Reforma cables y enchufes cocina. Electricidad.

Estamos a punto de reformar cocina. Tiene un cable plano antiguo que combina luz y un enchufe (ponemos y quitamos microondas) y un enchufe para nevera. Hace poco cambiaron a 220v sin cambiar cableado puesto que indicaron que era suficiente.

Ahora queremos poner más enchufes aunque será para tener fijos únicamente nevera, microondas y extractor de humos, más algún enchufe extra para usos ocasionales (cargador móvil, minipimer, etc...

Necesito un poco de orientación y si puede ser sin crear cuadro secundario mejor (pero me sirve si es imprescindible).

2 Respuestas

Respuesta

Yo te diría que lo mejor, es que si te pones con la cocina, haría la instalación completa de casa. Pero es caro.

Arreglar la cocina y nada más implica ponerlo todo conectado a la misma toma de corriente sin separar circuitos, etc... Vaya que a parte de ilegal es una chapuza. No hagas demasiados inventos y si tienes para hacer la cocina gastate algo más y pon la instalación completa bien. Si no lo haces, cuando tengas que enviar todos los circuitos a la cocina tendrás que levantar las baldosines para pasar corrugados.

Respuesta

Deberías de subir una foto de tu cuadro eléctrico para saber un poco a que nos estamos a enfrentar, pero que te hayan dicho que con un cable plano antiguo, que da servicio de luz y enchufe, la cosa estaba bien, miedo me da saber como está el resto de la instalación de tu vivienda.

Como te indica mi compañero, lo mejor sería reformar totalmente la instalación, puesto que la cocina tiene un peso específico muy importante en la instalación (es donde se suele instalar una parte importante de la potencia eléctrica de la vivienda), si reformas debidamente ésta probablemente estarías reformando una parte muy importante de tu instalación y quizás el esfuerzo de reformar toda la instalación merezca la pena.

Como te he dicho al principio deberíamos ver como esta el cuadro eléctrico de tu vivienda pero para darte alguna indicación necesitarías, al menos, para la cocina, un magnetotérmico de 25A y cable de 6mm2 para la vitrocerámica-horno, un magnetotérmico de 16A y cable de 2,5mm2 para enchufes húmedos (encimera y microondas) y un magnetotérmico de 16A y cable de 2,5mm2 para enchufes generales de la vivienda + frigorífico + campana extractora. Además para el resto de vivienda incluida la cocina, te haría falta un magnetotérmico de 10A y cable de 1,5mm20 para alumbrado y los respectivos magnetotérmicos de 16A y cable de 2,5mm2 para lavadora, lavavajillas y, en su caso, termo o caldera.