Que interruptores automaticos hacen falta para cuadro eléctrico de un local ?

Que interruptores necesito (incluido general y diferencial) para cuadro eléctrico de 4 circuitos: 1er circuito de termo de 2000w con cable de 4mm2, 2do circuito de enchufes de 4000w con cable de 2.5 mm2, 3er circuito de aire de 900w con cable de 4mm2, ¿4to circuito de luz led de 200w con cable de 1.6mm2?

3 Respuestas

Respuesta

El magnetotérmico se escoge según el cable que tiene que proteger, el cable se escoge según el uso que se le va a dar y por tanto el consumo.

Luces 1,5mm2 --> 10A --> 2300w máximo (lo tienes bien)

Enchufes 2,5mm2 --> 16A --> 3680W máximo. (Si ves que vas a sobrecargar los enchufes con 4000w yo haría 2 circuitos de enchufes independientes con dos magnetotermicos intentando que los dos absorban 2000W cada circuito.)

El aire acondicionado suele ser de más de 900W por tener esto no pasa nada, mejor, si un día lo cambias por uno más potente no tendrás que renovar instalación:

Aire Acondicionado: 4mm2 / 6mm2 (según potencia) 20A o 25A (según cable) 4600W o 5750W

En tu caso 4mm2 --> 20A --> 4600W máximo.

Un termo de 2000W con cable de 4mm2 es excesivo, pero por poner un cable más gordo de la cuenta no pasa nada, siempre que el magnetotérmico se corresponda:

Cable de 4mm2 ---> magnetotérmico de 20A. Consumo máximo 4600W (igual que el aire acondicionado)

Por tanto resumiendo:

Necesitas otro circuito de enchufes o separar el que tienes en dos, lo más homogéneo posible respecto al consumo.

Magnetotérmicos

Luces 10A

Enchufes 2 x 16A (te falta un segundo circuito)

Termo 20A

A.A. 20A

Tendrás que mirar el cable de acometida hasta el cuadro.

Si es de 10mm2 pon un IGA de 40A

Si es del 6mm2 pon un IGA de 25A

Según el IGA sera el diferencial Diferencial de 25A o de 40A.

¿Por cierto que potencia tienes contratada?

Cualquier duda consulta.

Recuerda que el conexionado del cuadro se ha ce hacer con cable de 10mm2 si tienes IGA de 40A y con cable de 6mm2 si tienes IGA de 25A. Si haces el conexinado con cable de 10mm2 aunque tengas IGA de 25A mejor. Te aseguras que eso no falla.

Muchísima gracias Alberto, esto necesito ! Cables estas en paredes solo interruptores no esta en cuadro y jo lo uso potencia mucho menos que gargar cables, pero necesito interruptores adequados de cables. Buen días ! :)

Yo el único problema que veo a la instalación es que si enchufas 4000W a los enchufes el magnetotérmico de los enchufes de 16A estará saltando constantemente. Si no haces 2 circuitos de enchufes vas a sufrir. Puedes sacar corriente del aire acondicionado o del calentador, que son líneas sobredimensionadas y enchufar algo más. Para reducir consumo en los enchufes. Aunque no deja de ser una chapuza.

Lo mejor es un segundo circuito de enchufes.

Sobretodo no pienses en poner un magnetotérmico mayor de 16A para los enchufes, quemaras el cable de 2,5mm2 del circuito de enchufes y luego tendrás que sustituirlo por completo.

Por lo demás pon los que te he comentado antes. Es lo correcto.

Respuesta

Lo que te hace falta es un buen instalador ...

Circuito de enchufes de 4.000W con cable de 2,5mm=MAL !

Circuito de aire de 900W con cable de 4mm=Despilfarro de dinero !

Circuito de luz con cable de 1,6mm=MAL !

Circuito de alumbrado de emergencia inexistente=MAL !

El IGA (Interruptor General Automático) siempre va en función de la DI (Derivación Individual). Por tanto, dependerá, entre otra cosas, de la sección de la DI, del tipo de suministro, de la longitud, de la form de instalación, ...

Circuito de luz con cable de 1,6mm=MAL !
--- Para 200 W - mal !? :) :)
Pregunta es : Que interruptores automáticos hacen !
¿Capisci?

Respuesta

Lo Esencial para una correcta Instalacion Electrica es =

1) ... Un electricista...

2)

3)

Y resto de puntos = Lo que el electricista diga ...

¡Gracias!

Todo esta instalado !
Pregunto por interruptores porque no esta en cuadro :)

Simplificando..= A todas las lineas que dices, magnetotermicos Bipolares de 2 x 16 Amp ... pero al de Luces un Bipolar de 2 x 10 Amp.