Enchufes sin corriente, no funcionan

Se me estropeo la caldera (ya esta reparada), desde entonces no me funcionan algunos enchufes de la cocina y ninguno de los baños, así como alguno del salón y pasillos. Decirles que no ha saltado ningún diferencial, el que me arreglo la caldera comprobó los diferenciales y me dijo que estaban bien. Qué podría ser.

2 respuestas

Respuesta

Si en el cuadro sale corriente entonces hay que ir abriendo cajas y seguir el cableado de esos enchufes que no funcionan, en algún punto se ha tenido que soltar o partir un cable, y por eso algunos enchufes no funcionan

Ante todo muchas gracias Jose David, tengo una duda, solo he comprobar los echufes que no funcionan, es posible que por la humedad haya sido la causante? dado que la caldera perdía bastante agua. Como el de la caldera tampoco funciona, es posible que ahí comience el problema?

Podría comprobar si hay corriente con un detector de tensión y así ir elimando?

Gracias y muy amable.

Juan N.

Por la humedad no dejan de funcionar, te podría saltar el diferencial, pero si en el cuadro está todo bien entonces hay que buscar el origen del problema. Empieza por un enchufe que no funcione y vete siguiendo ese cableado por las diferentes cajas midiendo tensión, hasta que encuentres el punto donde si hay, ya habrás encontrado donde está el fallo. Puede ser que por el problema de la caldera hayas tenido un corto y en algún punto ( caja de registro o enchufe si van cableados de uno a otro) se haya quemado el cable, cortado o aflojado. Es cuestión de echarle un rato, ir destapando e ir comprobando, puede ser que el problema este en un punto desde el que reparte tensión a todos esos enchufes que no te funcionan, sería lo más normal.

Muchas gracias, ha sido muy amable y me ha aclarado todo perfectamente.

Primero pasaré el detector de tensión, a ver si hay suerte y alguno de estos enchufes da que no tiene corriente, de lo contrario iré abriendo uno a uno.

Muchas gracias de nuevo.

Saludos,

Juan Navarrete

Perfecto, suerte, cualquier duda que te surja ya sabes.

¡Gracias!

Muy amable, de verdad, así da gusto.

Hola de nuevo, he pasado el busca polos por todos los enchufes que no funcionan, curiosamente da que tiene corriente introduciendo el buscalos tanto en una hembra como en la otra, es decir a ambas les llega corriente, sin embargo los que funcionan bien solo da luz en una de las hembras.

Llamo hembras a los agujeros del echufe, esto si que me ha descolado, si alguien puede decirme algo al respecto se lo agradeciera.

Muchas gracias.

¿Sabes cuál es la tensión en tu casa? ¿230 entre fase y neutro o entre dos fases? Normalmente el buscapolos solo se enciende en un polo, que es la fase, si en tu casa se enciende en dos quizás tengas 230 entre dos fases( todavía lo hay en muchos sitios). De todas formas si es así como creo ese cable que no se enciende si es una fase debe estar cortado o suelto en algún sitio como te dije. Hay que abrir cajas y buscar ese punto, o algún fusible antiguo en alguna caja,

Hola de nuevo, y gracias.

Es decir el busca polos solo debe encenderse en uno, en este caso en los que no funcionan se enciende en los dos, sin embargo en los que funcionan se enciendo solo uno.

Si lo hago con un test o algo parecido, que sea más fiable que el busca polos podrías detectar que enchufe es? en este caso dime que aparato es mejor.

Y sino, no me queda otra que abrir las cajas, de hecho he abierto una, la de la caldera, y da corriente en los dos cables, menos en el de tierra.

En fin, que como soy un poco torpe y al ver que hay corriente y no funcionar me vuelve locooo....cuando abra las cajas que es lo que debo detectar?

Muchas gracias de nuevo, y disculpa por tanta molestia.

Juan Navarrete

Hola de nuevo, se me olvidaba, la tensión de mi casa es de 220.

Es mejor que busques un polímetro, y midas tensión entre los dos cables, a ver si tienes 230 o que medida te da

Muchas gracias, así lo haré, además he visto que los hay a buen precio.

Gracias de nuevo, la verdad es que eres muy amable.

Feliz semana.

Saludos.

Puedes hacer uno casero con un casquillo, una bombilla y dos trozos de cable, aunque es más cómodo el polímetro y quizás te sirva en el futuro para más cosas. Tienes polímetros básicos por 5-10€

Hola de nuevo, prefiero comprar uno, he visto uno por 9,90 y lo venden cerca de mi domicilio, eso si, espero que me digan como funciona, no tengo ni idea de como va.

También es he visto que hay buscapolos que solo con acercarlos te dan información bastante completa, aunque creo que es mejor el polimetro.

En fin, ya te iré contando, esta semana la tendré entretenida, entre que tengo que llevar a una de mis nietecitas a rehabilitación, son dos gemelitas y una nació con problemas y este tema de la luz, como que voy a estar bastante entretenido.

Bueno majete, muchas gracias de nuevo, ya te dejo descansar.

Como dirían en mi tierra, ERES BUENA GENTE.....saludos.

Hola de nuevo, he abierto todas las cajas o enchufes que aunque llegando corriente no funcionan, no he visto nada, es decir están todos los cables perfectamente conectados, desconozco si tendría que buscar otra cosa.

Una vez revisados todos, he vuelto a pasar el busca polos y todo sigue igual, es decir en los que no funcionan, llega corriente a los dos polos, pero siguen sin funcionar, ahora si que no sé por donde seguir.

También te adjunto fotografía del cuadro.

Gracias de nuevo, disculpa por tanta insistencia.

Saludos,

Juan Navarrete

¿Has comprado el polímetro para ver qué tensión te da en esos enchufes?

No, la verdad es que no, fui a comprarlo y me dijeron que con el busca polos sería suficiente.

Pero no hay problema, mañana lo compro, eso si espero que me digan como utilizarlo.

Por cierto, he abierto una caja estanca, los cables están bien, como se puede detectar si en una caja de estas hay problemas.

Gracias de nuevo, quedo a la espera de que asesores y me digas lo que creas conveniente.

Saludos,

Juan Navarrete

En tu caso el buscapolos no nos ha servido de nada, es mejor el polímetro, nos dará más pistas

Gracias, así lo haré.

Ya te iré contando.

Saludos,

Juan Navarrete

Hola, decirte que ya esta solucionado el problema, al abrir la caja de registro más cercana a la cocina, he visto parte de una de las regletas quemada, la he cambiado por otra y todo solucionado.

Quiero darte las gracias y comentarse que todos tus comentarios me han sido de gran ayuda, además ya he aprendido algo más.

Lo dicho muchas gracias y un placer haberte conocido, aunque haya sido a través de este medio.

Saludos,

Juan J. Navarrete

Perfecto, me alegro que ya esté solucionado.

Respuesta

Los enchufes, normalmemte se componen de fase y neutro. Si uno cualquiera de ellos falla el enchufe no funcionara. Te comento esto porque, si pasas un detector de corriente, si tienes fase se encenderá y podrías presuponer que el enchufe funciona pero luego, al enchufar algo no lo haga. Si fuera así, el problema lo tendrías entonces en el neutro que estaría cortado en algún punto.

Has de tener en cuenta también que, si la instalación fuera antigua, es posible que los enchufes de una misma habitación estén "cosidos" unos a otros, es decir, el cableado de un enchufe no iría a la caja de distribución directamente, como se hace ahora, si no que iría a otro enchufe próximo y de este a otro y así en la misma habitación o habitaciones lindantes, hasta que finalmente dicho cableado si llegue a la cja de derivación correspondiente.

Igualmente, si la instalación fuera antigua, existe la posibilidad de que hubiera fusibles en las cajas de derivación o que en las reformas sucesivas no se hubieran anulado los mismos a pesar de tener magnetotérmicos de protección en el cuadro eléctrico, por lo. Que también entraría dentro de lo posible que el fallo proviniera de ahí.

Ante todo muchas gracias, el piso es nuevo, tiene 15 años, por lo que me comentan creo que va a ser un enchufe el que este mal y esto derivará a otros, lo comprobaré con un busca polos.

Ya les comentaré.

¡Gracias!

En el neutro el buscapolos no te funcionara, por ello te indique que el fallo del enchufe puede venir tanto por la fase (si luce el buscapolos esta bien, si no esta mal), como por el neutro (no luce el buscapolos nunca, por lo que necesitarías un multímetro). Deducido si el fallo es de la fase o del neutro, has de seguir el cable hacia atrás para detectar el origen del problema, bien en otro enchufe (si están "cosidos") bien en la caja de derivación.

Hola, decirte que ya esta solucionado el problema, al abrir la caja de registro más cercana a la cocina, he visto parte de una de las regletas quemada, la he cambiado por otra y todo solucionado.

Quiero darte las gracias y comentarse que todos tus comentarios me han sido de gran ayuda, además ya he aprendido algo más.

Lo dicho muchas gracias y un placer haberte conocido, aunque haya sido a través de este medio.

Saludos,

Juan J. Navarrete

Juan, que una regleta este quemada es un indicador claro de un sobreconsumo (podría ser también por un deficiente apriete pero es más plausible la primera opción). Esto quiere decir que ese cable o es de una sección insuficiente para lo que tiene que alimentar o no esta correctamente protegido en el cuadro eléctrico. En cualquier caso tendrías que revisar esto, además de haber cambiado la regleta.

Como has echo una pregunta dentro de otra ya existente ( https://www.todoexpertos.com/preguntas/64u6nm7peyhl8ifx/cual-es-la-correcta-conexion-en-clemas-regletas?selectedanswerid=9jspxwd74yfyndde&nid=gck95vmlfonq7uujabrm7hksgcsq3x6qfjumbxe9i8q9bs68abrj&utm_source=todoexpertos&utm_medium=EmailNotification&utm_campaign=FollowedTopic_AnswerSolvedAdded  ) asi solo podria contestarte a traves de comentarios, indicarte que a mi particularmente me gustan las regletas Tekox, concretamente la serie PRO  http://www.tekox.es/web/main.asp?id_mapa=020101&id_fam=120

Hola, el problema del no funcionamiento de los enchufes ya esta solucionado, ahora quiero poner regletas mejores a las que vienen en la instalación.

Muchas gracias por todo.

Saludos,

Juan J. Navarrete

Hola de nuevo, he visto tus consejos, pero tengo una duda, este problema surgió cuando comenzó a perder agua la caldera, es posible que esta haya sido la causa?

La vivienda tiene 14 años, se supone que no deberían estar desgastadas las regletas, también es curioso, de una regleta de tres orificios, solo uno ha resultado afectado, como derretido, los otros dos están perfectamente, de hecho de momento solo he cambiado el que estaba mal.

Crees que cambiando las regletas tendré más seguridad?

Ya sabes que soy neofito en la materia, no tengo ni idea sobre electricidad, bueno ahora un poquito más....

Gracias de nuevo y disculpa las molestias.

Saludos,

Juan J. Navarrete

Pudo ser si se produjo un cortocircuito con la perdida de agua.

1) Deberías de subir una foto del cableado y de la conexión de las regletas para ver que sección de cable tienes, aunque la caldera tiene un consumo muy moderado de electricidad y ello no debería haber producido una sobrecarga, salvo que haya más cosas conectadas a esa misma línea.

2) De que valor es el térmico que corta la electricidad de ese enchufe de la caldera (10A, 16A, 20A, 25A, etc)

Hola de nuevo y gracias anticipadas.

Te adjunto fotografías de la caja de registro, observarás que hay una regleta blanca, la clema que iba junto a esta fue la que se quemó, van cuatro cables por abajo, todos al mismo orificio. También te envío foto de la clema sustituida, esta es de color negra y es la que sustuyo a la quemada (cables azules).

Así mismo te envío foto del FUSIBLE (el que esta bajado) que soporta la caldera, es de 16 A.

Gracias por tu interés.

Saludos,

Juan J. Navarrete

Aparentemente parecen cables de 2,5mm2 pero habría que comprobarlo "in situ" pues por las fotos no se puede apreciar bien del todo (podrías compararlos con los cables que van al circuito de alumbrado - térmico de 10A que tendrían que ser más finos). Si fuera el cable de aquella sección, el térmico de 16A estaría correcto, pero si fuera cable más fino (de 1,5mm2, por ejemplo) el térmico sería incorrecto.

Como veo que de la misma regleta salen varios cables marrones y azules entiendo que al cortar el térmico de 16A no sólo dejas sin suministro a la caldera si no también a otros enchufes o servicios. Quizás alguno de estos otros servicios haya producido un exceso de consumo y de ahí el sobrecalentamiento, pero lo raro es que si se hubiera producido el mismo no hubiera saltado el térmico, salvo, como ya te indiqué, el cable no fuera de 2,5mm2.

La instalación de la regletas ha de hacerse de tal forma que el cobre pelado llegue a los dos tornillos sin salirse por el extremo, de ahí que las nuevas regletas de Tekox PRO sean muy prácticas pues llevan una tapita final que impide que el cobre salga, asegurándote así que los dos tornillos sujetarán el cobre de los cables introducidos.

Hola de nuevo, efectivamente, no solo dejo de funcionar el enchufe de la caldera, también el del frigorifico y ocho enchufes.

Por otro lado los cables me da que son de 2,5 en cualquier caso si tuviera que cambiarlos, ahí ya necesitaría un profesional, a tanto no me atrevo, además en todos estos años jamás he tenido problema alguno, puede que fuera una coincidiencia, pero el problema surgió cuando la caldera comenzó a perder agua, estuvo así varios días, hasta que vinieron a arreglar el problema.

Lo que si voy a hacer, es compar Tekox y cambiaré todas las regletas de esta caja de registro.

En fin, al menos de momento todo esta solucionado, a ver si no tengo más problemas.

Muchas gracias por todo, has sido muy amable y eficiente. Si tienes algún consejo más que darme, te lo agradeceré.

Saludos,

Juan Navarrete