Al subir el interruptor de enchufes de un cuadro eléctrico de una vivienda, se produce un chispazo y se bajan todos.

Tengo una instalación muy antigua en una casa (1976). Ayer sin más ni más, se fue la luz. Volví a subir el automático y demás y solucionado. Al cabo de media hora volvió a suceder, extraño, porque no había apenas cosas conectadas. Volví a subirlo y ya esta. Unos minutos más tarde, sucedió de nuevo pero al intentar subir el interruptor de los ENCHUFES en la caja de interruptores, se producía una explosión en el interruptor general, (el qué trae los dos cables negros de la calle), y no me dejaba subirlo a menos que bajara el interruptor de los ENCHUFES.

Pues así estoy desde entonces. He intercambiado el interruptor por el de al lado, por si fuera un fallo mecánico, pero sigue igual. He desconectado todos los enchufes, pero nada. He de decir que hay zonas de la casa donde si que hay electricidad en los enchufes, pero la más importante, que es el comedor, cocina y baño, no hay.

Y todo sucedió así, de repente, sobre las 21 horas, sin estar lloviendo ni nada.

Extraño me parece...

1 Respuesta

Respuesta

Tienes un cortocircuto

Tienes un cortocircuito en alguna línea de alumbrado o de enchufes. Supongo que estarán mezcladas, es decir, el magnetotérmico corta la corriente de enchufes y alumbrado de una zona. En una instalación tan antigua seguramente los cables se hayan recalentado en alguno de los enchufes por pedirle más potencia que la que podría suministrar. Mejor no toques nada en el cuadro eléctrico. Habría que abrir los enchufes de la zona afectada para ver el estado de sus conexiones y del cableado. Sospecha de aquellos que puedan tener un recerco negro/marron en la zona donde entran los dos bornes de la clavija.

Puedes subir también unas fotos de tu cuadro eléctrico sin la tapa para que podamos ver el cableado instalado.

¡Solucionado!

Saltó el IGA y Pía de los Enchufes del piso inferior. Revisé todos los enchufes, desmontaje incluido y aparentemente todo estaba bien por eso decidí intercambiar los térmicos por si fuera un fallo mecánico del interruptor, pero todo continuó igual.

 A raíz de las respuestas unánimes vuestras, volví a revisar los enchufes y vi  que al desconectar un enchufe, la pía se mantenía.

 Este enchufe alimentaba otro, en otro punto, que visiblemente estaba bien y que al conectarlo, saltaba todo.

 Hay estaba el fallo, los cables internos de la pared estaban quemados por vários puntos  y eso que eran rígidos, los cambié y listo.

Gracias por vuestras respuestas

Me alegro que hayas dado con el problema. Los cables de enchufes han de ser de 2,5mm2 de sección. Si los pones muy finos de ahí el problema de que se te hayan quemado.