Vamos, lo único que me queda es saber si pasa la corriente como me has sugerido. Pero, lo que más me extraña es que, sin tocar los cables cuando lo desmonté  del techo, y que no hay manera de que vuelva a funcionar.

Lo que pasa es que puede estar malo el interruptor y no deja pasar la corriente al plafón por eso es importante medir tensión en los cables con un tester

¡Gracias!

Muchas gracias.  Todas las ideas son bienvenidas

Desmonta el interruptor con el que enciendes el plafón revisa que los cables estén conectados

¿Tienes buscapolo?