Es conveniente unir en las cajas de registro los cables del alumbrado con los enchufes?

Quería que me aconsejarais si es conveniente unir en la cajas de registro los cables del alumbrado con los enchufes (no de fuerza), o si van independientes hasta llegar al cuadro de automáticos, ya que algunos electricistas los unen o los empalman en las cajas de registro.

7 Respuestas

Respuesta

No se deben unir si no para que pones los magnetotérmicos, estos están para diferenciar los distintos circuitos

Respuesta

Deben montarse por separado, alumbrado con su circuito y bases de enchufe con sus circuitos (una vivienda actual tiene más de uno).

Las razones son varias. Para empezar lo exige el REBT, y dejando de lado el reglamento, las ventajas son que cualquier fallo en un enchufe no te dejara a oscuras la instalación, y tampoco notaras picos ni variaciones en el alumbrado cuando arrancan cargas de potencia.

Mucha gente acostumbrada a lo antiguo se escandaliza cuando al hacer una instalación nueva se ponen 7 circuitos mínimo, y te dicen que en su anterior vivienda tenían un único circuito al que conectaban todo e iva bien, pero hoy en día se trabaja así, sectorizando por circuitos.

Respuesta

Los enchufes deben ir en una línea independiente del alumbrado

Solo los enchufes de las mesillas de habitación ( en los que se enchufan lámparas ) pueden ir al circuito del alumbrado de la habitación

Respuesta

Si los separas es mejor para el caso de averías.

Respuesta

Respondo por aquí al comentario de JS BP: En el anterior RBT del año 73, SI se permitía que las bases de las mesillas de las habitaciones se conectasen al circuito de iluminación, de hecho, la alimentación de los conmutadores se cogía de ellos. Actualmente, el C2, abarca TODAS las bases de uso general ( con las salvedades del C4 y C5 ) NO hay ninguna excepción con las bases de las mesillas.( A parte de la distancia al suelo )

Otra cosa es, que esas bases, vayan comandadas por un interruptor o conmutador, en cuyo caso este mecanismo IRÁ ACORDE con la capacidad de esa base y de la sección del cable, o sea, que SERÁ DE 16 A, y conectado al cableado del C2

Después de releerme la guia de aplicación de la ITC 25, NO HE VISTO NADA respecto a lo que comentas,( edición de julio de 2012 ), aunque en la página 19, punto 4, electrificación del dormitorio, en la tabla de la figura F, "prescripciones de confor de uso no obligatorio" en el Nº aconsejado de PUNTOS DE LUZ pone que: 2 en mesillas de noche... pero PUNTOS DE LUZ, es decir, lámparillas FIJAS en la pared, no conectadas a un enchufe. Esto es una de las múltiples cosas que pueden llevar a confusión o dudas, así que ante cualquier duda ( yo por lo menos, aplico la condición mas restrictiva ) y como tu dices: los enchufes AL C2

En ningún momento he querido contradecirte, solo expongo mi opinión, que por supuesto puede estar equivocada, así que, si en algo me he equivocado corregidme, que estos cambios de impresiones no hacen mal a nadie.

Respuesta

Estoy de acuerdo con la opinión de ambos dos ... Para que no discutan, doy la mía ... (así ya somos 3 discutiendo.. jjajaja) ..

El último que tiene la palabra, es el Electricista que haga la instalación, según pedido del cliente, arquitecto, ingeniero, decorador .. etc.

Y según cual de los dos sistemas utilice, dependerá de a qué Circuitos irán enchufes y lámparas del dormitorio o de donde sea ...

Pero SIEMPRE, respetando el REBT, en lo que respecta a secciones de cableados, protecciones magnetotermicas y lógicamente, haciéndolo constar en el Boletín Eléctrico.

Respuesta

Era la página 5 de la guia técnica de aplicación de la ITC BT25 (JULIO 2012) creo que lo dice bastante claro: "Una base de toma de corriente prevista para la conexión de aparatos de iluminación, que esté comandada por un interruptor (p.e. lámparas de mesilla de noche o vestíbulo o de pie), se considera perteneciente al circuito C1".

Por lo tanto sí puede haber enchufes en el ciruito C1 de alumbrado, aunque sólo los que estén comandados por un interruptor. La explicación no dice "computará" como punto de luz del circuito C1, si no que se considerará perteneciente al circuito C1, es decir, si bajo el térmico correspondiente al C1 esa toma de corriente dejará de funcionar.

Aún así, que conste, que yo siempre instalo todas las tomas de corriente generales (estén en una mesilla o no) al C2 con térmico de 16A y cable de 2,5mm2 y me curo en salud ya que, lo que puede lo más puede lo menos, y así siempre está clara la potencia que puede suministrar un enchufe sin tener que ver si está en una mesilla o en otro lado.