Tubos fluorescente de cocina en serie

Tengo un plafón de cocina con dos tubos y una reactancia... Creo que están en serie porque cuando quito uno se apaga el otro... Aunque cuando se funde uno el otro sigue encendido... No se como es eso... El tema que cada tres o cuatro meses se me funden... Es mejor ponerlo en paralelo ¿se puede hacer ¿como

2 respuestas

Respuesta

Efectivamente están en serie, y mi recomendación es que cuando cambies un tubo cambies también el cebador.

Para ponerlos en paralelo necesitaras retirar la reactancia e instalar 2, una por cada tubo, además deberás modificar el cableado para que funcionen, quizá sea muy complejo para ti., pero te puede ayudar este esquema.

Si el problema es que se funden a menudo, plantéate instalar tubos de led, algo caros, pero los amortizaras con rapidez ya que imagino la luz de la cocina estará encendida bastantes horas al día.

Los tubos de led consumen la mitad y además hay que restarle el consumo de las reactancias que no necesitan.

Cualquier duda me comentas

Respuesta

El montaje de dos tubos iguales de 18W en serie con una única reactancia de 36W, es un montaje muy frecuente aunque poco afortunado.

Se les puede separar utilizando dos reactancias independientes de 18W. También tendrá que cambiar los cebadores que en este caso serán del tipo s!0, en lugar del S22 (nomenclatura Philips)

La conexión viene impresa sobre la reactancia.