Mejorar aislamiento térmico casa a través de buhardilla

Quisiera mejorar el aislamiento de casa, zona norte.

Tiene 7 años, ladrillo caravista + lana de roca de 5 cm pegado al ladrillo y cámara de aire de unos 2 cm, ventanas PVC con climalit, buhardilla con fibra de vidrio de 5 cm en el suelo.

No creo que este mal aislada pero pregunto si lo podría mejorar, sin grandes obras.

Se me había ocurrido que como por el techo, creo que es por donde mas calor se escapa y tengo acceso a la buhardilla, a través de una trampilla, podría ampliar, yo mismo y de una manera fácil, ese aislamiento con, por ejemplo, un aislante reflectante multicapas

Haría algo ¿?
Seria mejor algún otro tipo de aislante ¿?
Podría hacer algo o es suficiente lo que tengo y me olvido de hacer nada

1 respuesta

Respuesta

Personalmente, no creo en la efectividad de los "aislantes reflectantes multicapas". Ya que tienes acceso a esta buhardilla, compra MANTA DE FIBRA DE VIDRIO DE 30 MM DE ESPESOR (EN ROLLOS) CON REVESTIMIENTO DE KRAFT + ALUMINIO REFORZADO. La extenderás en doble capa (con el aluminio cara abajo) sobre el piso de la buhardilla. Con ello te basta y te sobra para reforzar el aislamiento de tu casa.

Al cerrar el archivo me he dado cuenta que me equivoqué al escribir el espesor de la fibra de vidrio. En vez de 30 mm. han de ser 40 mm.

Hola Francisco,

Gracias por tu respuesta, pero tengo una duda, yo pretendía combinar dos tipos de aislantes distintos, porque ya tengo fibra de vidrio, sin aluminio, pero con un papel tostado por un lado, contra el suelo.

Lo mejor seria añadir otra capa de fibra de vidrio¿?

En un futuro quiero poner suelo laminado para utilizar el espacio como trastero

Gracias

El tema es algo más complejo que el que exponías en un principio, pues de una vez se tendría que pensar en que vas a usarlo en el futuro como trastero y, por tanto, si no se hace bien el trabajo ahora, después te va a ser un problema. Me tendrás que aclarar pues algunos detalles antes de darte una solución. ¿Esta buhardilla es "diáfana"? Me refiero a si la superficie que ocupa no está llena de "tabiquillos" como acostumbran a estar. ¿El aislante que le pusieron en el piso está a la vista, o sea simplemente extendido? ¿Podrías mandarme una foto para ver como es?

Hola Francisco,

La buhardilla es un espacio abierto, si que tiene una estructura de perfiles metálicos, de unos 5 cm, que ayudan a sujetar el tejado y sí es diáfano, puedes ver toda la superficie de la buhardilla .

El aislante, la fibra de vidrio, esta en el suelo extendida y la vista, con el papel hacia abajo contra el suelo.

La foto te la mandare mañana

Un saludo

Estoy pendiente de recibir tu fotografía. Si no pudieses enviarla por aquí, mándamela a <[email protected]>. Procura que se vea bien tanto el piso como este techo que dices tiene una estructura de perfiles metálicos para sujetar el tejado, pues es posible que hiciésemos también padre del aislamiento ahí.

Vistas las fotos. Antes de entrar en materia, y dado que me parece observar que la estructura metálica que soporta el techo no está protegida, te sugiero que la pintes con minio lo antes posible. Y ahora, yendo a lo que nos ocupa, veo que el espacio va a ser utilizado exclusivamente como trastero, y por tanto no importará mucho que la temperatura, en verano e invierno, no sea la del resto de la casa. Por tanto, dejaremos el techo tal como está y trabajaremos sobre el piso. Retirarás toda la fibra de vidrio que ahora lo recubre (la usarás después) y pondrás listones de madera de 6x5 (puestos de canto) distanciados unos de otros no más de 40 cm, debidamente nivelados, atornillados al suelo. En el espacio que quedará entre listón y listón colocarás manta de fibra de vidrio con forro de aluminio (es el mismo que ya tienes pero con acabado de una película de aluminio) de 3 cm de espesor, con la cara de aluminio cara abajo. Como te quedará sitio, extiendes encima la fibra de vidrio que retiraste (con el papel kraft hacia arriba), y no importa que abulte más de los 6cm que dejan los listones pues, encima le pondrás una tarima de madera (puede ser de unos 2,5 cm de grueso) que lo, apretará, lo cual es conveniente a los efectos del, aislamiento térmico. Y éso es todo. Si tienes alguna duda, dímelo.