Fluorescente que no enciende por no usar?

Tengo una lámpara con dos tubos fluorescentes en la cocina que casi nunca encendemos y el otro día al encenderla no funcionaba. No parpadea ni hace el intento. Hace un mes aproximadamente si funcionaban. ¿A qué se debe? Cambié uno de los tubos pero sigue igual. He de decir que el nuevo que puse era de otra lámpara que se enciende sin parpadear. ¿Cómo puedo solucionarlo? ¿Comprando dos tubos exactamente del mismo modelo funcionará?

3 respuestas

Respuesta

Para poder opinar algo. Lo primero que habría que saber, si son dos tubos de 18W, en montaje doble "two lamp" (con una única reactancia**), o separados (una reactancia cada uno), o son dos tubos de 36 W (una reactancia cada uno).

También saber si la reactancia/s son eléctricas (las convencionales) o electrónicas.

El sistema de prueba por cambio, si no es completo, en el caso de ** no es efectivo, En todo caso yo me aseguraría de que llega corriente y empezaría por sustituir los cebadores. El caso ** utiliza cebadores diferentes a los de los otros casos.

No tiene cebadores. Son dos tubos de 18w. Y uno por un lado hacia una minúscula luz por lo que creo que si llega corriente.

Si no hay cebadores, es que las reactancias son electrónicas, y el fallo creo debe estar en ellas.

Las reactancias electrónicas tienen la ventaja de que el encendido es sin parpadeos y casi instantáneo, pero (como casi todo lo electrónico, es frágil), menos seguro y durable que las eléctricas.

Las reactancias está normalmente situadas dentro de carcasa que soporta los tubos.

Respuesta

Porque no pruebas los tubos del aplique que no funciona, siempre que sean de la misma potencia, en el que si funciona actualmente, asi sales de dudas de si los tubos estan bien o estan mal. Si los tubos estan bien, la conclusion es que, o bien no llega corriente al aplique o bien esta estropeada la reactancia electronica. Comprueba lo primero con un tester o multimetro soltando el aplique del techo y, de paso, revisa las conexiones existentes, no vaya a ser que este suelto o flojo algun cable (ojo, que para realizar la medición con el tester habra tension en el circuito). Si hay 230V al accionar el interruptor es que el fallo estara con toda seguridad en la reactancia. Si no llegan los 230V habria que revisar entonces la linea de cable en la caja de derivacion y el interrutor.

Respuesta

Pshe.,.. comobdice botijo7 ... si no hay cebadores, es que la o las reactancias son electrónicas ...

Probaste sacando los tubos, ¿lijarle las patas y volviendo a ponerlos?